Escribe el tema que buscas en este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Conozca a Gonzalo Alegría, hijo del escritor Ciro Alegría, que quiere la Alcaldía de Lima


Lima (Peru.com).- Muchos no lo sabían, pero Gonzalo Alegría Varona es nada menos que el hijo mayor del reconocido escritor indigenista Ciro Alegría y de una poetisa cubana. Actualmente postula a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, tras dejar su vida cómoda y de lujo en Europa para volver al Perú luego de 20 años y hacer labor social.

Si bien saludó que dos mujeres encabecen las encuestas, sí cuestionó que tanto Lourdes Flores como Susana Villarán lleven en sus listas de candidatos a regidores a personajes vinculados en escándalos financieros. "Ambas son cómplices hasta de los errores", expresó a Peru.com al pedir a los electores que voten con conciencia y honestidad.

También cuestionó que Villarán, misma San Martín de Porres, incluya a "perro, pericote y gato" en un mismo plato. "Tenemos marxistas-leninistas, troskistas, maoístas y técnicos caviares que no son radicales. Toda una locura", expresó al anunciar que investigará la gestión de Luis Castañeda, pero continuará con sus obras buenas.

Entre sus principales propuestas para Lima destacan: la construcción de estaciones de Metro Ligero desde Carabayllo hasta Lurín, la creación de la Central Municipal de Seguridad (CEMSEG) para combatir la delincuencia y sistemas de control para las barras bravas, además de reinsertar a las prostitutas y delincuentes.

Muchos no lo conocen, pero me puede definir en pocas palabras quién es Gonzalo Alegría.

Soy hijo del escritor Ciro Alegría y de Dora Varona, una poetisa de origen español, nacida en Cuba y que ha vivido prácticamente toda su vida en Perú. Primero se casó con un escritor indigenista (Ciro Alegría), pero 10 años después de viuda mi mamá se casó con Genaro Yanqui, un indio aymara, que es un pastor protestante. Estudié en el colegio La Recoleta y después entre a la Pontificia Universidad Católica. A los seis meses muere mi hermano menor Diego y el presidente (Fernando) Belaunde intervino para que me dieran una beca a España, donde estudié economía y sociología. Trabajé y viví en Europa. Hablo inglés y francés.

¿Qué le parece que dos mujeres estén liderando las últimas encuestas?

Me parece bien. En la historia de Lima sí hubo una alcaldesa muy recientemente, y fue Anita Fernandini de Naranjo, la mujer más rica del Perú en el siglo XX. Lo importante es que quien gane sea una persona preparada y honesta, y en esa parte no encajan Susana Villarán y Lourdes Flores. Yo he investigado la gestión municipal de (Luis) Castañeda y he encontrado muchas irregularidades que tienen que ver con el entorno de Villarán y Flores Nano, y eso no me anima a pedir el voto para ninguna de las dos.

Se ha hablado mucho de los vínculos de Susana Villarán con el SUTEP y Patria Roja…

Eso es distinto porque es un factor ideológico. Lo que critico es que en su equipo de gestión lleva a personas involucradas en escándalos financieros del propio municipio. Por ejemplo, el tercer candidato a regidor es parte de los que firmaron a favor de la Línea Amarilla, el escándalo que yo denuncié y que hará perder a Lima unos 2,500 millones de dólares durante 30 años. Es una pequeña obra para mejorar Evitamiento. Me sorprende que Villarán no haya tomado ninguna medida y ni siquiera haya contestado a estas acusaciones.

Lo mismo pasa con Lourdes Flores y el caso del puente del Ejército, que mide 100 metros y que ha sido presupuestado en 30 millones de soles; sin embargo, se han pagado ya 59 millones en su ampliación. La persona que ha autorizado todo eso, Alejandro Castagnola, es uno de los tres directores de campaña de Flores Nano, que lleva 30 años en el PPC y que ha sido teniente alcalde de Lucho Castañeda. Al final, todos están como si fueran harina del mismo costal. Ese es el principal problema de Lima. Otro problema de Villarán es que mete a perro, pericote y gato en un mismo plato. Tenemos marxistas-leninistas, troskistas, maoístas y técnicos caviares que no son radicales, pero no están limpios. Toda una locura.

De llegar a la Alcaldía de Lima, ¿investigará la gestión de Luis Castañeda o continuará con sus obras?

Las dos cosas. Claro que debemos continuar con obras como el Hospital de la Solidaridad, el Metropolitano, pero acá lo importante es la honestidad. Yo he auditado la gestión de Castañeda sin entrar. Fui en cuatro ocasiones, he conseguido las cuentas e información de las gerencias municipales, y así fue como encontré el escándalo de los sobreprecios en obras y demás. Con esa misma autoridad de haber trabajado casi de forma desinteresada, cómo no voy a fiscalizar una vez dentro. Si hay algo malo, la gente lo sabrá, pero siempre con educación y sin escándalo. En cambio, ellas (Lourdes Flores y Susana Villarán) son cómplices hasta de los errores.

Las encuestas le dan el 5% de votos. ¿Cómo hará para revertir esa situación en menos de un mes?

Creo que el secreto está en que me dejen debatir con las candidatas. Hasta la fecha no he podido ir a un debate con ambas. Solo asistí una vez a un debate sobre educación, pero estaba diagramado para que no haya diálogo entre nosotros. Cuando llegue al debate del día 16 intentaré abrir un diálogo frontal no solamente con los candidatos, sino con la población. Yo les diré la verdad, lo que está bien y mal, y con eso espero ganar las elecciones.

Ud. manifestó que los principales problemas de Lima son la inseguridad y el crecimiento desordenado. ¿Qué va a hacer en torno al primer punto?

Nuestro objetivo es crear una autoridad para todos los distritos, que esté por encima de cada alcalde y que pueda coordinar las políticas de seguridad de cada distrito. A eso llamamos la Central Municipal de Seguridad (CEMSEG). Va a ser un organismo bien práctico y nada teórico. No como (Humberto) Lay, que va a crear el Observatorio Científico del Delito.

Honestamente, no me pongo un banquito en una esquina en Breña para ver un asalto y ver cómo roban. Claro que hay que hacer todos los estudios científicos que quieran, pero hay que evitar que se produzcan más delitos. La CEMSEG tiene ejes bien claros: Prevención del delito, reprimir el delito y reinsertar a los delincuentes. Planteamos que todo el Serenazgo se comporte como una policía local.

Vamos a contratar policías de franco con sueldos de entre 80 y 100 soles al día para que sean jefes de patrullas de serenos. También queremos acumular todas las denuncias de pequeños delitos para que el procurador de la municipalidad presente la acusación y los delincuentes vayan a la cárcel.

¿Cómo solucionará el caos vehicular en la capital?

Construiremos el Metro Ligero, que pasará cada 10 minutos y que llevará a los usuarios a diversos distritos de Lima. Vamos a hacer uno en la zona norte, empezando en Carabayllo y pasando por Puente Piedra y Los Olivos, que se unirá con el Ferrocarril Central, previa modernización como una segunda vía, y construiremos un edificio para incorporar al Tren Eléctrico, cuyo punto final es Villa El Salvador. Allí construiremos otro Metro Ligero que unirá a Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra y Pucusana.

¿Cuál sería el costo de esa obra?

Estamos hablando de unos 700 millones de soles, quizás hasta menos. Con esta inversión, se puede conseguir que Lima tenga funcionando su sistema de trenes en dos años y medio o tres años. Los taxis, combis y microbuses seguirán existiendo. También prometemos que la inversión municipal en programas ciudadanos generará 275 mil empleos en cuatro años.

En el tema de la prostitución clandestina, ¿creará una "zona rosa" o fomentará programas para convertir a las meretrices en empresarias emprendedoras?

Es un tema bien delicado. En general, por salud pública, la municipalidad debe impedir que se practique el oficio más antiguo del mundo en la calle. ¿Dónde lo harán? Ya se verá si se habilitan prostíbulos, dónde y cómo. Definitivamente hay que crear programas de reinserción para evitar el proxenetismo. En el caso de quienes deseen practicar la prostitución, se debe evitar que ejerzan ese triste oficio.

En el caso del pandillaje y barras bravas, ¿cuál es su propuesta?

El tema de barras bravas es complicado porque yo soy hincha de la 'U'. Todos los equipos del mundo tienen su barra aguerrida, matoncita. Empezaríamos con sistemas de control de acceso al estadio, que tanto éxito han tenido en Europa y Estados Unidos; seguridad en el entorno deportivo, civilización, pero jamás desaparecerlas. Creo que es parte del fenómeno deportivo. Lo que hay quitar es la violencia y salvajismo. El pandillaje sí es un problema grave. Tenemos en mente colocar videocámaras, prevenir el delito, sancionarlo y reinsertar al delincuente. ¿Por qué los jóvenes recurren a la violencia? El Perú es bien injusto con sus jóvenes. Nunca la juventud peruana ha estado tan preparada como hoy, pero es tratada como ciudadana de segunda.

Una pregunta que siempre levanta interrogantes es por qué prefirió volver al Perú y no seguir en Europa como funcionario de un importante banco y con un buen sueldo.

Lo importante es que en la vida no todo es plata. Hay gente que es multimillonaria y sigue obsesionada con la plata. Eso es de gente enfermiza. Se lo digo a los jóvenes: Es bueno tener plata porque te hace más libre para hacer lo que tú desees en la vida. El problema es cuando amas demasiado a la plata. Yo llegué a un punto en mi vida en que quería volver al Perú, desde que me casé yo siempre quise volver, pero me quedé más de 20 años en Europa. Yo sentía que le debía mucho al Perú y quería devolverle parte de su solidaridad.

¿Qué le diría a los electores?

Les diría que se unan a la honestidad, que voten honestamente y no se sugestionen por estas historias de las encuestas. Las encuestadoras son empresas privadas y hay de todo. Lo importante es que voten en conciencia por alguien que les convenza y no por más de lo mismo. No queremos corrupción ni violencia. Les pediría que reflexionen por qué las primeras que van en las encuestas -y que están vinculadas a la violencia y corrupción- no deben ser las que ganen. Nunca se pierde el voto cuando se vota a conciencia.
Texto: Christian Tinoco (christian.tinoco@interlatincorp.com) /

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS (Entradas) del blog