Imaginemos el 28 de Julio 2021. ¿Será posible que podamos celebrar, porque el país logro altos niveles de calidad educativa? Se pregunta Alvaro Henzler en un artículo sobre calidad educativa.SI! Es posible, desafío, tras desafío, con un gran sentido de responsabilidad.
Es incuestionable, que la información científica de calidad, es muy importante y primordial para resolver los principales problemas de la sociedad. Y evidentemente, la sociedad peruana, adolece de “cultura científica”. La sociedad, no tiene acceso al conocimiento, a las metodologías, al saber hacer las cosas, al “know how”.
El País, condicionado a niveles paupérrimos, en información científica, hace difícil, generar valor agregado a los inmensos recursos naturales. Sin información científica de calidad, la toma de decisión política es errática e ineficaz y/o podría inducir a error por desconocimiento y por falta de información científica de calidad.
En el Perú, los resultados y los productos de las investigaciones (publicaciones arbitradas), casi ni existen. Los actores (profesores universitarios – investigadores), no cultivan, esto que llamamos “cultura científica”. Cultura, tiene que ver con el comportamiento, con los valores, con la ética de los actores (profesores – investigadores), y esta relacionado con la administración y gestión de las políticas publicas referidas a la ciencia y tecnología. El Estado peruano, “protege – ampara – cobija” practicas perniciosas, utiliza criterios inadecuados, para evaluar y medir la calidad de los profesores universitarios (investigadores). En la actualidad, las Universidades y los Institutos de Investigación, otorgan puntajes muy altos a las actividades administrativas y puntajes bajos a la investigación.
Los profesores universitarios (investigadores), deberían de ser evaluados, en función de la calidad y cantidad de las publicaciones científicas, en revistas científicas internacionales y arbitradas por árbitros anónimos, una métrica internacional importante es: Si estos estudios están referidos y citados por SCI (Science Citation Index). Otro indicador es la cantidad y calidad de libros escritos y editados por el profesor investigador, y por el impacto de sus investigaciones en la sociedad. Los profesores investigadores tienen que tener la capacidad de captar financiamiento, para realizar sus investigaciones. Una métrica, importante, es la cantidad y calidad de sus estudiantes. Cantidad, calidad y el nivel de las tesis dirigidas (licenciado, maestro o doctor).
La sociedad requiere de exigencias mínimas, para los docentes e investigadores, en las universidades y en los institutos de investigación: Para el nivel de Profesor Principal, la sociedad requiere, Grado de Doctor, con un mínimo de 20 publicaciones indexadas en revistas de circulación internacional arbitradas por árbitros anónimos, haber dirigido 15 tesis de la especialidad, y contar con al menos 10 patentes. Para el grado de auxiliar se requiere, Grado de Doctor, 10 publicaciones indexadas en revistas de circulación internacional arbitradas por árbitros anónimos y haber dirigido 10 tesis de la especialidad. Asistente: Grado de magister, 5 publicaciones indexadas en revistas de circulación internacional con árbitros anónimos. Es muy importante, enfatizar, la calificación por “árbitros anónimos” (líderes mundiales en la especialidad). La sociedad, tiene que tener la seguridad, de que sus investigadores (profesores universitarios) son correctamente evaluados. Tenemos que evitar los “plagios”, tenemos que evitar que el mismo estudio se “repita”, en idioma diferente, o en otra revista o en tiempos diferentes. Una Universidad puede crear un Instituto de Investigación, donde publicar, y allí en un aparente y engañoso instituto de investigación, “entre amigos” se publican, un circulo vicioso, con poco o ningún impacto en la sociedad.
Claro y directo. Andres Oppenheimer afirma: “Las grandes Universidades en Latinoamérica, están blindadas contra la rendición de cuentas a sus sociedades gracias a la autonomía institucional de que gozan. Son las Vacas Sagradas de América Latina”. Por muchos años las Universidades han dejado de lado sus ideales y los fines para los que fueron creados.
Hoy tenemos insumos suficientes para definir el ¿Que?, los ¿Como?, y ¿Cuando? Para definir las estrategias correctas. Para definir objetivos y metas precisas al 2016, al 2021. Hace falta, un equipo ministerial experimentado que lidere el cambio. Un ministro de economía que tenga por prioridad la calidad educativa. Y Nosotros como ciudadanos tenemos el deber de asegurar, vigilar e impulsar nuestros ideales.
Darwin Gómez
Fuente
La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
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martes, 5 de julio de 2011
La sociedad requiere de exigencias mínimas, para los docentes e investigadores, en las universidades y en los institutos de investigación
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