La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
miércoles, 19 de agosto de 2015
Educación y ciudadanía / Educação e cidadania
Educación y ciudadanía / Educação e cidadania
|
Sumario / SumárioMONOGRÁFICO: Educación y ciudadanía / MONOGRÁFICO:Educação e cidadania
Mercedes Oraisón, Ana María Pérez,"Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía"
Formato HTML (59 Kb) Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía Formato PDF (87 Kb)
Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches, "Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades"
Formato HTML (88 Kb) Formato PDF (106 Kb)
Márcia Lopes Reis, "Educação para e-cidadania: entre a reinvenção das práticas cívicas e o neo-tecnicismo"
Formato HTML (65 Kb) Formato PDF (87 Kb)
Mariano Martín Gordillo, "Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía"
Formato HTML (62 Kb) Formato PDF (79 Kb)
Miquel Martínez Martín, "Formación para la ciudadanía y educación superior"
Formato HTML (73 Kb) Formato PDF (89 Kb)
Begoña Gros, David Contreras, "La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas"
Formato HTML (92 Kb) Formato PDF (121 Kb)
Andoni Garritz, "Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano"
Formato HTML (92 Kb) Formato PDF (127 Kb)
Jorge Werthein, "O direito à educação como direito público: implicações para o livro e a leitura"
Formato HTML (29 Kb) Formato PDF (58 Kb)
Documentos / Documentos
XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, "Declaración de Montevideo"
XVI Cúpula Ibero-americana de Chefes de Estado e de Governo, "Declaração de Montevidéu"
Novedades editoriales / Novidades editoriais
Reseñas de libros y revistas
Publicaciones de la OEI |
Martín Gordillo: Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía
Martín Gordillo: Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía
Mariano Martín Gordillo *
Un principio del arte de la educación, que en particular debían tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia. Los padres, en general, no educan a sus hijos más que en vista del mundo presente, aunque esté muy corrompido. Deberían, por el contrario, educarles para que más tarde pudiera producirse un estado mejor.
I. Kant, «Introducción», Pedagogía.
Síntesis: La idea de una educación para la ciudadanía ha puesto de actualidad la reflexión sobre los fines de la educación. Las inercias cotidianas de los sistemas educativos pueden hacer creer que la educación se reduce simplemente a la enseñanza. Sin embargo, educar es más que instruir. Educar es humanizar y, por tanto, la definición de los fines de la educación depende en gran medida de la concepción que se defienda sobre el ser humano. Una educación integral habrá de tener en cuenta de forma equilibrada las distintas dimensiones humanas y los diferentes ámbitos en los que es posible y deseable educar a las personas. Cuatro infinitivos, irreductiblemente humanos, podrían ser útiles para identificar algunas finalidades sustantivas de la acción educativa: conocer, manejar, valorar y participar.
Educar para conocer supone recuperar la relevancia no instrumental del conocimiento como finalidad genuina de la actividad educativa. Educar para manejar implica dar la necesaria centralidad al aprendizaje de la interacción y gobierno de la técnica en el ámbito educativo. Educar para valorar significa reconocer la importancia de lo axiológico en la formación del individuo, favoreciendo el desarrollo del juicio moral y del juicio estético. Educar para participar implica propiciar escenarios en los que sea posible aprender a tomar parte en las decisiones que comporta la vida social.
Conocer, manejar, valorar y participar pueden ser, por tanto, cuatro finalidades relevantes para orientar acciones educativas encaminadas a hacer posible una educación para la ciudadanía en el siglo xxi.
Formación relacionada:
Formación IB - Escuela de docentes - Más acá de los valores. Aprendiendo a valorar en el aula
Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto de comienzo la próxima convocatoria.
Formación en valores
Formación en valores
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
[LIBRO] Orientación vocacional: la estrategia clínica
R Bohoslavsky - 1971 - ecaths1.s3.amazonaws.com -No enseñar su materia de modo abstracto sino tratar de mostrar a los alumnos la vinculación de la misma con la actividad concreta de los hombres (para qué sirve, quiénes requieren el conocimiento de esa disciplina, qué aplicaciones tiene, cómo se trabaja e ...
[LIBRO] Descubrir el camino: nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional
M Müller - 2001 - books.google.com
Conocemos la problemática vocacional en el campo educativo, la recurrencia de dificultades o fracasos en la elección de estudios, y el malestar en el desempeño ocupacional, con el consiguiente malgasto de recursos humanos y económicos.
[PDF] Sistema de Orientación Vocacional Informatizado SOVI-3
H Fogliatto, E Pérez - Revista Evaluar, 2004 - revistas.unc.edu.ar Destacamos la publicación de un sistema para Orientación e Información para la Carrera que tiene dos grandes ventajas: por un lado, la de ser informatizado y, además, incluir evaluación de los intereses y de autoeficacia para inteligencias múltiples. Este ...
El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera
L Mendoza, T De… - … Mexicana de Orientación …, 2008 - pepsic.bvsalud.org RESUMEN Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada. El discernimiento vocacional es un ...
[HTML] Orientación vocacional
M Vidal Ledo, B Fernández Oliva - Educación Médica Superior, 2009 - scielo.sld.cu La temática que nos ocupa en esta búsqueda se refiere a la Orientación Vocacional o Educación Vocacional, cuestión de relevante importancia en las Ciencias médicas, dado el carácter solidario y humanista que encierra cualquiera de sus perfiles profesionales.
[LIBRO] La escuela ante los niños maltratados
MI Bringiotti - 2000 - psicologia.unmsm.edu.pe
... Temas: Salud mental; Orientación psicológica. Clasificación: BF/636/T. Orientación vocacional - Argentina. Autor: Rascovan, Sergio. Título: Orientación vocacional : una perspectiva. Crítica. Publicado: Buenos Aires : Paidós, 2005. Temas: Orientación vocacional – Argentina. ...
La orientación vocacional y la modificación del criterio de pre elección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior del CBTA N 1, en el norte de México
T De León Mendoza, RMROC Verónica, IG Cifuentes - Educere, 2006 - saber.ula.ve Resumen: Setecientas mil visitas a nuestra web y la creación del premio nacional a la investigación y escritura de la educación matemática. Seven-hundred thousand visits to our website and the creation of the national prize in research and writing in mathematics ...
[LIBRO] La orientación vocacional como proceso
ARL Bonelli - 2003 - books.google.com Los orientadores estamos convencidos de que la orientación vocacional es un aporte muy valioso que contribuye al mejor desarrollo ya la plenitud del ser humano. Tenemos clara conciencia de que la orientación no es proceso finito sino que la colaboración del ...
[PDF] Orientación vocacional
V Galilea - Rehabilitación Laboral de personas con enfermedad …, 2001 - crlnuevavida.es
Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la elección del usuario a la hora de decidir su interés vocacional; se pensaba que este tipo de pacientes no eran capaces de desarrollar nuevos intereses laborales. Los bajos promedios en el mantenimiento del empleo vienen ...
[DOC] Marco conceptual de la orientación psicopedagógica
R Bisquerra - Revista Mexicana de orientación educativa, 2005 - maristas.org.mx
... Los agentes de la Orientacion: orientador, tutor, profesorado, familia, agentes sociales, etc ... Por eso, puede plantear un programa de Orientación profesional para personas con necesidades ... contextos de intervención está en función del proceso evolutivo del individuo a orientar. ... Citado por 24 Artículos relacionados Citar Guardar Más
Etiquetas:
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
-
▼
2015
(170)
- ► septiembre (43)