La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
viernes, 22 de octubre de 2010
¿Quién es Sebastián Piñera?
Biografía – Sebastián Piñera Echenique
Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000). En 1973 se casó con Cecilia Morel Montes. Tiene cuatro hijos y cuatro nietos.
Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
El niño
Es el tercero de los seis hijos del matrimonio de José Piñera y Magdalena Echenique. De ellos recibió una educación cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público.
En 1950 partió junto a su familia a vivir a Estados Unidos, donde su padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporación de Fomento (CORFO).
A su regreso a Chile, ingresó al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino donde realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios (1955-1964). Allí se destacó como uno de los mejores alumnos de su curso y participó activamente del movimiento Scout.
Tras el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva, (1964) que nombró a su padre Embajador de Chile en Bélgica, partió al Viejo Mundo donde hizo sus estudios secundarios en el colegio Saint Boniface de Bruselas. Entonces se empapó del espíritu de los grandes movimientos universitarios que en esos años soplaban por Europa. En 1967, cuando su padre asume la Embajada de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU), volvió a Chile a su último año de colegio al Verbo Divino.
El estudiante
En 1968, ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde un primero momento, comprendió que esta ciencia social tenía grandes posibilidades de mejorar la calidad de vida de los más desposeídos. En 1971 se tituló como Ingeniero Comercial. Fue distinguido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción.
Viajó a Estados Unidos (1973) para obtener el Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Su tesis, con la cual obtuvo el grado de Doctor, se tituló: “Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos”.
En sus años como estudiante de la Universidad de Harvard se relacionó con destacados economistas, varios de ellos Premios Nobel, fue profesor ayudante y pudo apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades de un país como Estados Unidos.
El hombre de familia
En 1973 se casó con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva, y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Ambos son padres de Magdalena (1975), Profesora de Historia y Geografía; Cecilia (1978), Médico Pediatra; Sebastián (1982), Ingeniero Comercial y Cristóbal (1984), Psicólogo.
En su tiempo libre, comparte con su familia y amistades todo tipo de actividades al aire libre, deportivas y culinarias. Es un gran lector, siendo su pasión la historia universal.
El académico
Volvió a Chile, en 1976, entonces se dedicó prioritariamente a la docencia impartiendo clases en las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y la Escuela de Negocios de Valparaíso.
Paralelamente, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1974-1976), consultor del Banco Mundial (1975-1978); y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En esta última institución, participó activamente en un macro proyecto titulado “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla” (1976).
El emprendedor
En 1979 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard S.A. que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, participó en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua, Editorial Los Andes S.A. Paralelamente fue el representante oficial de la transnacional Apple en Chile. Años más tarde, participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro, entre otras.
El servidor público
Para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, participó, junto a muchos otros compatriotas, en la recuperación de la democracia votando NO a la continuidad del Régimen Militar.
En 1989, junto a su esposa Cecilia Morel, creó (y aún mantiene) la Fundación Mujer Emprende (www.mujeremprende.cl). El objetivo de ésta fue fomentar la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.
En 1993, creó la Fundación Futuro. Sus objetivos fueron (y siguen siendo) aportar y acercar la cultura a todos los chilenos. Para ello se crearon los programas educativos “El arte se acerca a la gente”, “Yo descubro mi ciudad”, “Museo a la mano” y “Pasantías culturales para profesores”. Así mismo la Fundación puso en marcha proyectos ciudadanos tales como, “El Mapocho navegable”, “Transformación del Estero Margamar” y “Estadios para Chile”. (www.fundacionfuturo.cl)
La Fundación Futuro, ha desarrollado también iniciativas medioambientales. El 2005, en el sur de la isla de Chiloé, inaugura el Parque Tantauco. Allí, en una extensión de 140.000 hectáreas, que incluye 220 kms. de senderos y sitios de camping, los visitantes pueden hacer trekking, pesca y avistar aves y la ballena azul. En el parque se conservan y protegen ecosistemas y especies en peligro de extinción, se desarrolla investigación y se fomentan programas de ecoturismo sustentable. (www.parquetantauco.cl)
Adicionalmente, fue por muchos años consejero del Hogar de Cristo y participó de múltiples comisiones ad honorem, entre ellas, fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Bicentenario, creada por el ex Presidente Ricardo Lagos.
El político
En 1989 fue candidato a senador independiente del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, resultando electo durante el periodo legislativo 1990-1998. Entonces ingresa a las filas de Renovación Nacional.
Durante su gestión como senador, integró las comisiones permanentes de Hacienda, Derechos Humanos, Salud y Medio Ambiente, y Bienes Nacionales. Su preocupación por el medioambiente se reflejó en la presentación del Proyecto de Ley sobre Protección del Ambiente y la Naturaleza.Su espíritu democrático quedó de manifiesto en el Proyecto de Ley que modifica las Leyes Orgánicas Constitucionales de los partidos políticos; votaciones populares y Escrutinios y de Municipalidades, esto con la finalidad de permitir que se incluya en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales a candidatos independientes como candidatos de los partidos políticos, así como el Proyecto de Ley para simplificar los trámites de constitución de un partido político.
Otro proyecto en el cual participó fue el Proyecto de Ley que regula los principios jurídicos y éticos de las técnicas de reproducción humana y asistida y establece sanciones para los infractores de sus normas.
Durante su periodo legislativo fue elegido por sus pares como el mejor Senador, en conjunto con el entonces Senador Andrés Zaldívar.
La tesis doctoral de Sebastián Piñera
Esta es la tesis de Sebastián Piñera para optar al grado de Ph.D. de la Universidad de Harvard (Mayo, 1976).
No hay grandes sorpresas o revelaciones que surjan a primera vista. El título es sencillo y genérico, pero no revela mucho acerca de los contenidos: The Economics of Education in Developing Countries: A Collection of Essays (La economía de la educación en países en desarrollo: una colección de ensayos). No hay evidencia de que este trabajo o los artículos derivados de él hayan causado gran impacto, a juzgar por el escaso número de citaciones encontradas en una búsqueda somera. Ciertamente, la producción académica de Sebastián Piñera se condice con la de alguien que una vez graduado optó por seguir el camino de los negocios y no el de una carrera como investigador, docente, o economista asociado a alguna institución como el Banco Mundial, el FMI, o similares. Durante la campaña presidencial de 2005, Noticias secretas esclareció el asunto del currículum vitae de Piñera,comprobando que era falso que hubiera sido profesor de economía en Harvard. lo que el candidato terminó por reconocer (a su manera).
La tesis consiste en tres ensayos temáticamente relacionados. Dos de ellos, el primero y el tercero, fueron escritos en colaboración con su antiguo profesor, Marcelo Selowsky, formado con Arnold Harberger en la Universidad de Chicago. Harberger, a su vez, es conocido por su liderazgo intelectual en la producción del documento conocido como "el ladrillo", el plan económico que los "Chicago Boys" propusieron al comando electoral de Jorge Alessandri en 1970 (donde fue modificado hasta volverse irreconocible) y luego a la dictadura militar en 1975. El capítulo segundo es de autoría exclusiva de Sebastián Piñera.
Cabe aclarar que en los departamentos de economía de las universidades norteamericanas, la práctica de permitir que hasta 2/3 de la tesis sean escritos en colaboración no es poco común, a pesar de que hay facultades, como la de Yale, que han reducido recientemente el máximo de ensayos en colaboración a uno de tres. Esto se debe en parte a que los economistas, por lo general, no se concentran en la publicación de libros sino que contribuyen a la disciplina por medio de artículos en revistas especializadas. En las humanidades, o en algunas ciencias sociales como la historia, por ejemplo, sería impensable que se aceptara una tesis doctoral hecha a partir de una colaboración explícita tan extensa.
Capítulos de la tesis (ensayos).
I) Unemployment, Labor Market Segmentation, The Opportunity Cost of Labor and the Social Returns to Investments in Education. Desempleo, segmentación del mercado laboral, costo de oportunidad laboral y el retorno social de las inversiones en educación. (Marcelo Selowsky y Sebastián Piñera)
II) Minimum Wage, Labor Market Segmentation: The Earnings Function and the Social Returns to Education. Sueldo mínimo, segmentación de mercado laboral: la función de ganancias y los rendimientos sociales a las inversiones en educación.
III) The Economic Cost of the “Internal” Brain Drain: Its Magnitude in Developing Countries. El costo económico de la fuga de cerebros “interna”: su magnitud en países en desarrollo. (Marcelo Selowsky y Sebastián Piñera)
A partir del primer ensayo se derivan publicaciones en colaboración, las que reproducen el análisis y las conclusiones del ensayo original. Véase:
Sebastián Piñera & Marcelo Selowsky, 1976. "El Precio Social del Trabajo y el Retorno Social de Inversiones en Educación en Mercados Laborales Segmentados," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 13(40), pages 3-36. Este artículo se encuentra disponible online.
También fue publicado en inglés: “The Opportunity Cost of Labor and the Returns to Education under Unemployment and Labor Market Segmentation.” Sebastian Pinera and Marcelo Selowsky. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 92, No. 3 (Aug., 1978), pp. 469-488. Online en JSTOR y en IDEAS
Lo mismo sucede con el tercer ensayo, también escrito en colaboración. Véase:
Sebastián Piñera & Marcelo Selowsky, 1978.
"El Costo Económico del Desperdicio de Cerebros," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 15(46), pages 349-406. Ver online.
Se encuentra también un artículo derivado, o spin-off: “The Optimal Ability-Education Mix And The Misallocation Of Resources Within Education Magnitude For Developing Countries”. Journal of Development Economics, Volume 8, Issue 1, February 1981, Pages 111-131. Ver online.
El segundo ensayo fue publicado sin mayores alteraciones en la revista Cuadernos de Economía de la Universidad Católica, donde Piñera fue docente.
Sebastián Piñera, 1978. "Segmentación en el Mercado del Trabajo y el Retorno Social de la Educación," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 15 (44), pages 27-66. Ver online
En el capítulo introductorio se resumen el contenido de la tesis en general y los ensayos individuales de la siguiente manera:
“Esta tesis doctoral es una colección de tres ensayos en torno a la estructura de los mercados laborales, legislaciones de sueldo mínimo, el costo social del trabajo y los retornos de las inversiones en educación en países en desarrollo.
“Los primeros dos ensayos representan un análisis teórico y empírico de la medición adecuada de los retornos verdaderos de la inversión en educación en mercados laborales segmentados. El tercer ensayo es de una índole diferente. Analiza teórica y empíricamente algunas reformas educacionales diseñadas para aumentar los retornos de los recursos educacionales en países en desarrollo. […] se resumen brevemente los ensayos.”
La metodología y la aproximación de los trabajos de Piñera tiene la marca distintiva de la escuela económica dominante a mediados de los 70 y principios de los 80, cuando surgen con mayor fuerza la reacción monetarista y la llamada escuela neo-clásica, en las que la macroeconomía se impone sobre el paradigma de Keynes. Después de tres décadas, la metodología empleada, con una fuerte dosis de econometría, da la impresión de estar imbuída de supuestos ideológicos que la economía contemporánea ha comenzado a cuestionar cada vez con más rigor.
Noticias secretas no es un sitio especializado en economía, y por lo tanto damos por cumplida nuestra tarea al facilitar el acceso al electorado o a los especialistas que quieran comentar, a lo que Sebastián Piñera pensaba en 1976 acerca de la relación entre empleo, educación, y recursos educacionales en general. Sería interesante comparar el contenido de este material con las propuestas que presenta el candidato de la derecha para solucionar los problemas análogos en la actualidad.
No hay grandes sorpresas o revelaciones que surjan a primera vista. El título es sencillo y genérico, pero no revela mucho acerca de los contenidos: The Economics of Education in Developing Countries: A Collection of Essays (La economía de la educación en países en desarrollo: una colección de ensayos). No hay evidencia de que este trabajo o los artículos derivados de él hayan causado gran impacto, a juzgar por el escaso número de citaciones encontradas en una búsqueda somera. Ciertamente, la producción académica de Sebastián Piñera se condice con la de alguien que una vez graduado optó por seguir el camino de los negocios y no el de una carrera como investigador, docente, o economista asociado a alguna institución como el Banco Mundial, el FMI, o similares. Durante la campaña presidencial de 2005, Noticias secretas esclareció el asunto del currículum vitae de Piñera,comprobando que era falso que hubiera sido profesor de economía en Harvard. lo que el candidato terminó por reconocer (a su manera).
La tesis consiste en tres ensayos temáticamente relacionados. Dos de ellos, el primero y el tercero, fueron escritos en colaboración con su antiguo profesor, Marcelo Selowsky, formado con Arnold Harberger en la Universidad de Chicago. Harberger, a su vez, es conocido por su liderazgo intelectual en la producción del documento conocido como "el ladrillo", el plan económico que los "Chicago Boys" propusieron al comando electoral de Jorge Alessandri en 1970 (donde fue modificado hasta volverse irreconocible) y luego a la dictadura militar en 1975. El capítulo segundo es de autoría exclusiva de Sebastián Piñera.
Cabe aclarar que en los departamentos de economía de las universidades norteamericanas, la práctica de permitir que hasta 2/3 de la tesis sean escritos en colaboración no es poco común, a pesar de que hay facultades, como la de Yale, que han reducido recientemente el máximo de ensayos en colaboración a uno de tres. Esto se debe en parte a que los economistas, por lo general, no se concentran en la publicación de libros sino que contribuyen a la disciplina por medio de artículos en revistas especializadas. En las humanidades, o en algunas ciencias sociales como la historia, por ejemplo, sería impensable que se aceptara una tesis doctoral hecha a partir de una colaboración explícita tan extensa.
Capítulos de la tesis (ensayos).
I) Unemployment, Labor Market Segmentation, The Opportunity Cost of Labor and the Social Returns to Investments in Education. Desempleo, segmentación del mercado laboral, costo de oportunidad laboral y el retorno social de las inversiones en educación. (Marcelo Selowsky y Sebastián Piñera)
II) Minimum Wage, Labor Market Segmentation: The Earnings Function and the Social Returns to Education. Sueldo mínimo, segmentación de mercado laboral: la función de ganancias y los rendimientos sociales a las inversiones en educación.
III) The Economic Cost of the “Internal” Brain Drain: Its Magnitude in Developing Countries. El costo económico de la fuga de cerebros “interna”: su magnitud en países en desarrollo. (Marcelo Selowsky y Sebastián Piñera)
A partir del primer ensayo se derivan publicaciones en colaboración, las que reproducen el análisis y las conclusiones del ensayo original. Véase:
Sebastián Piñera & Marcelo Selowsky, 1976. "El Precio Social del Trabajo y el Retorno Social de Inversiones en Educación en Mercados Laborales Segmentados," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 13(40), pages 3-36. Este artículo se encuentra disponible online.
También fue publicado en inglés: “The Opportunity Cost of Labor and the Returns to Education under Unemployment and Labor Market Segmentation.” Sebastian Pinera and Marcelo Selowsky. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 92, No. 3 (Aug., 1978), pp. 469-488. Online en JSTOR y en IDEAS
Lo mismo sucede con el tercer ensayo, también escrito en colaboración. Véase:
Sebastián Piñera & Marcelo Selowsky, 1978.
"El Costo Económico del Desperdicio de Cerebros," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 15(46), pages 349-406. Ver online.
Se encuentra también un artículo derivado, o spin-off: “The Optimal Ability-Education Mix And The Misallocation Of Resources Within Education Magnitude For Developing Countries”. Journal of Development Economics, Volume 8, Issue 1, February 1981, Pages 111-131. Ver online.
El segundo ensayo fue publicado sin mayores alteraciones en la revista Cuadernos de Economía de la Universidad Católica, donde Piñera fue docente.
Sebastián Piñera, 1978. "Segmentación en el Mercado del Trabajo y el Retorno Social de la Educación," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 15 (44), pages 27-66. Ver online
En el capítulo introductorio se resumen el contenido de la tesis en general y los ensayos individuales de la siguiente manera:
“Esta tesis doctoral es una colección de tres ensayos en torno a la estructura de los mercados laborales, legislaciones de sueldo mínimo, el costo social del trabajo y los retornos de las inversiones en educación en países en desarrollo.
“Los primeros dos ensayos representan un análisis teórico y empírico de la medición adecuada de los retornos verdaderos de la inversión en educación en mercados laborales segmentados. El tercer ensayo es de una índole diferente. Analiza teórica y empíricamente algunas reformas educacionales diseñadas para aumentar los retornos de los recursos educacionales en países en desarrollo. […] se resumen brevemente los ensayos.”
La metodología y la aproximación de los trabajos de Piñera tiene la marca distintiva de la escuela económica dominante a mediados de los 70 y principios de los 80, cuando surgen con mayor fuerza la reacción monetarista y la llamada escuela neo-clásica, en las que la macroeconomía se impone sobre el paradigma de Keynes. Después de tres décadas, la metodología empleada, con una fuerte dosis de econometría, da la impresión de estar imbuída de supuestos ideológicos que la economía contemporánea ha comenzado a cuestionar cada vez con más rigor.
Noticias secretas no es un sitio especializado en economía, y por lo tanto damos por cumplida nuestra tarea al facilitar el acceso al electorado o a los especialistas que quieran comentar, a lo que Sebastián Piñera pensaba en 1976 acerca de la relación entre empleo, educación, y recursos educacionales en general. Sería interesante comparar el contenido de este material con las propuestas que presenta el candidato de la derecha para solucionar los problemas análogos en la actualidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)