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viernes, 3 de octubre de 2014

EL LIBRO

El origen del libro

 Las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.c. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Los egipcios dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y testimonian el principio de transferencia fonética (Jeroglíficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideo silábicos en el Egeo, el valle del Indo y China. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a.C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia.

 En toda la zona se escribía de forma parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el último paso, pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado; así se llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C. El papel apareció en Egipto alrededor del 800, pero no se fabricó allí hasta el 900 (Papiro). El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central.

 El pergamino, material muy duradero, lo utilizaron los pueblos antiguos y medievales para escribir en ellos textos sagrados y literarios. Alrededor del año 200 a.C. fue sustituyendo poco a poco al papiro y aproximadamente entre los años 1200 y 1400 fue asimismo reemplazado por el papel, aunque todavía se emplea en ocasiones especiales para documentos de gran importancia y trascendencia. El pergamino y la vitela están hechos empleando un procedimiento que consiste en lavar la piel, sumergirla después en una solución de cal para quitarle el pelo, rasparla e igualarla por ambos lados y al final desgastarla por un largo periodo de tiempo con polvos de piedra pómez. El llamado papel de pergamino, invención moderna, se obtiene al sumergir el papel ordinario sin encolar en una solución de ácido

 En sus comienzos, en Oriente, las impresiones se conseguían oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales utilizaron prensas mecánicas de madera . Los impresores orientales que utilizaron tipos móviles los mantenían unidos con barro o con varillas a través de los tipos. La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa.

 El gran logro de Gutenberg fue el desarrollo de un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas , la fecha aproximada de dicho invento fue el año 1450, este avance en la impresión contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. A los libros impresos antes de 1501 se los conoce como los incunables.

 Su primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. La invención de Gutenberg fue acompañada de la fabricación del papel. En el período comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. A partir de allí, fueron cambiando las prensas primitivas, pasaron a automatizarse las máquinas de imprimir, así como a la par fue evolucionando la fabricación y producción de papeles . Hacia 1800, los avances en el mundo de la impresión hicieron hincapié en aumentar la velocidad.

 Hacia fines del S. XIX los equipos se perfeccionaron, permitiendo reducir drásticamente el tiempo necesario para componer un libro en comparación con las labores manuales. Por último, la fotografía ha venido a contribuir al desarrollo de los modernos procesos de fotomecánica.


 Desde los años sesenta, los avances en la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los foto polímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante.


 A pesar de que los modernos medios de comunicación, como la radio, el cine y la televisión, han restado protagonismo cultural al libro, éste continúa siendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo. La sustitución del libro tradicional por el libro electrónico, con su consiguiente disminución de costos de producción y distribución, permite hacer accesible el conocimiento de textos, y da mayor acceso al libro electrónico a discapacitados motores y/o visuales. 



CONECTIVISMO






 1-INTRODUCCIÓN 

A la hora de plasmar el concepto de conectivismo, podemos entenderlo como una teoría del aprendizaje, ta de combinar aspectos de otras teorías anteriores, como el conductismo, cognitivismo y constructiviinicialmente desarrollada por George Siemens. Esta teoría del aprendizaje, al contrario que otras, no cuenta con tanta presencia histórica, ya que se trata de una propuesta relativamente reciente. Prácticamente, podríamos hablar de una propuesta contemporánea. Por decirlo de alguna manera, digamos que trasmo y darle una vuelta de rosca. Para ello, vincula y desarrolla todo lo anterior, en relación a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el modo en que dichas tecnologías afectan, condicionan y establecen relaciones en las personas para su aprendizaje.
 


2- RAÍCES DEL CONECTIVISMOtificar los antecedentes teóricos de esta propuesta en las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.

En este sentido, el conectivismo, establece que el aprendizaje esta condicionado claramente por el ambiente. Lo que ocurre, es que al contrari

En un sentido más amplio, podemos ideno de otras teorías del aprendizaje, que también hablan sobre el poder del ambiente en el aprendizaje de las personas, es que en el caso del conectivismo, esta influencia, no depende directamente de la persona que aprende. Esta relación con el aprendizaje, actualmente se basa en el seno del concepto de la Web 2.0.

3- LA TEORÍA: EL CONECTIVISMO 

El conectivismo como nueva teoría del aprendizaje para la era digital parte de que “el aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambio de los elementos centrales, no completamente bajo el control de los individuos.”

La relación entre las personas que intervienen en el aprendizaje, es libre y autónoma. Se relaciona libremente con las TIC para compartir, ampliar y desarrollar su aprendizaje. Claramente en esta teoría, la presencia de TIC es muy importante. Esta importancia no viene dada por el uso de determinadas herramientas frente a otras, sino en el conjunto de relaciones de aprendizaje que se crean del uso de las mismas. Dicho de otra manera, podríamos decir que no se aporta demasiada importancia a la mera acumulación de información, ya que esta disponible en la red y/o la tecnología, sino mas bien la capacidad transformadora del uso de la misma. La importancia no está tanto en recordar datos, sino en lo que sepas hacer con esos datos.

Cada persona, es capaz de crear su propio camino de aprendizaje, basándose en la llamada conexión de nodos de información. Termino en el que está basado el funcionamiento de Internet. Por el que podemos decir que las interacciones de aprendizaje por la que se construye el conocimiento se encuadran en la red, la cual se retroalimenta constantemente, aportando nuevos aprendizajes. 
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...... George Siemens nos da pistas en relación al nuevo horizonte que se dibuja en este ámbito: sitios como Slashdot le permiten a una comunidad diseccionar y criticar nuevas tecnologías o desarrollos en copyright o leyes que impacten en el mundo digital. Digg les permite a los individuos evaluar recursos. Delicious y Diigo son efectivos para compartir recursos con grupos más grandes. Los blogs son útiles para grupos de discusión más pequeños e interacción

8- LIMITACIONES DEL CONECTIVISMO

Como toda teoría el conectivismo tiene una serie de pros y contras. Citamos a continuación los siguientes (Ingrid del Valle Carreño): 

a) Ventajas: 

Se ajusta con la actual realidad donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente.

Se relaciona con el aprendizaje colaborativo ya que permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. Al tratar del flujo y actualización de la información así como del aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros se observa que esta teoría se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información. En este tipo de aprendizaje no es necesario “saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 

El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casí por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje. Propicia:

1- espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, 2- el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo 3- la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. b) Desventajas del Conectivismo: Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. 

Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo 


Sólo se aprende haciendo

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