La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
viernes, 12 de diciembre de 2014
“El desarrollo académico latinoamericano ha realizado avances”
AMÉRICA LATINA
“El desarrollo académico latinoamericano ha realizado avances”
Consultado sobre la situación de la educación superior en América Latina, Alexander Au, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en México, subraya que el desarrollo académico de la región exhibe logros.
En teoría, el plato fuerte de la 24ª Cumbre Iberoamericana que se inauguró este lunes (8.12.2014) en México y fue clausurada al día siguiente debía ser la tríada educación, cultura e innovación. Pero, en la práctica, la atención de los asistentes parece haber girado en torno al notable desaire de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela; las fricciones entre mandatarios presentes y ausentes; el debut regional de Felipe VI como rey de España; y la transformación del encuentro en una cita bienal.
Sin embargo, cabe preguntarse si en circunstancias menos turbulentas dos días habrían bastado para hacer un diagnóstico confiable de la situación de la educación en España, Portugal, Andorra y los países latinoamericanos, y proponer remedios contra los males que la aquejan. “No dudo que quienes participaron en las discusiones sobre el tema dominen la materia, pero los casos por analizar son muy disímiles”, dice Alexander Au, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en México, en conversación con la DEUTSCHE WELLE.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.), y su homólogo español, Mariano Rajoy, en la 24ª Cumbre Iberoamericana.
Grandes progresos
“Sólo en México hay más de dos mil escuelas superiores y las sedes de algunas de ellas son tan pequeñas como la sala de una casa. No obstante, en México, el acceso a la educación universitaria es mucho mayor que en países como Chile. Como dije antes, este es un ámbito muy heterogéneo”, agrega Au, enfatizando, eso sí, que abordar el tópico del desarrollo académico específicamente latinoamericano pasa también por reconocer sus logros. “Y es que, en general, ha habido grandes progresos en este campo”, asegura el funcionario alemán.
“Las escuelas superiores latinoamericanas han descubierto la importancia de la internacionalización y han hecho esfuerzos para posicionarse estratégicamente con miras a cooperar con instituciones de otras regiones. A escala nacional se ha reconocido la necesidad de certificar la calidad de la enseñanza que se está ofreciendo, sobre todo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Otro punto relevante es el peso que viene adquiriendo desde hace unos años la transferencia de tecnología en las universidades”, explica Au.
En Talca, Chile, estudiantes de distintas universidades reunidos en un programa para ingenieros del DAAD (Archivo).
Sistema educativo dual
“Y no podemos dejar de mencionar la adaptación de ciertos programas educativos universitarios a las necesidades o expectativas del mercado. Las escuelas superiores cooperan con las empresas y las industrias al ofrecer un sistema educativo dual, es decir, un sistema orientado hacia la práctica, hacia el ejercicio profesional, y no solamente hacia el aprendizaje teórico”, sostiene el director de la DAAD en México. A sus ojos, estos son avances que organizaciones alemanas como la suya y proyectos europeos como Erasmus+ pueden contribuir a consolidar.
“La DAAD está en capacidad de ayudar a las escuelas superiores y universidades latinoamericanas a internacionalizarse, a sacarle provecho al intercambio académico y a acreditarse, es decir, a obtener credenciales que certifiquen la calidad de su enseñanza”, dice Au. Fundada en 1925, la DAAD suele ser descrita como la más grande de las instituciones dedicadas a fomentar el intercambio internacional de estudiantes y científicos, mediante prácticas que van desde el otorgamiento de becas hasta la construcción de universidades.
DW RECOMIENDA
- Fecha 10.12.2014
- Autor Evan Romero-Castillo
- Temas Alemania, América Latina
- Palabras clave Educación, América Latina, Latinoamérica, DAAD, Alemania, Europa, Cumbre Iberoamericana
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Su opinión sobre el artículo y el tema tratado nos interesa. Si tiene críticas, sugerencias o deseos envíenos un mail.
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://dw.de/p/1E1hB
CONTENIDO RELACIONADO
- Fecha 10.12.2014
- Autor Evan Romero-Castillo
- Temas Alemania, América Latina
- Palabras clave Educación, América Latina, Latinoamérica, DAAD,Alemania, Europa, Cumbre Iberoamericana
- Compartir Enviar FacebookTwitter Google + Más…
- Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanentehttp://dw.de/p/1E1hB
“El desarrollo académico latinoamericano ha realizado avances”
Consultado sobre la situación de la educación superior en América Latina, Alexander Au, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en ...
| ||||||||
Se hacen esfuerzos, pero falta más investigación
Hace falta hacer más investigación en nuestro país aunque debe reconocerse que cada institución deeducación superior ha hecho en los últimos ...
| ||||||||
Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón un Homenaje de los Campesinos ...
Durante la estadía del Ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla, se introdujo el proyecto que contó con la comprensión y receptividad de ...
| ||||||||
Esfuerzo colectivo para mejorar ámbito laboral o habrá rezago: Santos
En la mayoría de los países, dijo, la educación superior --que no es la ... pero hablando de la composición entre educación universitaria y la técnica y ...
| ||||||||
OCDE: pésimo escenario en AL por no invertir en educación
Antes, Santos criticó que en Latinoamérica hay una tendencia a preferir laeducación universitaria por encima de la técnica y la tecnológica, “no lo ...
| ||||||||
Red 4G hará que los usuarios sean menos dependientes del computador
Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Acerca de los lugares del despliegue de la 4G, ...
| ||||||||
Empleados universitarios advierten la UASD está al borde de estallido social
... que no pueden acceder a un centro de educación superior a nivel privado porque en estos últimos centros la educación es un lujo inalcanzable".
| ||||||||
Coneau emitió dictamen favorable para la UPC
Según lo establece la Ley de Educación Superior (LES) aprobada en 1995, la Coneau es la comisión encargada de establecer estándares mínimos ...
| ||||||||
Ayape defendió el sistema de becas de la UNPSJB a más de un mes de la toma
En su discurso durante el acto de colación, Ayape también defendió el sistema educativo gratuito. “Es una educación superior entendida como un ...
| ||||||||
'Erasmus' iberoamericanas para 200.000 alumnos en cinco años
Se concederán 200.000 becas de educación superior hasta 2020, similares al Erasmus europeo (este programa tuvo 268.143 estudiantes europeos ...
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
-
▼
2014
(310)
- ► septiembre (32)