Nueva Mayoría fija comité político para abordar gratuidaduniversitaria
Uno de los temas que se abordará en el encuentro será la fórmula con que se ingresará el proyecto sobre educación universitaria, donde una de las ...
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Cuba por una educación integral y de calidad
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que este año ... La educación superior también continúa en este curso 2015-2016 con las ...
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Nueva Mayoría realizará comité político especial para abordar reforma universitaria
... con la ministra de Educación con una exposición completa sobre agenda de educación centrada en el proyecto de educación superior, donde está ...
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La Universidad del Chubut tuvo su primera asamblea
La asamblea universitaria del viernes contó con el acompañamiento del ministro deEducación de Chubut, Rubén Zárate, y el director general de ...
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En marcha, el décimo congreso nacional de sindicatosuniversitarios
Hoy es el momento para avanzar hacia un mejor financiamiento de la educaciónsuperior del país, aseveró. A nombre de esta agrupación nacional, ...
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Educación destina un millón de euros para prácticas en empresas deuniversitarios y FP
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura destinará un millón de euros para las prácticas en empresas del alumnado universitario y de ...
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Cierra Feria Universitaria del Libro 2015 con más de 151 mil asistentes
En la clausura, el rector de la UAEH, Augusto Veras Godo, anunció que para el próximo año, la FUL se desarrollará bajo la temática “Educación” y ...
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Rectores de la UC y la Usach se refieren a dichos de ministra sobre gratuidad y consejo consultivo
Luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señalara en una ... para poder tener una mirada más amplia de la educación superior".
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“El profesional de la educación es el que más se debe valorar en la sociedad”
Es oriundo del Estado de Minas Gerais, aunque hizo su carrera universitaria en la ciudad de Brasilia. En su juventud integró el movimiento estudiantil ...
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El Centro de Educación Permanente de Gines abre su plazo de inscripción
... a un idioma extranjero, y acceso a la opción “A” del Grado Superior. ... tiene como objetivo acercar la enseñanza universitaria a los mayores de 55 ...
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La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
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martes, 1 de septiembre de 2015
educacion universitaria Notificaciones diarias ⋅ 2 de septiembre de 2015
El trabajo independiente en la clase de ciencias y su contribución a la formación de vocaciones
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Si las niñas ya no quieren ser princesas: pongamos que hablamos de pensar
Si las niñas ya no quieren ser princesas: pongamos que hablamos de pensar
6 de agosto de 2015
Azucena Hernández Sánchez. Valladolid. España. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde pequeños adoptamos roles de género estereotipados que llevamos a lo largo de la vida. Se insiste en que muchas niñas no optan por el estudio de la física, la matemática o la ingeniería, entre otras razones, por la falta de ejemplos femeninos reales de profesionales en esos campos del conocimiento. Como educadores tendremos que facilitar muestras de su existencia, tal es el caso de la economista Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.
Desde la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica queremos contribuir para la consecución de las Metas Educativas 2021. No perdemos de vista que nuestro último objetivo es el pleno desarrollo de la persona y del entorno en el que ésta se encuentra. Pero para poder conocer si estamos dando los pasos adecuados, como científicos, lo debemos realizar de un modo sistemático, controlable y evaluable. El ejemplo de científica que traemos hoy aquí, ha recibido este galardón por caminar desde su área de conocimiento en este sentido.
Se trata de una mujer, de una persona joven en torno a los 40 años de edad, de una economista, de una persona que emplea las matemáticas para pensar cómo medir la mejora de las condiciones de vida de aquellos que están en peores condiciones. Ella trata de estudiar las causas de la pobreza pero sobre todo plantear soluciones para su erradicación. En 2003 fundó el Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto a Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, con los que lo dirige. Desde la microeconomía, la investigación científica de Duflo adapta y aplica métodos de selección aleatoria para evaluar la eficacia de políticas contra la desigualdad económica y social, tanto públicas como de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo especialmente en África, Asia e Iberoamérica.
En su obra traducida al castellano como Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, ha ofrecido a la comunidad científica, reconsiderar los puntos de partida y las generalizaciones monolíticas para definir otro tipo de teoría y así aplicar nuevas prácticas de Economía para el Desarrollo. El trabajo de esta científica se realiza en red, junto con su equipo, comienzan por cambiar las preguntas originarias y desde allí ofrecer respuestas basadas en los resultados de la investigación. Desde su perspectiva científica e ideológica, han renovado el diseño de estrategias de intervención, ofreciendo una guía de potencial transformador para políticos, activistas, comunidades y personas preocupadas por construir un mundo sin desigualdad.
Duflo en Repensar la pobreza presenta un alto nivel de rigor científico, disposición a aceptar el veredicto de los datos y un enfoque basado en preguntas concretas y específicas que tienen relevancia para la vida de las personas. Pero a la hora de definir los problemas y las soluciones en la desigualdad global, hace patente que la misma persona que sufre los efectos de la pobreza es clave en esta lucha y hay que contar con ella como fuente de información válida y efectiva. Banerjee y Duflo desvelan la importancia que tiene acercarse a las personas y distinguirlas como protagonistas y sujetos clave en el desarrollo de las acciones antipobreza, algo que puede parecer evidente para otras áreas de conocimiento pero que no siempre es así desde análisis estrictamente cuantitativos de la Economía.
Hasta aquí hemos presentado brevemente a Esther y a su obra, pero lo más interesante para una comunidad de educadores es retomar la primera palabra de su libro estrella: Repensar. Si queremos aumentar el número de mujeres científicas, como facilitadores de conocimiento, deberemos ofertar un amplio abanico de modelos de personas y dotar al alumnado, hombres y mujeres, de estrategias de pensamiento personal para que creen su propio casting de candidatos y candidatas donde verse reflejados para generar su singular y único modelo de persona y de profesional que quiera mejorar el mundo.
Estamos imbuidos en una atmósfera de comunicación en ocasiones sin conocimiento. De modas con frecuencia pasajeras y pagadas. A veces nos asumimos, casi por ósmosis valores, ideas, actitudes que nos moldean y construyen en direcciones frecuentemente no pensadas ni deseadas por nosotros mismos. No reflexionamos ni valoramos con rigor si lo que se nos vende y ofrece tiene calidad humana y científica, si famosos, premiados, honorables, son realmente así y conforme a qué se potencia, valora o magnifica sus obras, méritos y tareas emprendidas.
Como actividad de aula, enmarcable en cada contexto social, educativo y curricular podríamos proponer al alumnado que a lo largo del curso académico realicen su propio casting de modelos científicos. Se trata de generar un “Book fotográfico para modelos” donde fueran recopilando de modo sistemático y creativo las figuras de personas que son modelos para ellas y ellos.
Partiendo de una ficha base facilitada por el docente, el alumnado podría repensar lo que esa persona aporta al mundo a ellos como estudiantes. La propuesta de intervención comenzaría con una búsqueda de información sobre ese científico y sus circunstancias para terminar con una autoreflexión que generara una conclusión de actuación por automoldeamiento con lo que a él o a ella pueda servir para ser mejor persona, estudiante y profesional. De modo que cada discente plasmará de la forma más creativa y atractiva posible en su book para compartir con otros alumnos.
Ítems como los siguientes podrían formar parte de esta ficha para el casting de estas personas modelo: ¿Quién es? ¿Cuándo nació? ¿Dónde? ¿Cómo aprendió? ¿Dónde y cómo estudió? ¿Sobre qué áreas de conocimiento es experta? ¿Qué investigaciones, descubrimientos, avances sociales ha fomentado? ¿En qué es innovadora? ¿Cómo se diferencia de otros? ¿Qué metodología emplea? ¿Qué ideología tiene? ¿Qué axiología? ¿Qué pros y contras encuentras en sus aportaciones? ¿Para quién trabaja? ¿Quién financia sus trabajos? ¿En qué se diferencia de ti? ¿En qué se parece? ¿Qué te gustaría desarrollar en ti de lo que esta persona ofrece? ¿Podrías contactar con él o ella? ¿Qué le preguntarías? ¿Qué propone para crear un mundo mejor? ¿Qué propones tú siguiendo su ejemplo?
La educación de la persona, especialmente de la mujer, es una herramienta de lucha contra la pobreza, la violencia, el embarazo precoz y la falta de oportunidades. Sin embargo, aún es un reto para las mujeres desarrollar sus proyectos de vida insertadas en los sectores más dinámicos y mejor remunerados de la sociedad. Fomentar dichos modelos científicos, proactivos y constructivos, es una tarea conjunta de muchos agentes sociales y educativos. Supone un trabajo arduo que quizás sólo se aprecie a medio y largo plazo pero no por ello lo debemos postergar. Repensar las didácticas, los métodos y las reflexiones personales y sociales que generan esos modelos, con ejemplos reales y actuales, nos puede ayudar a ello. Mostrar que no sólo celebrities, actrices, mises de belleza, deportistas o pintorescos personajes televisivos tienen reconocimiento social si no también personas que piensan y repiensan un mundo mejor.
Colaboraciones para IBERDIVULGA
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28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI. Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias. IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes. |
Congreso Solvay
Congreso Solvay
Los Congresos Solvay (también llamados Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas que han sido celebradas desde 1911. Al comienzo del siglo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.
Después del éxito inicial de la primera conferencia, las Conferencias Solvay han sido dedicadas a problemas abiertos tanto en la física como en la química. Estos congresos suceden cada tres años. La 23.ª Conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas entre el 1 y el 3 de diciembre de 2005, sobre el tema: La Estructura Cuántica de Espacio y Tiempo.1
Índice
[ocultar]Primer congreso[editar]
El primer congreso tuvo lugar en Bruselas en otoño de 1911, el presidente de la conferencia fue Hendrik Lorentz. El tema principal fue la "Radiación y los Cuantos". Esta conferencia consideró los problemas de tener dos ramas, la física clásica y la teoría cuántica. Albert Einstein era el segundo físico más joven de todos los presentes (después de Frederick Lindemann). Otros miembros importantes de este Primer Congreso Solvay fueron Marie Curie y Henri Poincaré.
- Walther Nernst
- Robert Goldschmidt
- Max Planck
- Marcel Brillouin
- Heinrich Rubens
- Ernest Solvay
- Arnold Sommerfeld
- Hendrik Antoon Lorentz
- Frederick Lindemann
- Maurice de Broglie
- Martin Knudsen
- Emil Warburg
- Jean Perrin
- Friedrich Hasenöhrl
- Georges Hostelet
- Edouard Herzen
- James Hopwood Jeans
- Wilhelm Wien
- Ernest Rutherford
- Marie Curie
- Henri Poincaré
- Heike Kamerlingh Onnes
- Albert Einstein
- Paul Langevin
Segundo Congreso[editar]
La segunda conferencia celebrada en 1913, tenía por tema principal "La Estructura de la Materia".
De pie de izquiera a derecha: Jules-Émile Verschaffelt, Max von Laue, Heinrich Rubens, Robert Goldschmidt, Edouard Hertzen, Frederick Lindemann, Maurice de Broglie, William Pope, Eduard Grüneisen, Georges Hostelet.
Sentados, primera fila, de izquierda a derecha: Fritz Hasenöhrl, J. H. Jeans, William Lawrence Bragg, Marie Curie, Arnold Sommerfeld,Albert Einstein, Martin Knudsen, Paul Langevin.
Sentados, segunda fila, de izquierda a derecha: Walther Nernst, Ernest Rutherford, Wilhelm Wien, Joseph John Thomson, Emil Warburg,Hendrik Lorentz, Léon Brillouin, W. Barlow, Heike Kamerlingh Onnes, R. W. Wood, G. Gouy, Pierre-Ernest Weiss.
Tercer Congreso[editar]
En esta conferencia que tuvo lugar en 1921, no fue invitado ningún científico alemán, porque el recuerdo de la Primera guerra mundialera muy reciente. Así pues los científicos alemanes fueron perjudicados, sin embargo, esta ausencia provocó que la calidad de la conferencia bajara considerablemente, porque solamente en las universidades alemanas existía un progreso importante en el campo de la física moderna (teoría cuántica, teoría de relatividad). El tema de la conferencia fue "Átomos y electrones".
De pie de izquierda a derecha: William Lawrence Bragg, Wander Johannes de Haas, Charles Glover Barkla, Karl Manne Siegbahn, Léon Brillouin.
Sentados de izquierda a derecha: Albert Abraham Michelson, Martin Knudsen, Jean Perrin, Brillouin, Paul Langevin, Ernest Solvay,Owen Willans Richardson, Hendrik Antoon Lorentz, Joseph Larmor, Ernest Rutherford, Heike Kamerlingh Onnes, Robert Andrews Millikan, Pieter Zeeman, Marie Curie, Maurice de Broglie.
Cuarto Congreso[editar]
El tema de la cuarta conferencia celebrada en 1924 fue "Conducción eléctrica de los metales".
Los participantes de la conferencia fueron: La primera fila de izquierda a derecha: Ernest Rutherford, Marie Curie, Edwin Herbert Hall, Hendrik Antoon Lorentz, William Henry Bragg, Léon Brillouin, Willem Hendrik Keesom, Edmond van Aubel.
La segunda fila de izquierda a derecha: Peter Debye, Abram Fjodorowitsch Ioffe, Owen Willans Richardson, W. Broniewski, W. Rosenhain, Paul Langevin, George de Hevesy.
Quinto Congreso[editar]
Fue la conferencia más famosa y se celebró en octubre de 1927 en Bruselas. El tema principal fue "Electrones y Fotones", donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, dieron un sentido a lo que no lo tenía, construyeron una nueva manera de entender el mundo y se dieron cuenta que para describir y entender a la naturaleza se tenían que abandonar gran parte de las ideas preconcebidas por el ser humano a lo largo de toda su historia.
La anécdota más famosa que ha quedado de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg. Einstein comentó "Usted cree en un Dios que juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".
Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Química).
En aquella cita Irving Langmuir, posteriormente Premio Nobel de química en 1932, grabó las imágenes en video.Video de 1927
- Peter Debye
- Irving Langmuir
- Martin Knudsen
- Auguste Piccard
- Max Planck
- William Lawrence Bragg
- Émile Henriot
- Paul Ehrenfest
- Marie Curie
- Hendrik Anthony Kramers
- Édouard Herzen
- Hendrik Antoon Lorentz
- Théophile de Donder
- Paul Adrien Maurice Dirac
- Albert Einstein
- Erwin Schrödinger
- Arthur Holly Compton
- Jules-Émile Verschaffelt
- Paul Langevin
- Louis-Victor de Broglie
- Charles-Eugène Guye
- Wolfgang Pauli
- Werner Heisenberg
- Max Born
- Charles Thomson Rees Wilson
- Ralph Howard Fowler
- Léon Brillouin
- Niels Bohr
- Owen Willans Richardson
Sexto Congreso[editar]
En la sexta conferencia tuvo lugar en 1930 y el tema principal que trataron los científicos fue el "Magnetismo".
De pie de izquierda a derecha): Edouard Herzen, Émile Henriot, Jules Émile Verschaffelt, Charles Manneback, A. Cotton, J. Errera, Otto Stern, Auguste Piccard, Walther Gerlach, Charles Galton Darwin, Paul Dirac, E. Bauer, Pyotr Leonidovich Kapitsa, Léon Brillouin, Hendrik Anthony Kramers, Peter Debye, Wolfgang Pauli, J. Dorfman, John Hasbrouck van Vleck, Enrico Fermi, Werner Heisenberg.
Sentandos de izquierda a derecha): Théophile de Donder, Pieter Zeeman, Pierre Ernest Weiss, Arnold Sommerfeld, Marie Curie, Paul Langevin, Albert Einstein, Owen Willans Richardson, Blas Cabrera, Niels Bohr, Wander Johannes de Haas
Séptimo Congreso[editar]
La séptima conferencia tuvo lugar en 1933 y el tema principal se esta conferencia fue la "Estructura del núcleo atómico"
Sentandos de izquierda a derecha: Erwin Schrödinger, Irène Joliot-Curie, Niels Henrik David Bohr, Abram Fjodorowitsch Ioffe, Marie Curie, Paul Langevin, Owen Willans Richardson, Ernest Rutherford, Théophile de Donder, Maurice de Broglie, Louis de Broglie, Lise Meitner, James Chadwick.
De pie de izquierda a derecha: Émile Henriot, Jean Perrin, Jean Frédéric Joliot-Curie, Werner Heisenberg, Hendrik Anthony Kramers, E. Stahel, Enrico Fermi, Ernest Walton, Paul Dirac, Peter Debye, Nevill Francis Mott, Blas Cabrera, George Gamow, Walther Bothe, Patrick Maynard Stuart Blackett, M.S. Rosenblum, J. Errera, Ed. Bauer, Wolfgang Pauli, Jules Émile Verschaffelt, Max Cosyns, Edouard Herzen,John Cockcroft, C.D. Ellis, Rudolf Peierls, Auguste Piccard, Ernest Lawrence, Léon Rosenfeld.
No salen en la foto Albert Einstein y Charles-Eugène Guye.
Octavo Congreso[editar]
La octava conferencia celebrada en 1948, tuvo como tema principal las "Partículas elementales y sus interacciones".
Sentados de izquierda a derecha: John Cockcroft, Marie-Antoinette Tonnelat, Erwin Schrödinger, Owen Willans Richardson, Niels Bohr, Wolfgang Pauli, Bragg, Lise Meitner, Paul Adrien Maurice Dirac, Kramers, Théophile de Donder, Walter Heitler, Jules Émile Verschaffelt.
En la segunda fila: Paul Scherrer, Stahel, Kelin, Blackett, Dee, Felix Bloch, Frisch, Rudolf Peierls, Homi Jehangir Bhabha, Robert Oppenheimer, Giuseppe Occhialini, Powell,Hendrik Casimir, Marc de Hemptinne.
En la tercera fila: Kipfer, Pierre Victor Auger, Perrin, Serber, Léon Rosenfeld, Ferretti, Moller, Louis Marie Edmond Leprince-Ringuet.
En la cuarta fila: Balasse, Flamache, Grove, Goche, Demeur, Ferrera, Vanisacker, VanHove, Edward Teller, Goldschmidt, Marton, Dilworth, Ilya Prigogine, Jules Géhéniau, Henriot, Vanstyvendael.
Décimo Congreso[editar]
El tema de la décima conferencia celebrada en 1954 fue "Electrones en los metales".
Sentados de izquierda a derecha: Mendelssohn, Frohlich, Pines, Moller, Wolfgang Pauli, Bragg, Nevill Francis Mott, Neel, Meissner, MacDonald, Shull, Friedel.
Sobre aquel punto de la izquierda a la derecha: Gorter, Kittel, Matthias, Ilya Prigogine, Lars Onsager, Pippard, Smit, Fumi, Jones, John Hasbrouk van Vleck, Lowdin, Seeger, Kipfer, Goche, Balasse, Jules Géhéniau.
Undécimo congreso[editar]
La undécima conferencia (1958) tuvo como tema principal "Estructura y evolución del universo".
Sentados de izquierda a derecha: William McCrea, Jan Hendrik Oort, Georges Lemaître, Gorter, Wolfgang Pauli, Bragg, Robert Oppenheimer, Moller, Harlow Shapley, Otto Heckmann.
De pie de izquierda a derecha: Oskar Klein, William Wilson Morgan, Fred Hoyle, Kukaskin, Viktor Hambardsumjan, Hendrik Christoffel van de Hulst, Fierz, Allan Rex Sandage,Walter Baade, Schatzman, John Archibald Wheeler, Hermann Bondi, Thomas Gold, Herman Zanstra, Léon Rosenfeld, Ledoux, Bernard Lovell, Jules Géhéniau.
Referencias[editar]
- Volver arriba↑ «Annual Report 1999». Institute for Theoretical Physics - Faculty of Science - Universiteit van Amsterdam. p. 30.
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