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martes, 1 de septiembre de 2015

educacion universitaria Notificaciones diarias ⋅ 2 de septiembre de 2015


Puranoticia

Nueva Mayoría fija comité político para abordar gratuidaduniversitaria
Uno de los temas que se abordará en el encuentro será la fórmula con que se ingresará el proyecto sobre educación universitaria, donde una de las ...
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Prensa Latina

Cuba por una educación integral y de calidad
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que este año ... La educación superior también continúa en este curso 2015-2016 con las ...
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El Mostrador

Nueva Mayoría realizará comité político especial para abordar reforma universitaria
... con la ministra de Educación con una exposición completa sobre agenda de educación centrada en el proyecto de educación superior, donde está ...
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El Patagónico (Comunicado de prensa)

La Universidad del Chubut tuvo su primera asamblea
La asamblea universitaria del viernes contó con el acompañamiento del ministro deEducación de Chubut, Rubén Zárate, y el director general de ...
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Pulso de San Luis

En marcha, el décimo congreso nacional de sindicatosuniversitarios
Hoy es el momento para avanzar hacia un mejor financiamiento de la educaciónsuperior del país, aseveró. A nombre de esta agrupación nacional, ...
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Educación destina un millón de euros para prácticas en empresas deuniversitarios y FP
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura destinará un millón de euros para las prácticas en empresas del alumnado universitario y de ...
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Criterio Hidalgo

Cierra Feria Universitaria del Libro 2015 con más de 151 mil asistentes
En la clausura, el rector de la UAEH, Augusto Veras Godo, anunció que para el próximo año, la FUL se desarrollará bajo la temática “Educación” y ...
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Diario y Radio Uchile

Rectores de la UC y la Usach se refieren a dichos de ministra sobre gratuidad y consejo consultivo
Luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señalara en una ... para poder tener una mirada más amplia de la educación superior".
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republica.com.uy

“El profesional de la educación es el que más se debe valorar en la sociedad”
Es oriundo del Estado de Minas Gerais, aunque hizo su carrera universitaria en la ciudad de Brasilia. En su juventud integró el movimiento estudiantil ...
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Teleprensa World

El Centro de Educación Permanente de Gines abre su plazo de inscripción
... a un idioma extranjero, y acceso a la opción “A” del Grado Superior. ... tiene como objetivo acercar la enseñanza universitaria a los mayores de 55 ...
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Secreto Japones

YOKOI KENJI - 3 Reglas Para Tener Disciplina - Superación Personal

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¿La escuela en la red? Mariano Martín Gordillo

El trabajo independiente en la clase de ciencias y su contribución a la formación de vocaciones

El trabajo independiente en la clase de ciencias y su contribución a la formación de vocaciones científicas


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3 de agosto de 2015
Adania Guanche Martínez, La Habana, Cuba.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El trabajo independiente en la clase de Ciencias puede ser organizado por el docente de manera que los educandos puedan desplegar sus potencialidades intelectuales y sea una de las vías para alcanzar motivos e intereses hacia el estudio de carreras científicas, de modo que la propia escuela, pueda contribuir al futuro desarrollo del país.
En los últimos tiempos se ha venido observando cierto rechazo hacia las asignaturas de ciencias de la naturaleza, por parte de muchos educandos, en la escuela primaria. En estos casos, la clase de Ciencias Naturales se ha convertido en una rutina que poco favorece la asimilación consciente de conocimientos, a pesar de que estos son necesarios para comprender los procesos más complejos de la naturaleza; como consecuencia, no se asimilan bien las bases para enfrentar otros conocimientos más profundos.
Esta situación conspira contra la formación de las vocaciones hacia las carreras científicas. Al estudiar las causas del rechazo hacia el estudio de las ciencias de la naturaleza, se ha manifestado, entre otras, una falta de preparación de algunos educadores, lo que determina que no utilicen métodos, procedimientos y formas de organización que motiven realmente a los alumnos hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en el contenido de los programas de Ciencias Naturales.
Este trabajo se propone mostrar cómo el trabajo independiente es una de las vías que puede transformar esa falta de interés en una motivación sostenida y profunda hacia conocimientos que constituyen la base de otros que han de ser rectores en determinadas carreras de ciencias, como las ingenierías, la medicina, entre otras especialidades.
Analizando el trabajo que se realiza en las aulas, encontramos que muchas veces se deja de aplicar algún método o procedimiento porque no se considera a los alumnos capaces de asumirlo, o no se piensa que puedan llegar a un determinado nivel de desarrollo. Es por ello que resulta muy conveniente orientar a los docentes para que indiquen ciertas tareas que exijan la auto-preparación de los escolares, de modo que se pueda aplicar con éxito el método de trabajo independiente, propósito esencial plasmado en el presente trabajo.
Un maestro que, después de un diagnóstico de potencialidades de sus alumnos, esté convencido que estos pueden llegar a asimilar nuevos conocimientos de forma independiente, debe estimularlos, mediante algunas tareas básicas, como son: hallar la mejor forma de leer un texto científico; resumir sus principales ideas; realizar cuadros sinópticos, entre otras. También puede indicarse una investigación sencilla, o la preparación para un seminario a su alcance, la interpretación de un texto, la búsqueda de información acerca de un fenómeno natural, en fin, tareas que se prestan para que los escolares aprendan a prepararse para exponer el contenido asimilado.
Cuando se habla de auto-preparación, se está haciendo alusión a una de las formas organizativas del proceso docente-educativo en la que el estudiante realiza un trabajo independiente sin la presencia directa del profesor y lo hace conscientemente, bajo niveles motivacionales elevados. El trabajo independiente puede realizarse, tanto de forma individual, como colectiva y constituye un hecho indispensable para el logro de los objetivos propuestos en una clase o una unidad completa del programa de ciencias.
Si se fuera a clasificar, diríamos que el trabajo independiente puede constituir un método, un procedimiento o una forma de asumir una tarea, en correspondencia con el momento de la clase en que se propicie o el tiempo que demore en realizarse, entre otras condiciones.
Se puede añadir que el trabajo independiente también tiene relación con las estrategias de aprendizaje pues estas constituyen un grupo de procedimientos orales, visuales o prácticos que utiliza cada persona durante el aprendizaje de algo nuevo, y que les posibilitan asimilar conocimientos, memorizarlos, así como emplearlos en situaciones diferentes, según su estilo personal, incluyendo la repetición de las acciones correspondientes a cada una de las habilidades generales o específicas.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser asumidas por los escolares como procedimientos propios, que les resulten más convenientes para desarrollar su estilo de aprendizaje individual.
Es muy interesante que el maestro conozca bien cuál es el estilo de aprendizaje que cada uno de sus alumnos utiliza con preferencia para aprender mejor. Existen niños y niñas que asimilan mucho mejor la información si la escuchan; otros prefieren leerla individualmente. Algunos asimilan mejor en el seno del equipo, realizando una actividad; otros, por el contrario, disfrutan si están tranquilos, observando un video, escuchando la lectura de un texto o quizás leyendo ellos mismos en voz alta.
En el decurso del trabajo de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro debe diseñar guías de aprendizaje para algunas clases de ciencias, en las cuales incluya determinadas estrategias para que los estudiantes las utilicen; estas guías son, sin lugar a dudas, instrumentos que pueden conducir la asimilación de nuevos conocimientos y serán más útiles si se multiplican las tareas de diversa índole. Estas guías facilitan también el trabajo independiente.
Al confeccionar una guía de aprendizaje, el maestro debe tener en cuenta las características personales de sus alumnos no solo en cuanto a sus estilos de aprendizaje, sino también la lógica interna del conocimiento a asimilar, o sea, las características esenciales de los conceptos, sus relaciones, en fin, cómo se asimila mejor cada conocimiento, desde una perspectiva de la organización que se le ha de dar a la actividad de aprendizaje. Se tendrán en cuenta además, por supuesto, los medios tecnológicos de que se dispone para el aprendizaje más productivo de las ciencias.
De igual forma, la guía de aprendizaje deberá permitir el desarrollo de motivaciones, predominantemente intrínsecas, así como autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje.
Ahora bien, ¿para qué debemos lograr que los estudiantes realicen un trabajo independiente? La respuesta parece obvia. Sin embargo, en la escuela primaria dudamos a veces que se pueda llegar al desarrollo más acelerado de nuestros escolares. Debemos lograr que los estudiantes realicen un trabajo independiente para que alcancen un desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, y lo hagan de manera autónoma para que logren niveles elevados en su metacognición. Además, es importante que cada uno de los estudiantes comprenda cuál es su mejor forma de aprender a aprender.
Hay que enseñar a los niños a tener perseverancia, a apreciar si aprende mejor de una forma o de otra; hay que propiciarles diferentes vías para que cada uno pueda comprobar cómo aprende mejor; hay que formularles preguntas inteligentes; hay que señalarles tareas con determinados niveles de problemicidad.
En relación con el empleo de guías u hojas de trabajo para que los escolares realicen un trabajo independiente, hay que tener en cuenta varias condiciones:
  • El alumno que realiza un trabajo independiente ha de estar altamente motivado.
  • Para desarrollar un trabajo independiente de calidad, el alumno debe conocer las características y funciones que cumple esta actividad.
  • El docente debe ser un orientador y controlador eficaz.
  • Debe lograrse una diferenciación de los trabajos independientes orientados, a partir del nivel de desarrollo de los escolares.

Uno de los métodos que puede conducirnos al desarrollo de las acciones propias del trabajo independiente es el método investigativo de la enseñanza problémica. Este método, que exige un elevado nivel de independencia, presenta las siguientes características:
  • Integra los resultados del trabajo independiente y de las experiencias acumuladas;
  • Permite dominar el sistema integral de procedimientos científicos que son necesarios en el proceso de investigación.
  • Se caracteriza por un alto nivel de actividad creadora y de independencia cognoscitiva de los estudiantes, ya que no sólo se puede manifestar en la práctica a través de la solución de problemas sino de su propio planteamiento en un momento determinado.

El trabajo independiente es positivo desde la primaria porque el nivel de desarrollo de la ciencia es vertiginoso, y por consiguiente, no se podría diseñar un currículo acorde a la velocidad con que se producen los resultados de las investigaciones científicas, pero hay que formar una base, de modo que resulta necesario que los educandos alcancen conocimientos nuevos de manera independiente. Paulatinamente los escolares se inclinarán hacia los estudios científicos, hallarán la importancia de desarrollar la ciencia y se concentrarán mejor en la lectura de textos científicos que estén a su alcance, en los que podrán descubrir nuevos intereses, pues el trabajo independiente fomenta la lectura y si estas tareas se repiten en la clase de ciencias, se formará un gusto especial por las disciplinas científicas.
Algo importante es que no debe considerarse el trabajo independiente como un conjunto de tareas aisladas, sino como parte de un sistema didáctico integral que garantice el desarrollo ininterrumpido de su independencia cognoscitiva. En cuanto a las características y/o condiciones que ha de tener este sistema didáctico se pueden mencionar:
  • Un control correcto del trabajo de los estudiantes y la justa estimulación a los resultados más sobresalientes.
  • El predominio del carácter productivo de las tareas que desarrollen sus habilidades y capacidades, que lo inciten a la reflexión, que despierten intereses y actitudes favorables para crear, que sean diversas, que permitan la selección de alternativas y favorezcan la toma de decisiones.
  • La orientación didáctica de los objetivos en la clase es otro factor de alto valor para el trabajo independiente.
  • Asignar problemas de la vida cotidiana para que sean resueltos por los estudiantes.
  • Estimularlos en la búsqueda de otras informaciones acerca del tema de que se haya tratado en las últimas clases.

Sería interesante continuar investigando las funciones del trabajo independiente, las formas de enriquecerlo y sus relaciones con otros métodos, técnicas y procedimientos, así como su vinculación estrecha con los medios tecnológicos más actualizados, como son la televisión y el video educativo y la informática aplicada a la docencia.
Colaboraciones para IBERDIVULGA
28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.
Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntariasScratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir paraincrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.
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Si las niñas ya no quieren ser princesas: pongamos que hablamos de pensar

Si las niñas ya no quieren ser princesas: pongamos que hablamos de pensar



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6 de agosto de 2015

Azucena Hernández Sánchez. Valladolid. España. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.


Desde pequeños adoptamos roles de género estereotipados que llevamos a lo largo de la vida. Se insiste en que muchas niñas no optan por el estudio de la física, la matemática o la ingeniería, entre otras razones, por la falta de ejemplos femeninos reales de profesionales en esos campos del conocimiento. Como educadores tendremos que facilitar muestras de su existencia, tal es el caso de la economista Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.



Desde la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica queremos contribuir para la consecución de las Metas Educativas 2021. No perdemos de vista que nuestro último objetivo es el pleno desarrollo de la persona y del entorno en el que ésta se encuentra. Pero para poder conocer si estamos dando los pasos adecuados, como científicos, lo debemos realizar de un modo sistemático, controlable y evaluable. El ejemplo de científica que traemos hoy aquí, ha recibido este galardón por caminar desde su área de conocimiento en este sentido.
Se trata de una mujer, de una persona joven en torno a los 40 años de edad, de una economista, de una persona que emplea las matemáticas para pensar cómo medir la mejora de las condiciones de vida de aquellos que están en peores condiciones. Ella trata de estudiar las causas de la pobreza pero sobre todo plantear soluciones para su erradicación. En 2003 fundó el Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto a Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, con los que lo dirige. Desde la microeconomía, la investigación científica de Duflo adapta y aplica métodos de selección aleatoria para evaluar la eficacia de políticas contra la desigualdad económica y social, tanto públicas como de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo especialmente en África, Asia e Iberoamérica.
En su obra traducida al castellano como Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, ha ofrecido a la comunidad científica, reconsiderar los puntos de partida y las generalizaciones monolíticas para definir otro tipo de teoría y así aplicar nuevas prácticas de Economía para el Desarrollo. El trabajo de esta científica se realiza en red, junto con su equipo, comienzan por cambiar las preguntas originarias y desde allí ofrecer respuestas basadas en los resultados de la investigación. Desde su perspectiva científica e ideológica, han renovado el diseño de estrategias de intervención, ofreciendo una guía de potencial transformador para políticos, activistas, comunidades y personas preocupadas por construir un mundo sin desigualdad.
Duflo en Repensar la pobreza presenta un alto nivel de rigor científico, disposición a aceptar el veredicto de los datos y un enfoque basado en preguntas concretas y específicas que tienen relevancia para la vida de las personas. Pero a la hora de definir los problemas y las soluciones en la desigualdad global, hace patente que la misma persona que sufre los efectos de la pobreza es clave en esta lucha y hay que contar con ella como fuente de información válida y efectiva. Banerjee y Duflo desvelan la importancia que tiene acercarse a las personas y distinguirlas como protagonistas y sujetos clave en el desarrollo de las acciones antipobreza, algo que puede parecer evidente para otras áreas de conocimiento pero que no siempre es así desde análisis estrictamente cuantitativos de la Economía.
Hasta aquí hemos presentado brevemente a Esther y a su obra, pero lo más interesante para una comunidad de educadores es retomar la primera palabra de su libro estrella: Repensar. Si queremos aumentar el número de mujeres científicas, como facilitadores de conocimiento, deberemos ofertar un amplio abanico de modelos de personas y dotar al alumnado, hombres y mujeres, de estrategias de pensamiento personal para que creen su propio casting de candidatos y candidatas donde verse reflejados para generar su singular y único modelo de persona y de profesional que quiera mejorar el mundo.
Estamos imbuidos en una atmósfera de comunicación en ocasiones sin conocimiento. De modas con frecuencia pasajeras y pagadas. A veces nos asumimos, casi por ósmosis valores, ideas, actitudes que nos moldean y construyen en direcciones frecuentemente no pensadas ni deseadas por nosotros mismos. No reflexionamos ni valoramos con rigor si lo que se nos vende y ofrece tiene calidad humana y científica, si famosos, premiados, honorables, son realmente así y conforme a qué se potencia, valora o magnifica sus obras, méritos y tareas emprendidas.
Como actividad de aula, enmarcable en cada contexto social, educativo y curricular podríamos proponer al alumnado que a lo largo del curso académico realicen su propio casting de modelos científicos. Se trata de generar un “Book fotográfico para modelos” donde fueran recopilando de modo sistemático y creativo las figuras de personas que son modelos para ellas y ellos.
Partiendo de una ficha base facilitada por el docente, el alumnado podría repensar lo que esa persona aporta al mundo a ellos como estudiantes. La propuesta de intervención comenzaría con una búsqueda de información sobre ese científico y sus circunstancias para terminar con una autoreflexión que generara una conclusión de actuación por automoldeamiento con lo que a él o a ella pueda servir para ser mejor persona, estudiante y profesional. De modo que cada discente plasmará de la forma más creativa y atractiva posible en su book para compartir con otros alumnos.
Ítems como los siguientes podrían formar parte de esta ficha para el casting de estas personas modelo: ¿Quién es? ¿Cuándo nació? ¿Dónde? ¿Cómo aprendió? ¿Dónde y cómo estudió? ¿Sobre qué áreas de conocimiento es experta? ¿Qué investigaciones, descubrimientos, avances sociales ha fomentado? ¿En qué es innovadora? ¿Cómo se diferencia de otros? ¿Qué metodología emplea? ¿Qué ideología tiene? ¿Qué axiología? ¿Qué pros y contras encuentras en sus aportaciones? ¿Para quién trabaja? ¿Quién financia sus trabajos? ¿En qué se diferencia de ti? ¿En qué se parece? ¿Qué te gustaría desarrollar en ti de lo que esta persona ofrece? ¿Podrías contactar con él o ella? ¿Qué le preguntarías? ¿Qué propone para crear un mundo mejor? ¿Qué propones tú siguiendo su ejemplo?
La educación de la persona, especialmente de la mujer, es una herramienta de lucha contra la pobreza, la violencia, el embarazo precoz y la falta de oportunidades. Sin embargo, aún es un reto para las mujeres desarrollar sus proyectos de vida insertadas en los sectores más dinámicos y mejor remunerados de la sociedad. Fomentar dichos modelos científicos, proactivos y constructivos, es una tarea conjunta de muchos agentes sociales y educativos. Supone un trabajo arduo que quizás sólo se aprecie a medio y largo plazo pero no por ello lo debemos postergar. Repensar las didácticas, los métodos y las reflexiones personales y sociales que generan esos modelos, con ejemplos reales y actuales, nos puede ayudar a ello. Mostrar que no sólo celebrities, actrices, mises de belleza, deportistas o pintorescos personajes televisivos tienen reconocimiento social si no también personas que piensan y repiensan un mundo mejor.


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Colaboraciones para IBERDIVULGA
28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
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Congreso Solvay

Congreso Solvay

Walther Nernst, iniciador de los congresos Solvay. Fotografía de Nicola Perscheid, 1906.
Los Congresos Solvay (también llamados Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas que han sido celebradas desde 1911. Al comienzo del siglo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.
Después del éxito inicial de la primera conferencia, las Conferencias Solvay han sido dedicadas a problemas abiertos tanto en la física como en la química. Estos congresos suceden cada tres años. La 23.ª Conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas entre el 1 y el 3 de diciembre de 2005, sobre el tema: La Estructura Cuántica de Espacio y Tiempo.1

Primer congreso[editar]

El primer congreso tuvo lugar en Bruselas en otoño de 1911, el presidente de la conferencia fue Hendrik Lorentz. El tema principal fue la "Radiación y los Cuantos". Esta conferencia consideró los problemas de tener dos ramas, la física clásica y la teoría cuántica. Albert Einstein era el segundo físico más joven de todos los presentes (después de Frederick Lindemann). Otros miembros importantes de este Primer Congreso Solvay fueron Marie Curie y Henri Poincaré.
Walter NernstRobert GoldschmidtMax PlanckMarcel BrillouinHeinrich RubensErnest SolvayArnold SommerfeldHendrik Antoon LorentzFrederick LindemannMaurice de BroglieMartin KnudsenEmil WarburgFriedrich HasenöhrlJean-Baptiste PerrinGeorges HosteletEdouard HerzenJames Hopwood JeansWilhelm WienMarie CurieErnest RutherfordHenri PoincaréHeike Kamerlingh OnnesAlbert EinsteinPaul Langevin
Primer congreso (1911).
Participantes de la conferencia de 1911.
  1. Walther Nernst
  2. Robert Goldschmidt
  3. Max Planck
  4. Marcel Brillouin
  5. Heinrich Rubens
  6. Ernest Solvay
  7. Arnold Sommerfeld
  8. Hendrik Antoon Lorentz
  9. Frederick Lindemann
  10. Maurice de Broglie
  11. Martin Knudsen
  12. Emil Warburg
  13. Jean Perrin
  14. Friedrich Hasenöhrl
  15. Georges Hostelet
  16. Edouard Herzen
  17. James Hopwood Jeans
  18. Wilhelm Wien
  19. Ernest Rutherford
  20. Marie Curie
  21. Henri Poincaré
  22. Heike Kamerlingh Onnes
  23. Albert Einstein
  24. Paul Langevin

Segundo Congreso[editar]

Segundo congreso (1913).
La segunda conferencia celebrada en 1913, tenía por tema principal "La Estructura de la Materia".

Tercer Congreso[editar]

Tercer congreso (1921).
En esta conferencia que tuvo lugar en 1921, no fue invitado ningún científico alemán, porque el recuerdo de la Primera guerra mundialera muy reciente. Así pues los científicos alemanes fueron perjudicados, sin embargo, esta ausencia provocó que la calidad de la conferencia bajara considerablemente, porque solamente en las universidades alemanas existía un progreso importante en el campo de la física moderna (teoría cuánticateoría de relatividad). El tema de la conferencia fue "Átomos y electrones".

Cuarto Congreso[editar]

Cuarto congreso (1924).
El tema de la cuarta conferencia celebrada en 1924 fue "Conducción eléctrica de los metales".
Los participantes de la conferencia fueron: La primera fila de izquierda a derecha: Ernest Rutherford, Marie Curie, Edwin Herbert Hall, Hendrik Antoon Lorentz, William Henry BraggLéon BrillouinWillem Hendrik KeesomEdmond van Aubel.
La segunda fila de izquierda a derecha: Peter DebyeAbram Fjodorowitsch IoffeOwen Willans Richardson, W. Broniewski, W. Rosenhain, Paul LangevinGeorge de Hevesy.

Quinto Congreso[editar]

Fue la conferencia más famosa y se celebró en octubre de 1927 en Bruselas. El tema principal fue "Electrones y Fotones", donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, dieron un sentido a lo que no lo tenía, construyeron una nueva manera de entender el mundo y se dieron cuenta que para describir y entender a la naturaleza se tenían que abandonar gran parte de las ideas preconcebidas por el ser humano a lo largo de toda su historia.
La anécdota más famosa que ha quedado de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg. Einstein comentó "Usted cree en un Dios que juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".
Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Química).
En aquella cita Irving Langmuir, posteriormente Premio Nobel de química en 1932, grabó las imágenes en video.Video de 1927
Quinto congreso (1927). Considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia.
Participantes de la conferencia de 1927.
  1. Peter Debye
  2. Irving Langmuir
  3. Martin Knudsen
  4. Auguste Piccard
  5. Max Planck
  6. William Lawrence Bragg
  7. Émile Henriot
  8. Paul Ehrenfest
  9. Marie Curie
  10. Hendrik Anthony Kramers
  11. Édouard Herzen
  12. Hendrik Antoon Lorentz
  13. Théophile de Donder
  14. Paul Adrien Maurice Dirac
  15. Albert Einstein
  16. Erwin Schrödinger
  17. Arthur Holly Compton
  18. Jules-Émile Verschaffelt
  19. Paul Langevin
  20. Louis-Victor de Broglie
  21. Charles-Eugène Guye
  22. Wolfgang Pauli
  23. Werner Heisenberg
  24. Max Born
  25. Charles Thomson Rees Wilson
  26. Ralph Howard Fowler
  27. Léon Brillouin
  28. Niels Bohr
  29. Owen Willans Richardson

Sexto Congreso[editar]

Sexto congreso (1930).
En la sexta conferencia tuvo lugar en 1930 y el tema principal que trataron los científicos fue el "Magnetismo".

Séptimo Congreso[editar]

Séptimo congreso (1933).
La séptima conferencia tuvo lugar en 1933 y el tema principal se esta conferencia fue la "Estructura del núcleo atómico"
No salen en la foto Albert Einstein y Charles-Eugène Guye.

Octavo Congreso[editar]

La octava conferencia celebrada en 1948, tuvo como tema principal las "Partículas elementales y sus interacciones".
Sentados de izquierda a derecha: John CockcroftMarie-Antoinette TonnelatErwin Schrödinger, Owen Willans Richardson, Niels Bohr, Wolfgang Pauli, Bragg, Lise Meitner, Paul Adrien Maurice Dirac, Kramers, Théophile de Donder, Walter Heitler, Jules Émile Verschaffelt.
En la segunda fila: Paul Scherrer, Stahel, Kelin, Blackett, Dee, Felix Bloch, Frisch, Rudolf PeierlsHomi Jehangir BhabhaRobert OppenheimerGiuseppe Occhialini, Powell,Hendrik CasimirMarc de Hemptinne.
En la tercera fila: Kipfer, Pierre Victor Auger, Perrin, Serber, Léon Rosenfeld, Ferretti, Moller, Louis Marie Edmond Leprince-Ringuet.
En la cuarta fila: Balasse, Flamache, Grove, Goche, Demeur, Ferrera, Vanisacker, VanHove, Edward Teller, Goldschmidt, Marton, Dilworth, Ilya PrigogineJules Géhéniau, Henriot, Vanstyvendael.

Décimo Congreso[editar]

El tema de la décima conferencia celebrada en 1954 fue "Electrones en los metales".
Sentados de izquierda a derecha: Mendelssohn, Frohlich, Pines, Moller, Wolfgang Pauli, Bragg, Nevill Francis Mott, Neel, Meissner, MacDonald, Shull, Friedel.
Sobre aquel punto de la izquierda a la derecha: Gorter, Kittel, Matthias, Ilya PrigogineLars Onsager, Pippard, Smit, Fumi, Jones, John Hasbrouk van Vleck, Lowdin, Seeger, Kipfer, Goche, Balasse, Jules Géhéniau.

Undécimo congreso[editar]

La undécima conferencia (1958) tuvo como tema principal "Estructura y evolución del universo".
Sentados de izquierda a derecha: William McCreaJan Hendrik OortGeorges Lemaître, Gorter, Wolfgang Pauli, Bragg, Robert Oppenheimer, Moller, Harlow ShapleyOtto Heckmann.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Annual Report 1999». Institute for Theoretical Physics - Faculty of Science - Universiteit van Amsterdam. p. 30.

Enlaces externos[editar]

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