La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
domingo, 20 de febrero de 2011
Focos y tendencias del cambio y la mejora escolar en Iberoamérica
Hablar del cambio y la mejora escolar en Iberoamérica es referirnos a procesos de reformas, políticas y programas compensatorios y focalizados de distinta envergadura que, lamentablemente, han tenido efectos débiles y casi universalmente compartidos en cuanto a la innovación y el cambio buscados. Sin temor a equivocarnos, nos atrevemos a sostener que las reformas con que se inició la última década del siglo pasado en la mayoría de los países de América Latina son macro procesos de cambio y mejora a nivel de los sistemas educativos. Estas reformas denominadas de segunda generación, se orientaron hacia la calidad de los resultados escolares y promovieron cambios en el núcleo mismo de la educación: en las condiciones y ambiente de aprendizajes, en el currículo y en los procesos pedagógicos. Así, se las reconoce como reformas de mejoramiento de la calidad y equidad educativa, diferenciándolas de sus predecesoras interesadas o llamadas a incrementar el acceso y la cobertura a la educación.
Para ver el artículo completo acceda http://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie55a00c&titulo=Introducción
Estudio realizado en Brasil: las mejores universidades de Brasil Educación Solución Proffer Apto para un futuro brillante
En medio de una variedad de estudios de educación superior en el extranjero opciones y alternativas para la mayoría de los estudiantes eligen estudiar en Brasil. Esta gran nación se encuentra en el idioma oficial de la America del Sur es el portugués y es reconocido en todo el mundo del fútbol. linaje cultural de Brasil se distingue del resto de refinamiento y originalidad de las ITS. Las mejores universidades de Brasil se distinguen por su excelente estudio, inmensas posibilidades de becas en Brasil y en muchas actividades extracurriculares para obtener entregado a
También se sorprenderá al saber que las mejores universidades públicas de Brasil no cargue ni un centavo para los estudiantes como la matrícula de las ITS y muchos cursos disponibles Sin lugar a dudas va a barrer de sus pies, cerca de cerca de 25 miles de programas para elegir, algunos : – la diversidad biológica, gestión de recursos, la justicia social, la salud pública, MBA, ingeniería, biología, odontología, medicina, veterinaria y dermatología.
También hay muchas universidades privadas ofrecen una educación excelente y una solución flexible. Por lo tanto, se puede asistir a clases en cualquier momento del día que más le convenga. Usted también podría estar dispuesto a aprender el idioma local que sin duda le dará una ventaja sobre los demás. Cuando los estudiantes llegan a sus manos en algunas prácticas gratificante, pasantías y trabajo voluntario para aumentar su credibilidad y la empleabilidad.
El bulliciosas ciudades en Brasil ofrecen una serie de actividades para pasar su tiempo de inactividad. Los nativos aquí son cálidos y acogedores. Ahora vemos en los criterios de elegibilidad para los programas de los programas de pregrado y postgrado. Todos ellos son los mismos que para los programas de pregrado; intermediario es necesario para el programa de maestría deben haber completado un grado universitario y los programas de doctorado para los estudiantes deben tener un título de maestría.
El costo de vida en Brasil es de aproximadamente 3.000 dólares EE.UU. y el coste de Brasil es casi ningún estudio de aproximadamente 5.500 dólares EE.UU., Pero se diferencia de una universidad a fin de que será apto si hace doble control sobre la World Wide Web. Hay perspectivas de que podrían Becas en Brasil. En una nota similar, algunos de los premios más valorados en Brasil son: – Benjamín A. Gilman de becas internacionales, el David L. Boren Becas, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Sur de Florida, Universidad Estatal de Michigan, Agrícolas y Naturales Recursos becas, becas de la Fundación Kellogg MSU Federal Credit Union, Becas de Rotary International, Rainforest Alliance, Robert B. Becas Bailey, John E. Bowman Becas de viaje, Jennifer Becas Ritzmann, etc
Algunas de las mejores universidades de Brasil son: – Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidade de São Paulo, Universidade de Brasília, Universidade Estadual de Campinas, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), Universidad Federal de Viçosa (UFV), Universidade do Paraná Norte (UNOPAR), Universidade da Amazônia (UNAMA), Universidade do Estado de Minas Gerais (UGUMEC) , Universidad Positivo, Universidad del Oeste Paulista (UNOESTE), por nombrar algunos
También se sorprenderá al saber que las mejores universidades públicas de Brasil no cargue ni un centavo para los estudiantes como la matrícula de las ITS y muchos cursos disponibles Sin lugar a dudas va a barrer de sus pies, cerca de cerca de 25 miles de programas para elegir, algunos : – la diversidad biológica, gestión de recursos, la justicia social, la salud pública, MBA, ingeniería, biología, odontología, medicina, veterinaria y dermatología.
También hay muchas universidades privadas ofrecen una educación excelente y una solución flexible. Por lo tanto, se puede asistir a clases en cualquier momento del día que más le convenga. Usted también podría estar dispuesto a aprender el idioma local que sin duda le dará una ventaja sobre los demás. Cuando los estudiantes llegan a sus manos en algunas prácticas gratificante, pasantías y trabajo voluntario para aumentar su credibilidad y la empleabilidad.
El bulliciosas ciudades en Brasil ofrecen una serie de actividades para pasar su tiempo de inactividad. Los nativos aquí son cálidos y acogedores. Ahora vemos en los criterios de elegibilidad para los programas de los programas de pregrado y postgrado. Todos ellos son los mismos que para los programas de pregrado; intermediario es necesario para el programa de maestría deben haber completado un grado universitario y los programas de doctorado para los estudiantes deben tener un título de maestría.
El costo de vida en Brasil es de aproximadamente 3.000 dólares EE.UU. y el coste de Brasil es casi ningún estudio de aproximadamente 5.500 dólares EE.UU., Pero se diferencia de una universidad a fin de que será apto si hace doble control sobre la World Wide Web. Hay perspectivas de que podrían Becas en Brasil. En una nota similar, algunos de los premios más valorados en Brasil son: – Benjamín A. Gilman de becas internacionales, el David L. Boren Becas, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Sur de Florida, Universidad Estatal de Michigan, Agrícolas y Naturales Recursos becas, becas de la Fundación Kellogg MSU Federal Credit Union, Becas de Rotary International, Rainforest Alliance, Robert B. Becas Bailey, John E. Bowman Becas de viaje, Jennifer Becas Ritzmann, etc
Algunas de las mejores universidades de Brasil son: – Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidade de São Paulo, Universidade de Brasília, Universidade Estadual de Campinas, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), Universidad Federal de Viçosa (UFV), Universidade do Paraná Norte (UNOPAR), Universidade da Amazônia (UNAMA), Universidade do Estado de Minas Gerais (UGUMEC) , Universidad Positivo, Universidad del Oeste Paulista (UNOESTE), por nombrar algunos
Todo un ejemplo del buen sentido de la educación
Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay):
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumosintelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un autogrande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.
Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzoeducativo y sostenerlo en el tiempo.
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo.
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todoslos libros del mundo.
Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.
José Mujica (Presidente de Uruguay)
Anécdota
Este tipo es increíble. Días atrás el periodista radial de una radio de Cap. Federal, llamado Negro Oro, hablando con Teté Coustarot, quien contaba que estaba comiendo en un pequeño restaurant de Colonia, cuando se apareció el Pepe con su mujer, en SU VW escarabajo del 81. Todo el mundo asombrado (menos los del restaurant, pues son concurrentes periódicos) Habló con todos. Todos los respetaron cuando almorzaban y al irse, saco su billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República.?? A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, nos mata y no viene más.
Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron porqué , porque le debo a mi partido lo que soy y es norma. Además si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Sra. y yo llegamos a los U$s 7.000 por mes. Para qué queremos más?
Todo un ejemplo.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumosintelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un autogrande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.
Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzoeducativo y sostenerlo en el tiempo.
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo.
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todoslos libros del mundo.
Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.
José Mujica (Presidente de Uruguay)
Anécdota
Este tipo es increíble. Días atrás el periodista radial de una radio de Cap. Federal, llamado Negro Oro, hablando con Teté Coustarot, quien contaba que estaba comiendo en un pequeño restaurant de Colonia, cuando se apareció el Pepe con su mujer, en SU VW escarabajo del 81. Todo el mundo asombrado (menos los del restaurant, pues son concurrentes periódicos) Habló con todos. Todos los respetaron cuando almorzaban y al irse, saco su billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República.?? A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, nos mata y no viene más.
Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron porqué , porque le debo a mi partido lo que soy y es norma. Además si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Sra. y yo llegamos a los U$s 7.000 por mes. Para qué queremos más?
Todo un ejemplo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)