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lunes, 22 de septiembre de 2014

Más allá de Evaluación - Reconociendo Logro en un Mundo Interconectado


Más allá de Evaluación - Reconociendo Logro en un Mundo Interconectado

11 de julio 2014
Presentación de Keynote entregado al 12 de ePortfolio, Open Badges y Conferencia Identidad, Universidad de Greenwich, Greenwich, Reino Unido.
eportafolios y abiertas Insignias son sólo la primera ola en lo que va a surgir como una forma basada en la red más amplia de la evaluación que hace pruebas y revisiones innecesarias. En esta charla discuto trabajo que se realiza en el desarrollo de competencias automatizada basada en red y el reconocimiento, los retos que representa para las instituciones tradicionales y las oportunidades creadas para el aprendizaje abierto verdaderamente autónoma.
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Nuevos Hoy

Nuevos Hoy

Más allá de Evaluación - Reconociendo Logro en un Mundo Interconectado
11 de julio de 2014 12 de ePortfolio, Insignias abiertas e Identidad Conferencia de la Universidad de Greenwich, Greenwich, Reino Unido (Keynote). More Sharing ServicesCompartir
Más allá de las Instituciones - Personal de Aprendizaje en un Mundo Interconectado
09 de Julio de 2014 Red EDFE Serie de seminarios, London School of Economics (Keynote). More Sharing ServicesCompartir
Más allá gratuito - Open Learning en un Mundo Interconectado
Julio 08, 2014 12 Anual Académico Practicar y Tecnología Conferencia de la Universidad de Greenwich, Greenwich, Reino Unido (Keynote). More Sharing ServicesCompartir
Extended Memory Artificial. Hacia una teoría cognitiva integrante de la memoria y la tecnología
Lars Ludwig , Kluedo , 11 de julio 2014
Lars Ludwig escribió para decirme sobre el trabajo que ha realizado con la posibilidad de ampliar la memoria con las máquinas. "Esta tesis es una contribución hacia una teoría cognitiva integral de la memoria y la tecnología. Es, además, desarrolla una teoría y prototipo para extender tecnológicamente mente (memoria y pensamiento)." No tuve la oportunidad de leer toda la disertación, con claridad, pero lo que leí fue suficiente para despertar mi interés - por ejemplo, la discusión de los diversos y diferentes significados que tenemos para el término "memoria".
Informe: Acceso abierto a artículos de revistas Obtener la aceptación de Investigadores
Leila Meyer , Tecnología Campus , 11 de julio 2014
Más evidencia de la creciente aceptación de la investigación de libre acceso. "El informe," Taylor & Francis Open Access Survey, junio 2014 , "es la segunda encuesta anual de autores de revistas sobre sus opiniones hacia el acceso abierto publicación ... En comparación con el año pasado, la encuesta encontró que las actitudes hacia el acceso abierto son cada vez más positivo ... el número de encuestados que están de acuerdo firmemente que «el acceso pluma ofrece una mayor difusión de la publicación en una revista de suscripción 'aumentó de 38 por ciento a 49 por ciento."
21st Century Literacy: Nueva iniciativa plantea que Aprender a Código es para todo el mundo
Mimi Ko Cruz , Berkman Center for Internet , Sociedad , 11 de julio 2014
Hay que admirar su capacidad de ganar becas de investigación. "Con el reciente otorgado $ 1.5 millones de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), los investigadores (un equipo interdisciplinario de investigadores de MIT Media Lab , de la Universidad de California Digital Media and Learning (DML) Investigación Hub , y de Harvard Berkman Center for Internet y Sociedad ) tratar de que un mayor número de jóvenes en la programación de computadoras a partir de sus intereses en áreas como la música, la danza y el deporte ".
Neutralidad de la Red ofensivo
Carl Straumsheim , Inside Higher Ed , 11 de julio 2014
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Grupos académicos son (una vez más) haciendo hincapié en la importancia de la neutralidad de la red. "Creo que es difícil de restar importancia a lo importante libre, abierta y de fácil acceso a internet a los colegios y universidades de todo - incluyendo los estudiantes, la facultad, los administradores y el personal que tienen que funcionar las instituciones."
Lo siento, amigos, gente rica no crear los empleos
Henry Blodget , Business Insider , 11 de julio 2014
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O, dicho de otra manera, la educación hace mucho más para crear puestos de trabajo que la gente rica. Eso no quiere decir que no necesitamos a la gente a hacer inversiones o iniciar empresas. Tenemos - necesitamos tanto. Pero sólo como parte de un ecosistema económico sano y funcionando que está trabajando hacia algo más grande que la mera generación de riqueza (como, crear una vida feliz para sus ciudadanos, la construcción de una las instituciones sociales y culturales, el avance de la ciencia y la investigadora, empujando las fronteras de descubrimiento). Vía Doug Belshaw.
Cómo crear sus propios personajes ilustrados en PowerPoint
Tom , El Blog de ​​Rapid eLearning , 11 de julio 2014
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Me pregunto lo que la 'tasa de terminación' es para este poco de aprendizaje. Es más, ¿importa? Es ayudar a mi atención hasta el final, y creo que podría probar la creación de personajes animados con PowerPoint algún momento en el futuro. El video es de Daniel Albarrán.
Microsoft se une a los grupos clave de la industria para cumplir con la promesa de la Internet de las Cosas
Kevin Dallas , The Microsoft Blog Oficial , 11 de julio 2014
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Si usted no está viendo la evolución en este ámbito, que debería ser. ¿Cómo "obtener el beneficio de los más de 212 mil millones 'cosas conectadas' IDC predice que veremos a finales de 2020? " Ahora es el momento de pensar en (por ejemplo) como las cosas nos ayudarán a aprender y cómo vamos a interactuar con ellos. Microsoft se une a la Internet Consorcio Industrial (CII) y la Alianza AllSeen para crear esta infraestructura. Tal vez estos tendrán grupos de educación de trabajo, o tal vez tiene sentido formar una "Educación de las Cosas 'alianza. Más .
PERSONALIZADA :: Una guía para personalizar el aprendizaje en el aula
Mary Ellen Beaty O'Ferrall , Sara Henschell , Margaret Roth , Fieldmarks Blog , 11 de julio 2014
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Según los autores, "el aprendizaje personalizado es una filosofía de enseñanza destinado a atender las necesidades de aprendizaje, intereses, aspiraciones y culturas distintas de cada estudiante para crear un entorno y una experiencia que mejor facilita su aprendizaje." Este blog es una bastante buena visión general de la educación personalizada. Vale la pena preguntarse, sin embargo, a medida que lee, cómo esta cuenta es distinta de aprendizajepersonal, donde las personas crean el aprendizaje de acuerdo a sus propias necesidades e intereses, en lugar de tener algo creado por ellos.

Enlaces y Recursos

(Presentaciones incluyen diapositivas y grabaciones de audio) 
Videos: http://www.downes.ca/me/videos.htm 
RSS Feed: http://www.downes.ca/news/OLDaily.xml 
Podcast: http://www.downes.ca/news/audio.xml
Los artículos clave
Artículos académicos

Cita: 294 Blogging Educación ( copia local )
264 Los objetos de aprendizaje: Recursos para la educación a distancia en todo el mundo ( copia local )
134 E-learning 2.0 ( copia local )
126 Modelos de recursos educativos abiertos sostenibles ( copia local )
88 El futuro del aprendizaje en línea ( copia local
75 Redes de aprendizaje y conocimiento conectivo ( copia local )
70 Diseño y reutilización de objetos de aprendizaje en un contexto académico: Una nueva economía de la educación ( copia local )
59 perfiles de recursos ( copia local )
40 Redes de aprendizaje en la práctica ( copia local )
33 Las redes semánticas y redes sociales ( copia local )
35 Una introducción al conocimiento conectivo ( copia local )
27 Diseño, normas y reutilización ( copia local )
23 EduSource: red de aprendizaje repositorio de objetos de Canadá ( copia local )
22 Una introducción a RSS para los diseñadores educativos ( copia local )

(Cita de Google Scholar para un índice h = 14)

Recientes Artículos más populares

El propósito de aprender , 2 de febrero, 2011.
El papel del educador , 6 de diciembre de 2010.
Educación desinstitucionalización , 5 de noviembre, 2010.
Agentes provocadores , 28 de octubre del 2010.
¿Qué es la democracia en la educación , 22 de octubre de 2010.
Un mundo cambie , 19 de octubre de 2010.
Conectivismo y transculturalidad , 16 de mayo de 2010.
Un sistema operativo para la mente , el 19 de septiembre, 2009.
La nube y la Colaboración , 15 de junio de 2009.
Pensamiento Crítico en el Aula , 5 de junio, 2009.
El futuro del aprendizaje en línea: diez años después , el 16 de noviembre, 2008.
Cosas que realmente necesita para aprender: http://www.downes.ca/post/38502 
Red Social

Acerca de Stephen Downes

Stephen Downes es un investigador senior de National Research Council de Canadá y una de los principales defensores de la utilización de medios y servicios en línea en la educación. Como el autor del boletín de noticias en línea OLDaily muy leído, Downes ha ganado el reconocimiento internacional por su trabajo de vanguardia en el ámbito del aprendizaje en línea. Él desarrolló algunos de los primeros cursos en línea de Canadá en Assiniboine Community College en Brandon, Manitoba. También construyó un sistema de gestión del aprendizaje desde cero y fue autor del ya clásico "El futuro del aprendizaje en línea".
En la Universidad de Alberta, construyó un portal de aprendizaje e investigación para el sector municipal en esa provincia, MuniMall, y otro para el sector de Ingeniería y Geología, PEGGAsus. También fue pionero en el desarrollo de objetos de aprendizaje y fue uno de los primeros en adoptar y los desarrolladores de sindicación de contenidos RSS en la educación. Downes introdujo el concepto de e-learning 2.0 y con George Siemens desarrolló y definió el concepto de conectivismo, utilizando el enfoque de red social para ofrecer cursos en línea abiertos a tres mil participantes de más de dos años.
Downes ha estado ofreciendo cursos de aprendizaje, la lógica, la filosofía, tanto en línea como fuera desde el año 1987, cuenta con 135 artículos publicados en libros, revistas y publicaciones académicas, y ha presentado su perspectiva única en el aprendizaje y la tecnología de más de 250 veces a las audiencias en 17 países en cinco continentes. Él es un fotógrafo habitual, juega dardos de dinero, y se puede encontrar en su casa con su esposa Andrea y cuatro gatos en Moncton, New Brunswick, Canadá.
Biographie
Stephen Downes travaille pour le Conseil national de recherches du Canada, où il un servi en tant Que chercheur director, basar una Moncton, au Nouveau-Brunswick, depuis 2001 Affilié au Groupe des tecnologías de l'apprentissage et de la colaboración, el Instituto de Technologie de l'information, Downes est spécialisé dans les Domaines de l'apprentissage en ligne, les nouveaux médias, la pédagogie et la philosophie.
Downes est peut-être mieux connu verter quotidien boletín hijo, OLDaily, qui est distribué par Internet, courriel et RSS à des milliers d'à travers abonnés le monde. Il un publié de nombreux artículos à la fois en ligne et sur papier incluant El futuro del aprendizaje en línea (1998), los Objetos de Aprendizaje (2000), de perfiles de recursos (2003), y E-Learning 2.0 (2005). Il est un populaire conférencier, apparaissant à des Centaines de manifestaciones à travers le monde au cours des quinze dernières années.

Declaración de la Visión

Quiero y visualizo y aspiro a un sistema de la sociedad y de aprendizaje donde cada persona es capaz de elevarse a su máximo potencial sin encumberance social o económica, en los que pueden expresarse plenamente y sin reservas a través del arte, la escritura, el atletismo, la invención, o incluso a través de sus ocupaciones o estilo de vida.
Cuando son capaces de formar redes de relaciones significativas y satisfactorias con sus pares, con personas que comparten los mismos intereses o aficiones, las mismas afiliaciones políticas o religiosas - o diferentes intereses o las afiliaciones, como sea el caso.
Esto para mí es una sociedad donde el conocimiento y el aprendizaje son bienes públicos, creados libremente y compartidos, no acumulado o retenidos con el fin de extraer la riqueza o influencia. Esto es lo que aspiro hacia, esto es lo que yo trabajo hacia.

Mensajes vieron: 490553 hoy, 38929713 todos los tiempos. 

Más allá de Evaluación - Reconociendo Logro en un Mundo Interconectado

Más allá de Evaluación - Reconociendo Logro en un Mundo Interconectado

11 de julio 2014
Presentación de Keynote entregado al 12 de ePortfolio, Open Badges y Conferencia Identidad, Universidad de Greenwich, Greenwich, Reino Unido.
eportafolios y abiertas Insignias son sólo la primera ola en lo que va a surgir como una forma basada en la red más amplia de la evaluación que hace pruebas y revisiones innecesarias. En esta charla discuto trabajo que se realiza en el desarrollo de competencias automatizada basada en red y el reconocimiento, los retos que representa para las instituciones tradicionales y las oportunidades creadas para el aprendizaje abierto verdaderamente autónoma.
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¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital

educacional-modelos-conectivismoEl Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamadoConnectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y lasteorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. ElConectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad deestablecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.
Los principios de Siemens del Conectivismo:
  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Siemens y Downes han experimentado con cursos abiertos y han hecho hincapié en la importancia de la educación más abierta. Ver a Siemens discutir sobre la importancia de las conexiones y las conectividades en el aprendizaje social abierto en el vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=rqL_lsogeNU y ver al Estudiante en Red en el otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XwM4ieFOotA
periodica tabla de conceptos del conectivismo

Para leer más, ver los blogs de Siemens: elearnspace y Connectivism, y la web de Stephen Downes.
En el año 2010 un informe de Cisco llamado “La Sociedad del Aprendizaje” (The Learning Society), los autores señalan que los sistemas educativos necesitan pasar a convertirse en una sociedad del aprendizaje. Ven el mundo cada vez más interdependiente, la tecnología acelera y la educación es como una misión clave. Ellos sienten que hay una nueva “moral de aprendizaje”. “Mientras que en el pasado era el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar”.  (The Learning Society) El futuro está conectado y es colaborativo.

El naufragio de la educación como arte y como ciencia en la sociedad cosificada


El naufragio de la educación como arte  y como ciencia en la sociedad cosificadaPor Gustavo Flores Quelopana

El naufragio de la educación como arte y como ciencia en la sociedad cosificada 

Fuente

Las escuelas son la base de la civilización
Domingo F. Sarmiento

Resumen
Una cultura que pone en primer lugar el “tener” al “ser” es antieducativa por naturaleza, ocasiona la huída de sí mismo, la evasión interior, el miedo al otro, instaura la crisis de la alteridad, suprime las carreras humanísticas porque no dan dinero, enfoca lo educativo como un bien de consumo en vez de verlo como inconmensurable y espiritual, cree que la educación es la formación de competencias ahondando el reduccionismo economicista de lo formativo, lleva hacia la obliteración de la inteligencia en plena era del conocimiento; lo cual hace imperativo darse cuenta que la era del conocimiento está naufragando y lo que hace falta ahora es ingresar a la era de la responsabilidad social en donde se deje de controlar el conocimiento y cese la supresión del espíritu crítico.

I
Se ha dicho que a la Era de la Máquina (revolución industrial de la sociedad mecanicista y burocrática) le sigue la Era del Conocimiento (revolución de la información de la sociedad humanista y cognoscitiva).Y, sin embargo, la Era del Conocimiento está naufragando porque la misma se está dando dentro de una civilización que no reconoce las dos dimensiones inherentes del hombre, a saber, la dimensión inmanente y la trascendente. Se queda miopemente con la primera y deshecha la segunda porque resulta siendo un estorbo para el deshumanizante consumismo de la sociedad anética y postmetafísica. ¡La persona humana está muriendo! porque el conocimiento, que es el que crea valor, está siendo instrumentalizada por la esencia del dinero, que es la indiferencia a todo valor. El capitalismo del final de los tiempos está culminando la tragedia de la cultura al completar el fetichismo de la mercancía en el corazón mismo del proceso educativo.

La situación de la educación en el Perú y en América Latina es dramática y no es muy distinta a la crisis que la sacude a nivel mundial. Quizá la diferencia notoria entre la educación  en  nuestra Subregión –a excepción de Cuba- y los países del Primer Mundo es la inversión tan desigual en el sector, pero lo que afecta por igual a ambos es aun más grave. Y se trata que la educación mundial esté enferma porque le falta un gran espíritu que la conmueva y motive. Una cultura que pone en primer lugar el “tener” al “ser” es antieducativa por naturaleza, ocasiona la huída de sí mismo, la evasión interior, el miedo al otro, instaura la crisis de la alteridad, suprime las carreras humanísticas porque no dan dinero, enfoca lo educativo como un bien de consumo en vez de verlo como inconmensurable y espiritual, cree que la educación es la formación de competencias ahondando el reduccionismo economicista de lo formativo, lleva hacia la obliteración de la inteligencia en plena era del conocimiento; lo cual hace imperativo darse cuenta que la era del conocimiento está naufragando y lo que hace falta ahora es ingresar a la era de la responsabilidad social en donde se deje de controlar el conocimiento y cese la supresión del espíritu crítico.

Nuestra educación se encuentra actualmente secuestrada por el lucro privado y la indiferencia pública. El modelo educativo por competencias se nos quiere presentar como la única alternativa, cuando existen otros modelos menos deshumanizadores, como el de las inteligencias múltiples, la espiral dinámica, etc. Y en plena expansión de la globalización neoliberal se pone en evidencia que los criterios de rentabilidad, eficiencia y productividad no se pueden aplicar a lo educativo. Lo educativo no es un valor cuantitativo sino cualitativo y por lo tanto sus criterios de evaluación deben ser igualmente cualitativos. El no hacerlo ha provocado que la calidad humana haya descendido ha profundidades  tan alarmantes que una  verdadera  revolución educativa es cuanto más necesaria como imperiosa en momentos que en nuestras sociedades crecen las tendencias anéticas y anómicas. Para una subregión considerada como mercados emergentes es insostenible seguir ostentado un retraso de tres décadas en inversión y desarrollo humano-educativo. Es más, para tener una adecuada educación nuestras sociedades tienen la obligación de preguntarse qué tipo de sociedad quieren construir. Sin un proyecto de país las reformas educativas seguirán yendo a la deriva.

II
Las cualidades del ser humano no son neutras respecto al sistema social y son conformadas en el mundo moderno actual de tres maneras centrales: la que está basada en la competencia, en el modelo de libre mercado de los países anglosajones; la basada en la igualdad, del modelo social de mercado de la Unión Europea; y la basada en la solidaridad, del modelo socialista cubano. De modo periférico, los países del Tercer Mundo copian mal los modelos capitalistas, generando más distorsión y acentuando los defectos en la formación educativa. Creo que esta es la principal limitación de todas las propuestas educativas académicas: soslayar el problema del sistema social más adecuado para el modelo pedagógico. Por eso, proponer la formación de nuevas cualidades o el desarrollo del pensar investigativo en un sistema social basado en la prepotencia del dinero no lleva a un mejoramiento del ser humano en su conjunto, sino a lo sumo puede alcanzar la formación de élites privilegiadas en lo educativo y en lo cultural, pero no a un verdadera transformación social. Claro que hay excepciones y el caso de Milton Hershey es ejemplar en los Estados Unidos, pues él dio testimonio de cuánto puede hacer un generoso corazón por la educación. Con su imperio del chocolate creó todo un pueblo completo, un orfanato y cuidó amorosamente de la educación.

Educador no es aquel que ve lo que el otro es, sino aquel que atisba lo que puede ser. Pero la educación sin bien es formadora, y ese es su lado activo, también es transmisora, y ese es su lado pasivo. Por consiguiente, el cambio humano que se propone la educación debe estar presidido por un cambio político firme y enérgico a favor de la educación. En este aspecto la educación está íntimamente relacionada con el principio de amor y de formación de los aspectos más nobles de la existencia humana.

Y para ello se debe construir una sociedad más humana, solidaria y justa. De lo contrario, lo que se construye en las aulas se puede echar a perder en la sociedad. Hacer traspasar conocimientos y sentimientos de su propio yo a los demás seres humanos y dirigir todas sus facultades y su imaginación al propósito de autorrealización personal para lograr una existencia armónica, fructífera y creadora consigo mismo y con los demás, es el objetivo. Pero esta tarea es imposible llevarla a cabo si solamente está dirigida hacia el intelecto, el sentimiento o hacia la voluntad. Es decir, sin ver que el hombre es una totalidad integrada de voluntad, emoción y pensamiento sólo se consigue seres unilaterales, deshumanizados especialistas, hábiles y glaciales tecnócratas, indiferentes a las demás dimensiones de la realidad humana.

III
Es por ello que la Educación no es solamente una ciencia sino también un arte, y lo es porque está dirigido no hacia un frío objeto carente de subjetividad, sino hacia una persona que trasciende la objetividad y encuentra lo más decisivo de sí misma  en  sus  propia s profundidades.  No  hay  duda  que se puede aprender la carrera de educación y ejercerla con discreta habilidad, pero también es indiscutible que se nace educador así como se nace científico, deportista o filósofo.

En este punto hay que decir que la tarea de descubrir la vocación de educador no es asunto sencillo, y hoy menos en una sociedad competitiva, que arroja a miles de jóvenes al mercado laboral antes que éstos puedan en realidad tener la más mínima idea de sus verdaderos intereses. El resultado es que la labor educativa, como en muchas otras áreas de la actividad humana, se encuentra anegada por profesionales sin vocación ni apostolado, incapaces de insuflar nuevos ímpetus en la labor de descubrimiento de lo que el pupilo puede ser.

La educación está en crisis y con ella el ser humano. El hombre no sólo se ha vuelto en el principal enemigo del hombre, sino que lo es de sí mismo. Se está tocando hondo en esta espeluznante civilización del lujo, la avaricia y el lucro. Y lo más pasmoso de esta crisis mundial de la educación es que nunca como antes la civilización humana tuvo a su alcance tantos medios materiales  para  realizarla  y nunca como ahora estuvo tan desprovista de los medios espirituales para llevarla a cabo. La civilización que endiosa el dinero está colapsando porque su espíritu está muriendo; el pathos superior que insufla a toda gran cultura no encuentra el terreno fértil y fecundo cuando se soslayan las necesidades humanas de la piedad, el amor, la caridad, la fraternidad y la libertad unida a la justicia.

En los hombres de hoy ya no hay bizarría en la mirada, grandeza en el gesto, pujante generosidad, galopante necesidad de dar amor, y en vez que las personas se vean envueltas y enjoyadas por una aureola invisible de arrojo varonil y entrega femenina, se ven arrastradas por el miasma pérfido y pestilente del frío cálculo egoísta, desabrido y orgiástico del espasmo de un corazón petrificado. El otrora quimérico argonauta que marchaba a la conquista legendaria del ideal vellocino se ha trocado en un ser interiormente adiposo, incoloro, limitado, más imperfecto, materializado, un autómata que se siente cosa entre las demás cosas, insensible a la alienación reinante ya no parpadea ante las enigmáticas estrellas, y en esta dulce inconsciencia no necesita del corazón ni del cerebro, todo le es formateado por los medios masivos de estupidización social (prensa, radio, televisión, publicidad, cine), que se encargan al unísono de adormecer la conciencia crítica y mutilar el espíritu, especialmente de aquel grupo que por antonomasia es rebelde, esto es, la juventud. Y entonces ya nadie expresa la inconformidad por un inquietante ambiente totalitario de anonimato, mediocridad  y pobreza de espíritu. El hombre unidimensional de Marcuse se ha impuesto. La globalización ultraliberal y la cultura posmoderna del “todo vale”, unida al pensar objetivista-cientista, lo ha hecho posible. Incluso el “movimiento de los indignados” que protestan por la crisis ante las bolsas de valores del mundo contra el egoísmo de los super ricos, apenas logra convertirse en un problema de tránsito que en un cuestionamiento estructural. El Sol transformador aun duerme en este tiempo indeciso, crepuscular, invernal y gris. No obstante, hay aun corazones que se arrebatan y sublevan ante el automatismo abrumador actual y son la esperanza para que la ceguera desaparezca y el encaje móvil e irisado del Espíritu vuelva a batir bello y evocador el refulgente cielo azul.

Pensemos, si nunca hemos tenido políticas educativas para cuidar al genio, que es el 1% de la población, ahora el hiperestasiado medio de banalidad hace todo lo posible por desalentar y perder a los talentos, que es aproximadamente el 45% de la población estudiosa. El resultado es que la capacidad creativa y el emprendorismo sólo se encauzan para actividades de sobrevivencia, cuando lo que necesitamos es cuidar y fomentar la cultura y la creación. Sin nuevas ideas no hay salida a las crisis que nos agobian, y quienes se encargan de producir las ideas renovadoras no son necesariamente las academias ni las universidades, sino las generaciones que desafían el statu quo y rompen lanzas contra el sistema cultural imperante. Necesitamos hombres-ejes e ideas-fuerzas. Pero qué vemos ahora, sino conformismo, temor, bajo perfil, rastacuerismo, citomanía, almas presupuestíveras y repetición del magisterio extranjero, incentivada por lo demás, por la propaganda globalizadora del hiperimperialismo, con su difusión ideológica de “la muerte de los estados-nación”.

Para evitar la asfixia no hay nada más perjudicial que tragarse la aceituna con su pepa, y eso es lo que se viene haciendo servil y rastreramente. Y sumado a esto se prefiere llamar “culto” al crítico candil de frases sueltas y aisladas, que con pedantería de dómine son incapaces de percibir al espíritu selecto. La hollinada mental y la bellaquería despampanante, que por todo bagaje sólo exhiben zafia ironía, chistes chocarreros de cantina, frases consabidas que denuncian su indigencia cerebral, y todo esto es lo que tiene la puerta abierta en la vida cultural sometida al vil rendimiento económico. La cultura no puede ser medida por la utilidad cuantitativa sino por la cualitativa. Y olvidar este detalle nos está enfangando en la mendacidad cultural. Basta tener presente las mal llamadas Ferias del Libro, cuyos precios tristemente sólo reflejan afán de lucro en vez de promoción cultural.

Hoy más que nunca resurge exclamatoriamente la necesidad de una reestructuración integral de nuestra civilización y el educador debe ser el faro más consciente de lo imperioso de esta transformación. Sin su ayuda no será posible contrarrestar una sociedad basada en el lucro, el éxito, el placer y el poder, y con su colaboración como portadores de nuevos valores estará más al alcance de nuestras manos avizorar un mañana más esperanzador en estos tiempos finales del nihilismo posmoderno. Pero el maestro está inerme sin la colaboración de las otras  instancias  institucionales  de  la  sociedad.  No sólo los tres poderes de todo estado democrático deben colaborar con ella, sino incluso la prensa debe ceñirse a un código ético estricto para que lo se construye en el aula no se destruya en las portadas obscenas y cínicas de los diarios. Incluso las partidas de los partidos políticos en las campañas electorales deberían estar gravadas por un porcentaje que iría directamente a la partida de educación. Así el partido que más invierte en publicidad política más contribuye a la educación de la nación.

Epílogo
Hemos llegado a la era del conocimiento con una crisis profunda y mundial de la educación, donde se aprende sin pensar y se piensa sin aprender. Esta crisis es tan aguda que si no se toman medidas radicales triunfará irremediablemente la brutalidad consumista y materialista de las urbes tecnologizadas, será el fin de la cultura y el triunfo de la barbarie civilizada. Será la victoria del alzhéimer social. El alzhéimer biológico es una enfermedad neurodegenerativa, un tipo de demencia progresiva que se manifiesta con pérdida de memoria y de las capacidades cognitivas. Pero el alzhéimer social es el anetismo, es decir la pérdida de conciencia e identidad moral, la cosificación humana, que lo vuelve incapaz de darse cuenta de su propio desvarío e infelicidad. Ecce homo, carpe diem/ He ahí al hombre, aprovecha el día.

VER MÁS
Lima, Salamanca 4 de noviembre del 2011

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