Para Fernando Sixto Ramos Solano (63) nada es imposible y a pesar de la ceguera que padece desde hace 13 años, nunca desistió de seguir adelante con su sueño y logró perfeccionar su invento: 'el multiplicador de fuerza'. algomás Sixto Ramos fue uno de los más ovacionados durante la ceremonia de Indecopi.
Sixto Ramos Solano de 63 años es ejemplo de lucha y perseverancia |
Este novedoso sistema permite ahorrar energía a través de una fuerza externa, que podría mover un barco sólo con el motor de un auto. Es más, podría ser utilizado en centrales hidroeléctricas y en la explotación de minas.
Cuatro décadas (40 años) de trabajo y ensayos le tomó a don Sixto perfeccionar su invento, pero fue gracias a su perseverancia que hoy ha sido premiado con la medalla de bronce en la reciente Feria Mundial de Inventos en Ginebra (Suiza).
'Nunca decaigan, nunca pierdan la fe en sí mismos, porque Dios no nos puede dar una carga que no podamos cargar', es el mensaje que envía don Sixto a aquellos que sufren alguna discapacidad para que no abandonen sus sueños.
También agradece a toda su familia y en especial a su hijo Guillermo, quien prácticamente 'fue sus manos y sus ojos' durante la creación de este invento.
Pero además tiene otros 10 hijos y hermanos que siempre lo han apoyado y hasta han formado una empresa familiar de nombre 'Sixto Ramos Granados SAC'.
Este genio de la ciencia, chalaco de corazón, estudió en la Escuela Nacional de Ingeniería Técnica, allá por los años 60, como parte de un proyecto especial de la Unesco que estaba a cargo de la Escuela, donde se hizo evidente su talento para la ciencia.
'La necesidad siempre obliga a la creación y el hombre siempre ha sido creativo, a más necesidad más creación', es una de sus frases célebres.
Su esposa Hilda Paz celebra orgullosa el reconocimiento que hoy recibe su esposo, a quien considera 'un hombre fuera de serie' y con quien lleva casada 38 años.
Para él su discapacidad, era más capacidad', subrayó tras participar de una ceremonia de reconocimiento realizado por el Indecopi.
A este evento también asistió el médico Oscar Patiño, que ganó la medalla de oro con su invento 'Canula de traqueotomía'. Para él su mayor motivación es contribuir con la medicina humana.
FUENTE