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sábado, 30 de noviembre de 2013

Metodología acerca del Ranking de las Universidades

Metodología actualizada

        El objetivo original del Ranking Mundial de Universidades, todavía válido, es apoyar las iniciativas de Acceso Abierto (OA) y promover el acceso global al conocimiento académico producido por las universidades de todo el mundo. El Ranking pretende ser una herramienta útil que muestre el compromiso de las instituciones con el OA a través de indicadores web cuidadosamente seleccionados. En esta nueva edición se introducen dos nuevos indicadores que pretenden reflejar mejor la producción de calidad (excelencia) de la misión de la investigación y el nivel de transferencia de conocimientos (apertura) de la tercera misión.

El indicador compuesto se construye ahora de la siguiente manera:
ACTIVIDAD (50%)
  • PRESENCIA (1/3). El volumen global de los contenidos publicados en el dominio de la universidad a través del mayor motor de búsqueda comercial (Google). Cuenta todas las páginas web, incluyendo todos los formatos reconocidos individualmente por Google, las páginas estáticas y las dinámicas. A efectos del Ranking la presencia en la web es, en el siglo 21, un buen indicador de las actividades realizadas por las universidades.
  • APERTURA (1/3). El esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación se reconoce explícitamente en este indicador, que tiene en cuenta el número de ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt), publicado en los sitios web  indizados por el motor de búsqueda Google AcadémicoSe incluye el total de ficheros asi como aquellos cuyo nombre esté correctamente construido (por ejemplo, los archivos de Adobe Acrobat debe terminar con el sufijo .pdf) para el período 2008-2012 (nuevo periodo).
  • EXCELENCIA (1/3). Los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto están jugando un papel caca vez más importante en el ranking de Universidades. Ya en la anterior edición se incluyó información de este tipo, pero ahora se profundiza con el indicador de excelencia, que mide la producción científica que forma parte de el 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos de la ciencia. Aunque se trata de una medida de la producción de alta calidad, el proveedor de datos del grupo Scimago suministra valores distintos de cero para más de 5200 universidades (período 2003-2010).
VISIBILIDAD (50%)
  • IMPACTOLa calidad de los contenidos se evalúa a través de un "referendum virtual". Para ello se cuentan todos los enlaces externos que recibe el dominio universitario de terceras sedes. Estos vínculos están reconociendo el prestigio institucional, el desempeño académico, el valor de la información, y la utilidad de los servicios tal como se proveen en las páginas web y de acuerdo a los criterios de millones de editores web de todo el mundo. Los datos de visibilidad (enlaces o ligas) se obtienen de los dos proveedores más importantes de esta información: Majestic SEO y ahrefs, que merced al solapamiento de su cobertura proporcionan un escenario global bastante fidedigno.

Metodología de su presencia en la web y el impacto web

Nuestro objetivo declarado es el de promover las iniciativas de acceso abierto. Una de las maneras más prometedoras para la distribución de la producción científica de las universidades y centros de investigación consiste en depositar documentos científicos y material relacionado en repositorios institucionales o disciplinarios.
La Web de clasificación (Webometrics) proporciona una lista de repositorios de investigación orientado principalmente dispuestas según un índice compuesto derivado de su presencia en la web y el impacto web (visibilidad link) de su contenido, los datos obtenidos de los principales motores de búsqueda comerciales. Para ser aceptado en el Directorio son necesarias las siguientes condiciones:
- Sólo los repositorios con un dominio web autónomo o subdominio se incluyen:
repository.xxx.zz (YES)
- El contenido debe ser principalmente artículos científicos
Con el objetivo de mejorar la visibilidad de los repositorios y las buenas prácticas en su publicación Web hemos extraido los siguientesindicadores cuantitativos web desde los motores de búsqueda más importantes. La metodología es similar, pero no exactamente lo mismo, a los que su uso en nuestros otros Rankings:
Cualquier observación relativa a la adición o supresión de los repositorios académicos es bien recibido, así como las observaciones o sugerencias que nos ayudarán a mejorar el ranking.

Acerca de la Universidad de Oxford

El Rt Hon Lord Patten of Barnes, CH

Acerca de la Universidad


Clarendon Building, Oxford University Press
OUP es la mayor editorial universitaria en el mundo

Acerca de la Universidad

Oxford es la universidad más antigua del mundo de habla Inglés, y un líder en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

La introducción de Oxford  

Leer la bienvenida del Rector, además de información sobre la estructura y la historia de la Universidad.
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Hechos y cifras  

Descubra más sobre la vida y el estudio de la Universidad de Oxford, los ingresos y el acceso, y premios y rankings.
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La gente en Oxford  

Aprender sobre figuras clave de la Universidad y algunas de las personas distinguidas asociadas a Oxford.
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