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lunes, 25 de octubre de 2010

Acreditación universitaria obligatoria

El presidente de la República, Alan García, respaldó la propuesta según la cual las universidades que no acrediten un alto nivel académico y que no cumplan con estándares internacionales no podrán emitir títulos a nombre de la Nación.
“Esto permitirá impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener nuestros estudiantes”, sostuvo ayer tras una reunión con el primer ministro. Además, el mandatario precisó que la iniciativa sería ejecutada a largo plazo.

La medida, que es impulsada por el premier y ministro de Educación, José Chang, propone que los centros educativos superiores que no estén acreditados solo ofrezcan certificados a nombre de su institución.

En un inicio, el plan piloto solo consideraría las carreras de Educación, Medicina y Derecho de las universidades públicas y privadas. Posteriormente, se extendería al resto de especialidades.

El titular del sector manifestó que el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación se encargaría de evaluar los estándares de calidad de cada casa de estudios. Cabe mencionar que la propuesta aún no ha sido formulada como proyecto de ley. En los próximos días será presentada por el mismo ministro.

PROGRESIVO

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez, señaló que la medida “puede ser positiva”.

Agregó que “la propuesta, que obliga a modificar la ley actual, no atenta contra ninguna institución”. Refirió que la iniciativa promueve que las entidades de educación superior mejoren su calidad educativa.

Sin embargo, aseveró que la norma no puede ser implementada de inmediato. “La propuesta debe ser acompañada de medidas transitorias porque el proceso de acreditación de universidades puede llevar hasta cinco años”, expresó.

Además, indicó que el proyecto “amerita una conversación” y que, si fuera necesario, presentará algunas sugerencias después de reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación.

"La evaluación PISA y las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología"



Por José Antonio Acevedo Díaz
Estimado lector:
Ya está disponible el nuevo debate del Foro CTS. Aquí va un anticipo:
La crisis de la educación científica alcanza a la mayoría de los países desarrollados en el presente, sobre todo en la educación secundaria pero no sólo en ella. Esta crisis es, al menos en parte, consecuencia de una enseñanza que tiende a descuidar los aspectos emotivos y afectivos del ámbito actitudinal. Un efecto indeseable es el descenso de estudiantes en las carreras de ciencia y en las profesiones relacionadas con la ciencia, tanto por la baja elección inicial como por el frecuente abandono de estos estudios. Las actitudes negativas hacia la ciencia y la tecnología, que han podido adquirirse durante toda la escolaridad, están en el origen de este problema y son un aspecto clave del mismo. Como innovación de relieve, la evaluación PISA 2006 (Programme for International Student Assessment) del área de ciencias dedicó una atención especial a diversas actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, dando así cabida a los aspectos afectivos y emotivos, que son un componente básico de la alfabetización científica. Estos aspectos contribuyen a despertar el interés de los estudiantes y a mantener su apoyo a la ciencia, a la vez que los motivan a actuar.
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