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lunes, 2 de agosto de 2010

UNMSM: Primera en el ranking universitario del Perú




Estudio fue auspiciado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Por Sandro Medina Tovar
Tras pasar por una serie de evaluaciones y calificaciones, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupó el primer lugar en el "Ranking Universitario en el Perú", estudio piloto elaborado por el doctor Luis Piscoya Hermoza, quien recientemente lo presentó en la ANR.
Este ranking es el más completo que existe en la historia de la universidad peruana. Para su elaboración fueron construidos siete indicadores o criterios que permitieron conocer o describir la situación en la que se encuentran las distintas casas de estudios superior. “Antes solo se habían efectuado trabajos parciales, pero esta vez nuestro estudio incluyó a todas las universidades registradas en la ANR”, afirmó el docente sanmarquino.
Los criterios en los que San Marcos sumó mayor puntuación fueron el de selectividad de sus ingresantes y por la numerosa cantidad de profesores-investigadores que ganan el concurso de financiamiento convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).
“Pasan los años, pero la Universidad de San Marcos mantiene un promedio alto en el país, pues de doce postulantes, solo ingresa uno; mientras en otras instituciones el ingreso es directo. En cuanto a la investigación, esta debe ser resaltada y fomentada, porque un consenso mundial señala que la misión prioritaria de la universidad es la investigación”, comentó el doctor Piscoya.

U. Nacionales, las primeras
Entre las diez primeras de este ranking, siete son universidades nacionales: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Mientras las demás son privadas (sin fines de lucro): Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico. “Este orden tiene una correlación directa con los rankings de Shanghai y el de Londres, en los cuales los primeros puestos están ocupados, precisamente, por casas de estudios estatales y privadas sin fines de lucro”, observó el doctor Piscoya.
Pero más allá de esta comparación, existe un hecho que lamentar: la presencia de universidades latinoamericanas en esos rankings es “muy débil. Las únicas que aparecen son casas de estudios de Brasil, México, Argentina y Chile. ...¿Y el Perú?...Lejos, muy lejos.
Según este experto, las autoridades universitarias deben apuntar a metas más altas. “El hecho de no figurar en los rankings mundiales debe ser motivo de preocupación no solo para San Marcos sino para el resto del país”, indicó e informó, además, que próximamente esta región tendrá su propio ranking, para lo cual el IESALC de la Unesco ha tomado como referencia este estudio piloto, el que deberá motivar a las autoridades competentes “a tomar medidas con el propósito de salir de esta crisis en la que nos encontramos”, añadió.
Ver: http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2007/junio/d6/veramp.php?val=1

EL DEBATE: Rankings de universidades, a favor y en contra

Dos posiciones antagónicas sobre un mismo tema: la validez de los rankings universitarios. Los expertos Isidro Aguillo y Carlos Pérez Rasetti disertan acerca de los distintos aspectos que componen esta nueva manera de comunicar evaluaciones. La imparcialidad de los rankings o su total carencia de ese atributo, la rigurosidad metodológica que los sustenta, lo que dicen o enmudecen acerca de la universidad y el efecto que producen a nivel masivo son algunos de los puntos revisados en este foro doble. Rankings universitarios: por qué sí y por qué no. La respuesta, en manos de los lectores.

Por Isidro F. Aguillo
Laboratorio de Cibermetría, IPP-CCHS-CSIC, España.

Es habitual que las nuevas herramientas de evaluación de la actividad académica o investigadora sean recibidas con recelo, cuando no con abierta hostilidad por parte de la comunidad científica. La propia bibliometría, que ha sido particularmente útil en los últimos años no sólo para la descripción de la producción científica, sino para generar buenas prácticas de publicación e incluso identificar líneas de investigación emergentes, ha sido y sigue siendo objeto de agrias críticas. Y no se trata sólo de meras discusiones respecto a métodos o interpretación de resultados sino que se cuestiona su pertinencia y objetividad en la evaluación de individuos e instituciones. Seguir leyendo ...
http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=345:el-debate-rankings-de-universidades-a-favor-y-en-contra&catid=19:debates&Itemid=38

Por Carlos Pérez Rasetti
Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.

Viene creciendo, en los últimos años, cierta tendencia a la adopción de rankings como modo de comunicar evaluaciones de grupos de universidades, sean estos grupos correspondientes a una disciplina, a una nación o al ancho (y diverso) mundo. Para repasar, diremos que un ranking es una lista ordenada jerárquicamente, en la cual el orden es el resultado de una operación de evaluación efectuada de acuerdo a un modelo teórico compuesto por una serie o batería de indicadores (operación de selección y combinación de información) y su ponderación (operación de valoración relativamente diferenciada). Simplificando, se toman algunos datos de una serie de entidades y se los suma asignando a cada uno de ellos un valor, respecto del total, que depende de la importancia que el modelo de calidad le adjudique. Tanto la operación de selección de indicadores como la de ponderación implican una concepción de calidad. Podríamos decir tranquilamente que en un ranking gana siempre el que es más amigo del que inventa la concepción de calidad (y la impone). Es así, tal cual, porque la calidad no existe en la naturaleza, no la vamos a descubrir mediante una investigación; es un constructo y por lo tanto, un sentido que depende de la operación semiótica de selección y articulación de sus elementos. La búsqueda de la calidad es más parecida a una “búsqueda del tesoro” que a una investigación: no vamos a encontrar nada que nosotros mismos no hayamos, antes, puesto ahí. Seguir leyendo ...http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=345:el-debate-rankings-de-universidades-a-favor-y-en-contra&catid=19:debates&Itemid=38

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