El arte de enseñar y aprender
· “A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos” (Cicerón)
· “Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar” (Forbes B.C.)
· “Amargas son las raíces de la ciencia, pero sus frutos son dulces” (Catón)
· “Bendito sea el hombre que, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras” (Georges Eliot)
· “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)
· “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” (Platón)
· “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros” (Spencer Hubert)
· “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” (Pitágoras)
· “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad” (Santo Tomás de Aquino)
· “El genio se compone de dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación” (Beethoven)
· “El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe” (Aristóteles)
· “El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla” (Manuel Vicent)
· “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Cervantes)
· “El que nada duda, nada sabe” (Proverbio griego)
· “Es que no sé casi nada, y apenas eso” (Sócrates)
· El que no sabe que no sabe, es un tonto. Aléjate de él. El que no sabe y sabe que no sabe, es un ingenuo. Enséñale. El que sabe y no sabe que sabe, está dormido. Despiértale. El que sabe y sabe que sabe, es sabio. Síguelo” (Bruce Lee)
· “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” (Aristóteles)
· “En saber sugerir consiste la gran tarea pedagógica”
· “Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender , es sembrar un campo sin ararlo” (Whately Richard)
· “Enseñar es aprender dos veces” (Joseph Jubert)
· “Es más importante lo que el maestro es que lo que enseña” (Menninger)
· “Es mi opinión, y yo también la comparto” (Monnier H.)
· “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender” (Arturo Graf)
· “Gracias, profesor…. Por haberme enseñado a usar las palabras con enorme cuidado, con prudencia, con cautela para no herir innecesariamente a nadie” (Antanas Mockus)
· “Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido” (Séneca)
· “Hay que estudiar mucho para saber poco” (Montesquieu)
· “La brevedad es el alma de la agudeza” (Shakespeare)
· “La brevedad es hermana del talento” (Chejov A,)
· “La cobardía es el miedo consentido; el valor es el miedo dominado” (Lecouve Ernest)
· “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero tambiénes lo que se requiere para sentarse y escuchar” (Wiston Churchil)
· “La experiencia hace al maestro”
· “La gloria del maestro es la vida honesta del discípulo” (Santo Tomás)
· “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio del ejemplo” (Sëneca)
· “Las palabras siguen fácilmente a los pensamientos preparados” (Horacio)
· “Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia” (Platón)
· “Los hombre inteligentes quieren aprender; los demás sólo enseñar” (Anton Chejov)
· “Los hombres están hechos los unos para los otros; instrúyelos, pues, o sopórtalos” (Marco Aurelio)
· “ “Los profesores le roban juventud a los estudiantes”
· “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí” (Confusio)
· “No basta con alcanzar la sabiduría; es necesario saberla utilizar” (Cicerón)
· “No puedo enseñarle nada a nadie, tan sólo hacerlo pensar” (Sócrates)
· “No tengo ningún talento especial; lo que soy es apasionadamente curioso” (Albert Einsten)
· “Nuestra horas son minutos/ cuando esperamos saber,/ y siglos cuando sabemos/ lo que se puede aprender” (A. Machado)
· “Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano del desconocimiento” (Isaacs Singer)
· “Nada hay más terrible que una ignorancia activa” (J.W. Goethe)
· “Numerosas son las cátedras, pero escasos los profesores sabios y nobles. Numerosas y grandes son las aulas, pero pocos los jóvenes que tienen sed de verdad y justicia” (Albert Einstein)
· “Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber” (Einstein A.)
· “Nunca trates de enseñar a un cerdo a cantar. Perderás tu tiempo y fastidiarás al cerdo” (Proverbio ruso)
· Para Sócrates, que defendía la modestia intelectual, el “Conócete a ti mismo”, significaba : “Ten presente, lo poco que sabes”
· “Por la palabra, el hombre es superior al animal; por el silencio, se hace superior a sí mismo” (Paul Masson)
· “Pretender enseñar a quien no está dispuesto a aprender, es perder el tiempo; y dejar de hacerlo a quien está ávido por aprender, es desaprovechar una ocasión”
· “Que tu palabra no se adelante a tu pensamiento” (Pitaco)
· “Quien aprende y aprende y no practica, es como quien ara y ara y no siembra” (Platón)
· “Sabrá mucho, pero no sabe sino eso” (Anónimo)
· “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda la vida” (Lao-Tse)
· “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro” (Proverbio chino)
· “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si lo haces para toda la vida, educa a una persona” (Proverbio chino)
· “Si la investigación no sirve a la sociedad, la investigación no sirve para nadie; por lo tanto, ella no sirve para nada” (Julius Oppenheimer)
· “Si quieres aprender, enseña” (Cicerón)
· “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas” (Ortega y Gasset)
· “Sócrates es mi amigo, pero soy más amigo de la verdad” (Aristóteles)
· “Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores” (Sócrates)
· “Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar” (Goethe)
· “Personalmente estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gustan que me den lecciones” (Wiston Churchil)
· “Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio” (Unamuno)
· “Un plomero excelente es infinitamente más admirable que un filósofo incompetente” (Jhon Garner)
· “Una buena conversación debe agotar el tema no a los interlocutores” (Wiston Churchil)
· “Educar, y educar en principios éticos, es construir la paz social” (Federico Mayor Zaragoza)
· “Hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse; saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse” (La Rochefoucauld)
· “Para el que ama, mil objeciones no llegan a formar una duda; para el que no ama, mil pruebas no llegan a constituir una certeza” (L. Evely)
· “Si quieres parecer sabio, trabaja para serlo” (Vives)
· ¡Ay de mí, que ni siquiera sé cuánto ignoro! (San Agustín)
El arte de leer y escribir
· “A menudo en tu vida te encontrarás con que un libro es mejor amigo que un hombre” (Luigi Settembrini)
· “Y..., si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta” (Blas Pascal)
· “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse” (Benjamín Franklin)
· “Una idea que no es clara, no es una buena idea; una palabra que no se puede comprender, no es una buena palabra” (Chesterton)
· “Una colección de bellas máximas es un tesoro más apreciable que las riquezas” (Isócrates)
· “Suprimir toda palabra inútil. Simplificar la frase. Simplificar la idea. Esta es la formula para escribir bien” (Noel Clarasó)
· “Si uno hace una afirmación, también debe probarla. Y esto significa que debe ser capaz de responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo lo sabe?, ¿cuál es la fuente de su afirmación?, ¿en qué observaciones se basa?” (Karl Popper)
· “Se tiende a poner palabras allí donde faltan ideas” (Goethe J.)
· “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.” (Gracián)
· “La magia de escribir es el arte de perdurar en el tiempo”
· “Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países” (Houdar de la Motte)
· “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” (J.L. Borges)
· “Su libro es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena” (Samuel Johnson)
· “Triste destino del libro prestado, a menudo perdido, siempre estropeado” (Leclerq Th.)
· “Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho” (Alcott Louise)
· “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee” (Eco U.)
· “Un clásico es algo que todo el mundo quisiera haber leído y que nadie quiere leer” (Mark Twain)
· “Un libro vale por la novedad de los problemas que crea, anima o reanima” (P. Valery)
· “Una obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee” (Ernest Hemingway)
· “Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas” (A. Camus)
· “Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores” (Juan Goytisolo)
· “Bienaventurados los que utilizan un lenguaje sencillo, porque ellos serán leídos”
· “Borra a menudo si quieres escribir cosas dignas de ser leídas” (Horacio)
· “El arte de escribir consiste en el arte de interesar” (Jacques Deli)
· “Lo que se lee sin esfuerzo ninguno, se ha escrito muchas veces con un gran esfuerzo”
· “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; y destruido, un corazón que llora”. (anónimo)