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lunes, 7 de septiembre de 2015

Mercados de divisas, invariancia de escala y “vuelos de Lévy”

Mercados de divisas, invariancia de escala y “vuelos de Lévy”: 
Schuschny, A. (i ), Perazzo, R.P.J. (i ) y Heymann, D. (ii) ( i )

Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950, (1114) Buenos Aires, Argentina. ( ii)
CEPAL (Comisión Económica para América Latina, Naciones Unidad), Instituto Torcuato Di Tella y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 1178, (1057) Buenos Aires, Argentina.

Abstract 

Se analizan algunas propiedades estadísticas de los mercados cambiarios. Se muestra que la evolución los precios de varias monedas contra el dólar norteamericano puede ser descripta por un proceso estocástico denominado como vuelo de Lévy. Basándonos en este tipo de paseo al azar se puede concluir que los rendimientos no se distribuyen estadísticamente en forma normal y, dan lugar a distribuciones cuya varianza es teóricamente infinita. Se enumeran las propiedades más importantes que poseen las distribuciones Lévy–estable, mostrando, fundamentalmente, que ellas son autosimilares en la escala temporal. Esto significa que la distribución de los rendimientos es invariante frente a cambios en la magnitud de esa escala temporal. Luego se comparan los resultados obtenidos con el análisis de la serie temporal de la cotización diaria del peso argentino contra el dólar norteamericano en el período 1970 – 1991. Se observa una ruptura de la invariancia de escala debido al persistente proceso de alta inflación que tuvo lugar. In the present manuscript we study some statistical properties of exchange rate markets. We show that the evolution of prices can be described by a stochastic process known as Lévy flight. Returns do not follow a normal distribution, but rather one which, in theory, has an infinite variance (“fat tail”). Among the main feature of the Lévy-Stable distributions is that they are self-similar in the temporal scale. This means that the distribution of returns is invariant under change in the time scale. We then analize the distribution of the rate of growth of the exchange rate between the argentine peso against the american dolar. We observe that the scale invariance is not present in this case. This broken symmetry is due to the persistent process of high inflation.

1. Introducción: 

Las propiedades dinámicas de largo alcance de muchos sistemas naturales dependen de la evolución de gran número de subsistemas acoplados por interacciones locales entre ellos. Estos sistemas extensos suelen exhibir comportamientos libres de escala, lo que implica que tiene lugar la preservación de algún tipo de simetría a través de los variados órdenes de magnitud sobre los cuales estos sistemas ponen de manifiesto su evolución. Esta invariancia de escala se pone de manifiesto cuando algún observable sigue una ley potencial. 
Exploramos en el presente trabajo la posibilidad de que este tipo de comportamiento, libre de escala, tenga lugar también en los sistemas económicos, especialmente cuando se trata de un sistema sometido a precisas reglas de interacción como ocurre con los mercados financieros (i ). 
Para ello, se estudian algunas propiedades estadísticas de los mercados de divisas. Existen variados modelos de distribuciones de probabilidad que buscan describir la evolución de los precios de este tipo de mercados (para más detalles, véase el apéndice). 

En este manuscrito, nos basaremos en el supuesto, de que dicha evolución está gobernada por las denominadas distribuciones estables. Estas distribuciones se ponen de manifiesto cuando el proceso estocástico involucrado es un “vuelos de Lévy”. 
La utilización de este modelo de distribuciones será justificado a partir de los datos empíricos. 
Estas distribuciones poseen algunas propiedades interesantes, como la autosimilaridad de la serie temporal que describe el fenómeno. En términos físicos los procesos estocásticos tienen su origen en algún tipo de proceso de difusión. Los “vuelos de Lévy” se corresponden con los procesos denominados como de difusión anómala. Los párametros estadísticos que se obtienen del análisis de los mismos dan cuenta de la “microesctrutura” de estos sistemas. 

En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio dirigido a estudiar las propiedades estadísticas de diversos mercados cambiarios; entre ellos, el de la moneda argentina entre 1970 y 1991.

2. Mercados financieros y paseos al azar: 

Muchos de los análisis de los mercados financieros se han basado en el supuesto, dificil de comprobar, de que los mercados financieros son “eficientes”. Se puede definir a un mercado como “eficiente” cuando sus precios reflejan toda la información disponible hasta el instante en que este es determinado. Esto significa que un mercado opera bajo condiciones de eficiencia cuando la información se descuenta en forma instantánea (véase Fama, 1970). La hipótesis de eficiencia lleva implícita la idea de que no es posible definir reglas de transacción que brinden ganancias esperadas no nulas. Sin embargo, según el mercado que se analice, es más o menos evidente que existirán fricciones que nos llevan a concluir que estos no pueden ser considerados como estríctamente eficientes. Bajo la hipótesis de eficiencia la adquisición de información no brindará a un operador del mercado ninguna ventaja comparativa. Los trabajos que apuntan a estudiar las condiciones de eficiencia de un mercado aseguran que existe tal propiedad en un sentido débil cuando: 
   No hay costos de transacción ya que estos inhiben el flujo de transacciones produciendo distorsiones y evitando la absorción progresiva de la información.  La información disponible está libre de costos. 
     Todos los agentes evalúan la información de la misma manera. 

No obstante, en un mercado real el valor de la información depende de su dispersión y de la extensión que el mercado posea, por lo tanto la decisión de qué información adquirir dependerá pues, de la idea que cada agente tenga acerca de la eficiencia del mismo. Sin embargo, el principal impedimento que tiene este enfoque es que el grado de eficiencia de un mercado real resulta muy difícil, por no decir imposible de determinar . Desde el punto de vista de Grossman y Stiglitz, 1980 la hipótesis de los mercados eficientes es una idealización que es económicamente irreal, sin embargo, puede servir como una marco de referencia útil para entender el comportamiento de los mismos. La única manera directa de conocer el grado de eficiencia de un mercado sería a través de la observación minuciosa del proceso de decisiones individuales involucrado en la formación del precio frente a la llegada de nueva información. Puede suponerse que los mercados deben su volatilidad a la heterogeneidad de los mecanismos de decisión que utilizan los agentes del mercado. De todos modos, parece claro que los operadores financieros incorporan en sus decisiones la información de fácil acceso y procesamiento. Una de las conjeturas básicas en buena parte de la literatura es que los precios responden al “principio fundamental” del que se apoya Bachelier (1900) para sugerir que los mercados financieros están gobernados por procesos estocásticos caracterizados por un paseo al azar (“random walk”). Toda la formulación de su teoría se sostiene sobre la idea de que los rendimientos están normalmente distribuidos.


VER MÁS

Epistemología ----> Génesis, origen y desarrollo.

Epistemología ---->; Génesis, origen y desarrollo.
• Epistemología Genética-----Epistemología ----> Génesis, origen y desarrollo.; origen y desarrollo del conocimiento, como se pasa de un estadio de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento".
• El proyecto de Piaget era construir una epistemología científica, cuya diferencia con la de su época era indagar en la génesis del conocimiento y aportar la verificación experimental para constituirse como ciencia.
• Estudia la génesis del conocimiento; y utilizará 3 métodos:
 --->; Histórico clínico (desarrollo del conc. En la historia)
 --->; Clínico critico (creado por piaget)
 --->; Formalizante (analizara la estructura formal del conocimiento y la validez de esos sist)
• Piaget construye una psicología nueva, porque creía que la génesis de la adquisición de nuevas
nociones le daría información para servir de base a una epistemología empírica.
• El sustento empírico para la teoría de Piget se los dan: la historia de la ciencia y la psicología.
• Los métodos principales de la psicología genética eran: el análisis estructural, el método clínico
y el método psicogenético. Lo crucial del método era “reconstruir el proceso formador de las
estructuras del conocimiento, la transformación de un sistema de menor conocimiento a otro
de mayor conocimiento.”

• La importancia de esta teoría no radica en la descripción de las estructura, sino en el
mecanismo de formación de las estructuras .
• La psicología genética le da a Piaget el sustento empírico para evitar una psicología evolutiva;
para esto utiliza el método clínico. (* ver método clínico, en qué consistía).
• Piaget quiso darle una prueba empírica a la ciencia, que antes no tenía, no quedarse solo en la
teoría; y para esto recurre a la psicología.
• El núcleo central de la epistemología genética son los conceptos de interacción dialéctica y
estructura.

• La psicología genética tiene 2 ámbitos: 
--->; Aspecto estructural (define los estadios).
--->; Aspecto funcional (explica como es el pasaje de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento).

• Tanto el científico, como el niño o el adulto utilizan el mismo modo de conocer (se preguntan,
investigan, experimentan, etc).

El desarrollo cognoscitivo desde el niño al científico obedece a mecanismos constructivos
comunes, independientemente de que contenido se trate.
•El sujeto conoce a través de la acción --->; interacción dialéctica --->; S / O 

INTERACCIÓN/EQUILIBRIO DINÁMICO --->; sujeto/objeto (se modifican mutuamente).
•Cualquier estimulo para actuar como tal, debe ser asimilado por el organismo; asimilación de
objetos que son reelaborados; modificados en función de las estructuras que los asimilan; en función de sus esquemas de acción.
ESQUEMAS DE ACCIÓN
•Son marcos asimiladores, desde los cuales, el sujeto le da sentido o significación a la acción.
•Es lo que hay de común en la repetición de acciones del mismo tipo o estilo, transponibles a otra
situación.
•Conocer un objeto implica su incorporación a los esquemas de acción; y esto es así desde el niño al
científico.
•Son estructuraciones del sistema, permiten la asimilación.
•Conocer es asimilar el mundo a los esquemas de acción.
(Ej: agrupar, ordenar, chupar, son esquemas de acción, cuando el bebé chupa todo, asimila esos
objetos al esquema de succión).

CONOCIMIENTO:
•Piaget considera el conocimiento válido, en él hay diferencia entre el sujeto que razona
sobre un objeto comprobable por experimentación y el objeto. (no esta de acuerdo con el
conocimiento mítico o metafísico)
•El punto de partida de la acción es el nacimiento del niño; aunque al nacer las acciones
sean muy limitadas igual se relacionan con el mundo ext. Primero son reflejos, que luego
se irán transformando en esquemas de acción. Al comienzo no hay objeto ni sujeto como
entidades contrapuestas, sino que desde el principio hay una actividad práctica sobre el
mundo, que progresivamente se va a ir diferenciando el sujeto del objeto.
•La noción de objeto, está constituida cuando hay una intención de búsqueda. Solo a partir
de la noción de objeto permanente se puede hablar de la relación sujeto/ objeto, ya que
antes no había una distinción entre el sujeto y el objeto separadamente uno de otro).
•No existe un comienzo absoluto del conocimiento, ni un fin predeterminado.
•La experiencia directa de los objetos, queda subordinada a significaciones que le otroga el
medio social; la asimilación queda condicionada por el sistema social de significaciones.
•La acción es constitutiva de todo conocimiento, es la acción transformadora del mundo,
acciones con significante; acciones transformadoras que dan sentido.
•ACCIÓN ---> Se trata de mov. que están dirigidos sobre objetos externos,
que tienen cierta intencionalidad, que tienden a otorgar significación a lo que está fuera
del organismo. “acciones que den sentido, acciones con significante, acciones
transformadoras del objeto”
¿En qué momento se pasa de asimilar sin significar a la acción asimiladora?
• No se puede hablar de un punto exacto, apenas los reflejos hereditarios se ponen a
funcionar en relación con lo ext, empieza a jugar la experiencia individual, en el sentido de
una modificación al sist. hereditario a partir de la interacción; a partir de aquí se habla de
conocimiento, por que empieza a haber significaciones.

La teoría del conocimiento es construccionista, interaccionista y realista:
Construccionista por qué se va construyendo, el saber se reformula, se reorganiza; un nivel
que le sigue a otro, es siempre una reorganización; y esa reorganización es la construcción
del conocimiento. --->; equilibración dinámica de sist.
Realista: es una realidad independiente del conocimiento, no es una única realidad,
siempre es de acuerdo al sujeto que accione sobre ese objeto y sus esquemas de acción.
El conocimiento no copia la realidad, se acerca a ella, en la medida en que la acción es
transformadora significativamente. Es una realidad que se va conociendo por sucesivas
aproximaciones, pero que nunca podemos llegar a conocer por completo.
Hay interaccionismo constructivo de nuevas significaciones, que involucran algunas formas
de realismo ya que no habría interacción entre objeto y sujeto, a menos que realmente
existiera un objeto.

INVARIANTES FUNCIONALES E INVARIANTES ESTRUCTURALES

• Cuando hay conocimiento, los sist. de acción funcionan asimilando el mundo y
modificando, relativamente, su estructura para adecuarse a la cosa. El mecanismo por el
cual se conoce es una invariante funcional.
ESTRUCTURALES--->;Sist. nervioso, sentidos, reflejos.
FUNCIONALES--->; ADPATACION --->;ASIMILACIÓN (da significado a los objetos).
 --->;ACOMODACIÓN (modifica los esquemas en función de las caract. del objeto).
Equilibrio entre asimilación y  acomodación
 --->;ORGANIZACIÓN INTERNA (Aspecto interno de la adaptación; tendencia
a la sistematicidad, a la estructuración, siempre hay una organización subyacente).
•Existe adaptación cuando el organismo se modifica en relación al medio, y cuando esta
variación tiene por efecto un crecimiento entre los intercambios entre el medio y él
mismo, favorable a su conservación.
•La inteligencia es adaptación.
--->; Es la forma + adaptativa, flexible, elaborada y estable cuando el intercambio
entre objeto y sujeto sobrepasa lo momentáneo alcanzando relaciones + complejas e
integradas.
• La asimilación que otorga el significado, es el ingreso del objeto en la organización
internos, y este objeto se acomoda a las estructuras existentes.
•Al asimilar se produce un desequilibrio en la estructura; y con la acomodación de vuelve al
equilibrio; por eso el equilibrio entre ambas da lugar a la adaptación.
• El proceso de equilibración, que se da en todo momento, cada vez que se asimila algo,
hay un estado de equilibrio, al asimilar esa nueva incorporación produce perturbaciones
que desequilibran la estructura; pero con la acomodación vuelve al estado de equilibrio,
produciendo la adaptación. El estado de desequilibrio provoca un avance
• Cualquier sea el nivel de conocimiento, siempre están en juego los aspectos funcionales,
se dice que hay un a priori funcional, porque desde el primer momento de la acción sobre
el mundo se conoce a través de equilibrios progresivos de asimilación y acomodación y
tendencia a la organización.
• Significación --->;es el plus que el sujeto le otorga al objeto, esa significación dependerá de los esquemas subyacentes que posea el sujeto.
• La asimilación tiene una doble importancia, por la significación, y porque conocer un
objeto es utilizarlo, asimilándolo a los esquemas de acción.
• La reorganización es la construcción del conocimiento --->;equilibración dinámica de sist.
• La función de conservación de lo adquirido, luego adopta, durante el desarrollo formas
estructurales diversas, como la conservación de la sustancia, el peso, los conjuntos, etc.

NOCIONES:
•Cuando hablamos de objeto permanente el sujeto sigue pensando en ese objeto aunque
no está en su campo perceptivo, sigue existiendo; en cambio, la conservación de sustancia
es la conservación de una invariante de ese objeto que no se modifica a través de las
transformaciones.
•El objeto permanente es el precursor de la conservación de sustancia. Si un chico posee la
noción de objeto permanente, es porque puede significar el objeto. El objeto permanente
es producto de coordinar acciones.
•Al pasar de un sistema cognoscitivo a otro, ay todo un replanteo de de las adquisiciones
anteriores.

Conservación de la materia
• Para Piaget se trata de una construcción progresiva por colaboración entre la experiencia y
la actividad estructurante del sujeto.
• El interés de Piaget era comprender como se adquiere esta construcción de pensamiento
que antes no estaba.
• Primero el chico construye una noción que apunta a una entidad teórica no observable;
a partir de la cual puede concebir la conservación de propiedades específicas del objeto.
A esta especie de conservación CUANTITATIVA, la podemos llamar conservación de la
materia. Es la cantidad de aquello con lo que está hecho el objeto.
• La materia se va a conservar por medio de argumentos lógicos, en la etapa inicial.
Su propio pensamiento lógico, les va a garantizar la conservación cuantitativa de la
propiedad.
• El chico estructura la observación desde un sist. estructurante, por eso puede concebir la constancia, en el caso del peso, es más dificial, por que va a tener que librarse de aspectos
físicos egocéntricos. En el caso de la sustancia, se le pregunta al chico por una cualidad
indiferenciada, que es el soporte de las demás cualidades. Es un conocimiento continuo.
Conocimiento discreto: los chicos estructuran los objetos con independencia del espacio y
el tiempo
Conocimiento continuo: la estructuración de las acciones se hace sobre propiedades
espaciales y temporales.
•La noción de conservación es una verdad necesaria, pero no comprobable empíricamente,
la evidencia de esta conservación es un mecanismo lógico, no observable. Se conoce
sumando experiencia y deducción. El chico da respuesta de conservación de sustancia,
cuando es cuantitativa.
•Los argumentos de la conservación de sustancia son:
(Conservación de la suma de las partes, a pesar de sus transformaciones)

IDENTIDAD --->;No se sacó ni agregó nada
COMPENSACIÓN--->;Es más larga, pero más angosta.
REVERSIBILIDAD OPERATORIA --->;En su pensamiento puede hacer la acción y su inversa simultáneamente)
Conmutabilidad: comprender que lo que se saca por un lado al objeto, corresponde
necesariamente a lo que se quita por el otro.
PERÍODOS (aspecto estructural de la teoría de Piaget):

SENSORIO MOTRIZ: (0 a 2)

- Pensamiento en actos.
- Actua sobre lo presente
- Al finalizar el período hay objeto permanente.

PRE- OPERATORIO (2 a 6)

- Hay representación simbólica, que permite la adquisición del lenguaje --->;Volver a representar simbólicamente los rasgos de un objeto, reproducir imágenes o formas.

OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12)

-Reemplaza acciones reales por virtuales -->; pensamiento
-El niño aún necesita presencia real del objeto para razonar.
- Acciones interiorizadas, hay reversibilidad--->;posibilidad de combinar toda operación con su inversa.

OPERACIONES FORMALES (13)

-Pensamiento abstracto.
-Se combina la reversibilidad inversa y recíproca.
Método clínico critico:
Aporte que realizó Piaget, se elabora una hipótesis y se intenta verificar por medio de un
interrogatorio clínico con niños, preguntas que tiene que ver con la duración, cantidades,
movimientos; con una interaccion permanete entre las respuestas del niño y las preguntas.
Para que el procedimiento sea eficaz es necesario, saber observar, scuchar, repreguntar, saber
buscar algo preciso, etc.
El interrogatorio no es exclusivamente verbal, sino que hay un procedimiento mixto, de
preguntas y acción están vinculados.
Una vez que se efectúa la transformación sobre la materia, hay 3 tipos diferentes de
preguntas:
Exploración --->;Develan la noción cuya existencia y estructuración se busca
Justificación--->;obligan al niño a legitimizar su punto de vista
Contraargumentación--->;Busca la coherencia o contradicción en larespuesta.
--->;Permite verificar si la adquisición de la noción es estable y cuál es el grado de equilibrio de sus acciones ante los problemas.
El método clínico es algo más que una búsqueda pura y simple de datos; es un auténtico
método, porque la conversación con los niños está orientada por hipótesis que se pretenden
probar.

UNESCO Internacionales de Alfabetización Premios Ganadores 2015

UNESCO Internacionales de Alfabetización Premios Ganadores 2015

© Juan Luis Vives Escuela 
- Valparaíso, Chile, el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2015
El tema de los premios 2015 de la UNESCO Internacional de la Alfabetización es Alfabetización y Sociedades Sustentables. Hay dos Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO otorga cada año en reconocimiento de la excelencia y la innovación en materia de alfabetización en todo el mundo, el Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong (2 galardones) y el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización (3 premios).

UNESCO-Rey Sejong Premio de Alfabetización - Mozambique

Associação Progresso por su "alfabetización en el idioma local, un trampolín para la Igualdad de Género 'programa, que utiliza la alfabetización para promover cambios en las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para las mujeres y las niñas. Además de prestar especial atención a la enseñanza de adultos a leer y escribir en una lengua local, contribuye a aumentar la participación de mujeres en los órganos locales de gobierno, consejos consultivos y las instituciones comunitarias en los distritos cubiertos por el programa.

Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Sri Lanka

El Instituto Nacional de Educación de Sri Lankapor su "Programa Escuela Abierta", que ofrece una educación a las comunidades y grupos aislados como las poblaciones indígenas, los presos y los niños de la calle. Además de proporcionar un programa educativo alternativo para los privados de una educación formal, el instituto diseña y desarrolla los planes de estudio para la educación general y maestro y construye las competencias profesionales de la comunidad educativa a través de la investigación y la innovación.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización - Madagascar

La Plataforma de Asociaciones a cargo del ASAMA y Post-ASAMA (PACA) en Madagascar por su programa 'Acción para la Educación Inclusiva en Madagascar', que ha llegado a más de 13.000 personas desde que se estableció en 2009. Sobre la base de un enfoque integral y multidisciplinario que considera el desarrollo social y económico como interdependientes, y el lema "Estudiar para luchar contra la pobreza", que proporciona habilidades de alfabetización, educación primaria intensiva, la formación técnica y profesional, la orientación profesional y de apoyo, y la ciudadanía y la educación para el desarrollo sostenible.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización - Chile

El Luis Vives Escuela Juan de Valparaíso en Chile por su "Alfabetización para Personas Privadas de Libertad" programa, que ha llegado a más de 2.000 prisioneros masculinos y femeninos desde que fue establecida en 1999. La escuela les ayuda a completar sus estudios y contribuye a su integración en la sociedad y el mercado laboral, proporcionando la alfabetización y la enseñanza técnica y profesional, y la creación de espacios para la reflexión y la introspección. Vea el video

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización - Eslovaquia

La Asociación Svatobor en Eslovaquia por su programa 'Romano Barardo', que ha trabajado con las comunidades romaníes marginadas desde el año 2006. Se centra en el desarrollo de sus habilidades educativas y eco-jardinería, contribuyendo a su inclusión en la sociedad y les proporciona una fuente estable de comida. La asociación también trabaja como mediador en una sociedad donde los prejuicios contra las comunidades romaníes tienen un efecto perjudicial en su desarrollo social y económico.

Día Internacional de la Alfabetización 2015: Sociedades de alfabetización y Sostenibles

Día Internacional de la Alfabetización 2015: Sociedades de alfabetización y Sostenibles

© De visualmente haciendo la tarea en Jagadguru schoolm, Katmandú Niños (Nepal)

Día Internacional de la Alfabetización 2015 celebra en todo el mundo el 8 de septiembre para poner de relieve la alfabetización "como un derecho humano, como una fuerza de la dignidad, y como fundamento para las sociedades cohesionadas y el desarrollo sostenible", como el Director General de la UNESCO, Irina Bokova, explica en su Mensaje para la Jornada. "La alfabetización es esencial para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible propuesta para promover la" educación inclusiva de calidad y equitativa y el aprendizaje permanente para todos ", añade Bokova.

Evento principal de este año es la reunión mundial sobre Alfabetización y Sociedades Sustentables. Teniendo lugar en la Sede de la UNESCO en París el 8 y 9 de septiembre, se llevó a cabo junto con el Premio Internacional de la Alfabetizaciónceremonia de premiación. Cabe destacar que los participantes en el evento se encuentran el Director Genera de la UNESCO, el Segundo Vicepresidente de Afganistán, Mohammad Sarwar danés, el Ministro de Educación de Egipto, Moheb Mahmoud Kamel al-Rafei, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, por nombrar sólo algunos.
La Reunión Mundial reúne a cerca de 100 de las Naciones Unidas y del gobierno representantes, los donantes, las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, representantes del sector privado y expertos de 34 países para promover la alfabetización de jóvenes y adultos como un componente clave de la agenda de desarrollo post-2015 .
A pesar del progreso en todo el mundo desde el año 2000 cuando se adoptaron la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), algunos retos aún no se han superado. En 2000, la comunidad internacional se comprometió a reducir las tasas de analfabetismo en un 50 por ciento en 2015, pero, según el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), la mayoría de los países han perdido ese plazo.
De acuerdo con el IEU, 757 millones de adultos en todo el mundo, dos tercios de ellos mujeres, aún carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura. El número de niños y adolescentes fuera de la escuela está en aumento, situándose en 124 millones, y aproximadamente 250 millones de niños en edad escolar primaria están fallando a dominar las habilidades básicas de alfabetización, incluso en la escuela. Desafíos también existen en los países de altos ingresos. De acuerdo con la Red de Política Europea de alfabetización de cada cinco adultos en Europa carece de las habilidades básicas de alfabetización para comprender las instrucciones en un frasco de medicina.
Los participantes en la Reunión Mundial están trayendo su contribución al 2030 la visión de la alfabetización, la exploración de formas de reforzar las interrelaciones entre el desarrollo sostenible y la alfabetización a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán adoptadas por la comunidad internacional en la Cumbre de la Asamblea General de la ONU después este mes.
En palabras del Director General de la UNESCO en su mensaje del Día de la Alfabetización: "Necesitamos una mayor inversión y las políticas más eficaces para integrar la acción para la alfabetización en las políticas de desarrollo más amplias, con el apoyo de mecanismos innovadores que generen sinergias positivas en todos los ámbitos políticos que son vitales para la construcción de sociedades más justas y cohesionadas ".
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Eventos por el Día de la Alfabetización están programadas en todo el mundo. Vea nuestra página web del Día de la Alfabetización para más información.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente.

Alfabetización

© UNESCO / BRAC 
Alfabetización construye fuertes comunidades de aprendices (India)
La alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente. Es totalmente esencial para el desarrollo social y humano en su capacidad de transformar vidas. Para los individuos, las familias y las sociedades por igual, es un instrumento de empoderamiento para mejorar la salud, los ingresos personales y la relación con el mundo.
Los usos de la alfabetización para el intercambio de conocimientos están en constante evolución, junto con los avances en la tecnología. Desde Internet para la mensajería de texto, la cada vez mayor disponibilidad de la comunicación hace que para una mayor participación social y política. Una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica, que cambia las ideas y se involucra en el debate. El analfabetismo, sin embargo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia.
Desde hace más de 65 años la UNESCO ha trabajado para garantizar que la alfabetización sigue siendo una prioridad en las agendas nacionales e internacionales.A través de sus programas de alfabetización formal y no formal en todo el mundo, la Organización trabaja para hacer realidad la visión de un mundo alfabetizado para todos.

Noticia

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”.

La alfabetización y las sociedades sostenibles

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”. La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.
Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos –políticos y financieros- para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto.   
Directora General de la UNESCO
Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.
Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos.
El acto principal tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, donde un evento de dos días de duración sobre la Alfabetización y las Sociedades Sostenibles (8-9 de septiembre de 2015) se celebrará en preparación de los nuevos esfuerzos que emprenderán los países y los asociados en la etapa posterior a 2015. El 8 de septiembre se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2015.

NFORMACIÓN RELACIONADA

Mensaje de a Directora General, Irina Bokova (PDF) AR CH EN | FR | RU | SP |

UNESCO eAtlas de la Alfabetización

UNESCO Folleto 2015

  • Descargar (PDF) EN | FRSP

Premios Internacionales de Alfabetización

Galeria de Fotos - Escuela Juan Luis Vives

Antecedentes

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