La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
jueves, 10 de octubre de 2013
Wert cree que los resultados del informe PISA justifican la reforma
El ministro de Educación defiende este jueves en el Congreso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
LIBERTAD DIGITAL
El ministro de Educación que se somete este jueves a examen en el Congreso en el debate de aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Edicativa (Lomce) ha parado en los estudios de Onda Cero antes de llegar a la Carrera de San Jerónimo. Allí, ha atendido a las preguntas de Herrera en la Onda sobre los asuntos más polémicos de la norma que presenta a las Cortes Generales. Se trata de la séptima norma educativa de la democracia, aunque, en palabras del ministro, "en realidad, leyes que cambien la organización de la educación en democracia sólo ha habido dos a lo sumo: la Logse de 1990 y en medida mucho menor la LOE de 2006". Estas dos normas, "han sido las únicas leyes estructurales que han estado en vigor. Es verdad que la Ley Orgánica de la Calidad Educativa se aprobó en 2002 pero no llegó a entrar en vigor, porque apenas llegó al Gobierno el PSOE suspendió su calendario de aplicación".
En cuanto a las amenazas del PSOE de Pérez Rubalcaba de derogar la Lomce en cuanto lleguen al poder, Wert se ha mostrado esperanzado de que no se den las condiciones políticas que serían necesarias para que tal derogación se produzca. En este sentido, ha llamado la atención sobre el contenido de las "cerca de 100 enmiendas" que ha presentado el PSOE y de las que "el 80% son simplemente enmiendas en las que piden que se suprima el texto propuesto por la Ley y que se vuelva al texto de la ley socialista" simplemente porque lo consideran "innecesario".
A esto, Wert ha contestado preguntándose: "¿Cómo se puede decir que, teniendo, como tenemos, datos y evidencias tan contundentes sobre algunas debilidades importantísimas de nuestro sistema educativo, se puede sostener que es innecesaria la reforma?". Finalmente, sentencia que "lo que no puede ser es pensar que las soluciones que hasta ahora se han aplicado y que han producido este resultado son las necesarias para solucionar este problema".
Formación Profesional y Reválida
Para el ministro, uno de los pilares fundamentales de la nueva Ley es el de la "dignificación y la potenciación de la Formación Profesional". En cuanto a "las viejas reválidas" ha recordado que las evaluaciones finales al final de cada etapa no tienen como intención "en absoluto" ser "como las viejas reválidas", sino que son, más bien, "pruebas de competencia" y no de conocimiento. Aunque no quería entrar en ese asunto, según ha confesado Wert, los últimos datos conocidos sobre la competencia de los adultos en España, a la cola de los países desarrollados en matemáticas y comprensión lectora, convierten en imprescindible tener "elementos de evaluación que nos permitan conocer en cada fase del proceso educativo cómo están evolucionando esas competencias".
Español en Cataluña
También ha recordado que la Lomce no entraña una imposición exclusiva del castellano como lengua vehicular, sino que persigue garantizar, en "aquellas situaciones en las que los padres deseen que el castellano se utilice también como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos, que ese derecho, porque es un derecho que se deriva directamente de la Constitución, sea reconocido".
Sobre las amenazas de la Generalidad de no aplicar esta norma, Wert ha dicho que serán los "tribunales quienes tendrán que conseguir algo que en democracia es fundamental, que la ley sea respetada por todos". Así, si una madre no ve atendido este derecho y ningún colegio público puede atender dicha demanda, la Justicia tendrá que permitir que los padres puedan escolarizar a sus hijos también en español como lengua vehicular.
El "mundo de la cultura"
Preguntado por las quejas que su gestión ha generado en "el mundo de la cultura", Wert ha recordado que "dije y lo repito que a mí me gusta mucho el cine español, y mientras yo sea ministro de Cultura, me esforzaré porque el cine español esté en las mejores condiciones. Y vamos a articular un mecanismo financiero para que el rubro de ayuda más importante que recibe el cine español que es el fondo de amortización se actualice y superemos esa situación, permitamos una mejora del sector industrial". En este sentido, ha propuesto tratar la industria del cine como un sector integrado en la actividad económica: "Tanto el ministro de Hacienda como yo creemos que hay que ir por esa vía"
.
.
BASES EPISTEMOLÓGICAS Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA FRANCISCO M. ALIAGA ABAD
BASES EPISTEMOLÓGICAS Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN PSICOEDUCATIVA FRANCISCO M. ALIAGA ABAD
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Remedando la célebre afirmación que hizo
Ebbinghaus (1910) acerca de la psicología, podemos decir
que “la investigación educativa tiene un largo pasado y una
breve historia”. Como disciplina que utiliza la investigación
empírica, hunde sus raíces en diversas aportaciones que, a
lo largo de los últimos siglos, han supuestos grandes
avances en las herramientas y procedimientos utilizados.
Como disciplina más o menos organizada, con conciencia
de sí misma apenas llega a su primer centenario.
I.1 ANTECEDENTES
Dos son, a nuestro entender, las tradiciones o
influencias diferentes que al confluir en el último cuarto del
siglo XIX permiten el nacimiento de la investigación
educativa tal y como la conocemos actualmente. La primera
de ellas es la estadística, mientras que la segunda la
constituye el desarrollo epistemológico y práctico de los
métodos de conocimiento.
Las primeras bases para el desarrollo de una
metodología empírica de la investigación educativa se
establecieron con en el nacimiento de la estadística. El
término, acuñado por el alemán Achenwall en 1748, hace
referencia a un conjunto de actividades que tienen varios
milenios de antigüedad. Etimológicamente proviene (Mateo
Rivas, 1984) del griego στατςζεςυ, término que podemos
traducir por constatación o estado, éste último término en
sus dos acepciones, tanto situación como organización
política.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)