HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Remedando la célebre afirmación que hizo
Ebbinghaus (1910) acerca de la psicología, podemos decir
que “la investigación educativa tiene un largo pasado y una
breve historia”. Como disciplina que utiliza la investigación
empírica, hunde sus raíces en diversas aportaciones que, a
lo largo de los últimos siglos, han supuestos grandes
avances en las herramientas y procedimientos utilizados.
Como disciplina más o menos organizada, con conciencia
de sí misma apenas llega a su primer centenario.
I.1 ANTECEDENTES
Dos son, a nuestro entender, las tradiciones o
influencias diferentes que al confluir en el último cuarto del
siglo XIX permiten el nacimiento de la investigación
educativa tal y como la conocemos actualmente. La primera
de ellas es la estadística, mientras que la segunda la
constituye el desarrollo epistemológico y práctico de los
métodos de conocimiento.
Las primeras bases para el desarrollo de una
metodología empírica de la investigación educativa se
establecieron con en el nacimiento de la estadística. El
término, acuñado por el alemán Achenwall en 1748, hace
referencia a un conjunto de actividades que tienen varios
milenios de antigüedad. Etimológicamente proviene (Mateo
Rivas, 1984) del griego στατςζεςυ, término que podemos
traducir por constatación o estado, éste último término en
sus dos acepciones, tanto situación como organización
política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario