Esta es la tesis de Sebastián Piñera para optar al grado de Ph.D. de la Universidad de Harvard (Mayo, 1976).
No hay grandes sorpresas o revelaciones que surjan a primera vista. El título es sencillo y genérico, pero no revela mucho acerca de los contenidos: The Economics of Education in Developing Countries: A Collection of Essays (La economía de la educación en países en desarrollo: una colección de ensayos). No hay evidencia de que este trabajo o los artículos derivados de él hayan causado gran impacto, a juzgar por el escaso número de citaciones encontradas en una búsqueda somera. Ciertamente, la producción académica de Sebastián Piñera se condice con la de alguien que una vez graduado optó por seguir el camino de los negocios y no el de una carrera como investigador, docente, o economista asociado a alguna institución como el Banco Mundial, el FMI, o similares. Durante la campaña presidencial de 2005, Noticias secretas esclareció el asunto del currículum vitae de Piñera,comprobando que era falso que hubiera sido profesor de economía en Harvard. lo que el candidato terminó por reconocer (a su manera).
La tesis consiste en tres ensayos temáticamente relacionados. Dos de ellos, el primero y el tercero, fueron escritos en colaboración con su antiguo profesor, Marcelo Selowsky, formado con Arnold Harberger en la Universidad de Chicago. Harberger, a su vez, es conocido por su liderazgo intelectual en la producción del documento conocido como "el ladrillo", el plan económico que los "Chicago Boys" propusieron al comando electoral de Jorge Alessandri en 1970 (donde fue modificado hasta volverse irreconocible) y luego a la dictadura militar en 1975. El capítulo segundo es de autoría exclusiva de Sebastián Piñera.
Cabe aclarar que en los departamentos de economía de las universidades norteamericanas, la práctica de permitir que hasta 2/3 de la tesis sean escritos en colaboración no es poco común, a pesar de que hay facultades, como la de Yale, que han reducido recientemente el máximo de ensayos en colaboración a uno de tres. Esto se debe en parte a que los economistas, por lo general, no se concentran en la publicación de libros sino que contribuyen a la disciplina por medio de artículos en revistas especializadas. En las humanidades, o en algunas ciencias sociales como la historia, por ejemplo, sería impensable que se aceptara una tesis doctoral hecha a partir de una colaboración explícita tan extensa.
Capítulos de la tesis (ensayos).
I) Unemployment, Labor Market Segmentation, The Opportunity Cost of Labor and the Social Returns to Investments in Education. Desempleo, segmentación del mercado laboral, costo de oportunidad laboral y el retorno social de las inversiones en educación. (Marcelo Selowsky y Sebastián Piñera)
II) Minimum Wage, Labor Market Segmentation: The Earnings Function and the Social Returns to Education. Sueldo mínimo, segmentación de mercado laboral: la función de ganancias y los rendimientos sociales a las inversiones en educación.
III) The Economic Cost of the “Internal” Brain Drain: Its Magnitude in Developing Countries. El costo económico de la fuga de cerebros “interna”: su magnitud en países en desarrollo. (Marcelo Selowsky y Sebastián Piñera)
A partir del primer ensayo se derivan publicaciones en colaboración, las que reproducen el análisis y las conclusiones del ensayo original. Véase:
Sebastián Piñera & Marcelo Selowsky, 1976. "El Precio Social del Trabajo y el Retorno Social de Inversiones en Educación en Mercados Laborales Segmentados," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 13(40), pages 3-36. Este artículo se encuentra disponible online.
También fue publicado en inglés: “The Opportunity Cost of Labor and the Returns to Education under Unemployment and Labor Market Segmentation.” Sebastian Pinera and Marcelo Selowsky. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 92, No. 3 (Aug., 1978), pp. 469-488. Online en JSTOR y en IDEAS
Lo mismo sucede con el tercer ensayo, también escrito en colaboración. Véase:
Sebastián Piñera & Marcelo Selowsky, 1978.
"El Costo Económico del Desperdicio de Cerebros," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 15(46), pages 349-406. Ver online.
Se encuentra también un artículo derivado, o spin-off: “The Optimal Ability-Education Mix And The Misallocation Of Resources Within Education Magnitude For Developing Countries”. Journal of Development Economics, Volume 8, Issue 1, February 1981, Pages 111-131. Ver online.
El segundo ensayo fue publicado sin mayores alteraciones en la revista Cuadernos de Economía de la Universidad Católica, donde Piñera fue docente.
Sebastián Piñera, 1978. "Segmentación en el Mercado del Trabajo y el Retorno Social de la Educación," Cuadernos de Economía (Latin American Journal of Economics), Instituto de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile., vol. 15 (44), pages 27-66. Ver online
En el capítulo introductorio se resumen el contenido de la tesis en general y los ensayos individuales de la siguiente manera:
“Esta tesis doctoral es una colección de tres ensayos en torno a la estructura de los mercados laborales, legislaciones de sueldo mínimo, el costo social del trabajo y los retornos de las inversiones en educación en países en desarrollo.
“Los primeros dos ensayos representan un análisis teórico y empírico de la medición adecuada de los retornos verdaderos de la inversión en educación en mercados laborales segmentados. El tercer ensayo es de una índole diferente. Analiza teórica y empíricamente algunas reformas educacionales diseñadas para aumentar los retornos de los recursos educacionales en países en desarrollo. […] se resumen brevemente los ensayos.”
La metodología y la aproximación de los trabajos de Piñera tiene la marca distintiva de la escuela económica dominante a mediados de los 70 y principios de los 80, cuando surgen con mayor fuerza la reacción monetarista y la llamada escuela neo-clásica, en las que la macroeconomía se impone sobre el paradigma de Keynes. Después de tres décadas, la metodología empleada, con una fuerte dosis de econometría, da la impresión de estar imbuída de supuestos ideológicos que la economía contemporánea ha comenzado a cuestionar cada vez con más rigor.
Noticias secretas no es un sitio especializado en economía, y por lo tanto damos por cumplida nuestra tarea al facilitar el acceso al electorado o a los especialistas que quieran comentar, a lo que Sebastián Piñera pensaba en 1976 acerca de la relación entre empleo, educación, y recursos educacionales en general. Sería interesante comparar el contenido de este material con las propuestas que presenta el candidato de la derecha para solucionar los problemas análogos en la actualidad.
La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
viernes, 22 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario