La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
jueves, 21 de octubre de 2010
El aprendizaje basado en la coacción no tiene sentido, según neurocientífico
El aprendizaje basado en la coacción, en la obligación, "no tiene sentido", según el neurocientífico Mario Alonso Puig, quien ha defendido que debe sustentarse en "la necesidad y las ganas de aprender", y ha subrayado la relevancia que tiene sentirse apoyado por otras personas en este proceso.
En una intervención de veintiún minutos, el tiempo en el que, según los expertos, el cerebro humano mantiene su máxima atención, el médico ha manifestado que no existe un solo tipo de inteligencia, sino nueve, en función de lo que cada uno necesita para comprender, caso de la naturaleza, la reflexión o la música, entre otros ejemplos.
"La clave de toda la transformación educativa será entender que si un niño no aprende no será por que no sea inteligente", sino por que no se le habla de la forma correcta, ha explicado.
Ha asegurado que cuando una persona se siente inspirada a aprender y "se compromete" con el aprendizaje, "empieza a cambiar su cerebro", y ello hace que sea más creativo, por lo que "la reinvención del cerebro humano -ha añadido- es una realidad independientemente de tu edad".
En cuanto a los elementos que "entorpecen" el aprendizaje, el neurocientífico ha comentado la manera en la que se gestiona el error en una cultura "llena de sentimientos punitivos", pues dicha "sensación de amenaza" puede tener efectos "muy serios".
También ha aludido a la tensión, que es necesaria en "un punto", pero a partir del cual decae el aprendizaje, y la falta de apoyo.
Si una persona se siente apoyada, su cuerpo segrega una hormona que tiene la capacidad de bloquear en las amígdalas cerebrales el núcleo del miedo que le "paraliza", ha referido.
Por ello, ha animado a todas las personas a que crean que son "profundamente inteligentes", a desplegar su potencial, sin importar "lo que hayan dicho" otros porque, ha manifestado: "Lo importante es lo que está dentro de cada uno de nosotros".
Bajo el lema "El ser creativo", el I Congreso de Mentes Brillantes congregará hasta el próximo sábado en Málaga a veinticuatro líderes mundiales de opinión, entre ellos el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario