1 de cada 5 universitarios abandona sus estudios en el primer año de carrera
El reciente estudio del Ministerio de Educación revela que 1 de cada 5 estudiantes abandonan la universidad en su primer año, lo que supone una pérdida anual de 1.500 millones de euros para el gobierno español.
Foto: Universia
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) presentó su informa “Datos y cifras del sistema universitario español”, donde por primera vez acerca algunos datos necesarios para reformar la educación y asegurar el crecimiento de las instituciones para el bien de los estudiantes, empleadores y la sociedad en su conjunto. Una de los nuevos y más preocupantes datos es del abandono universitario, ya que el informe asegura que un 19% de los universitarios españoles abandona sus estudios en el primer año de carrera (casi 1 de cada 5 estudiantes), y esto presenta una pérdida anual de 1.500 millones de euros al Gobierno.
Lee también:
El sistema universitario español en cifras
Actualmente en España hay 82 universidades, compuestas por 236 campus presenciales y 112 sedes especiales y no presenciales. Cada universidad tiene una media de 19.000 estudiantes, sostiene el informe del MECD.
A nivel de estudios de grado, en el curso pasado se matricularon 1.450.036 estudiantes, mientras que para los másteres se presentaron 111.087 personas. La tasa de escolarización entre los jóvenes de 18 a 24 años es del 28,6%, expresando un crecimiento del 3% en 4 cursos. Para este año se prevé un descenso del 0,8% en el número de matriculados en los grados y se espera también una baja en la inscripción a másteres (109.113 estudiantes), pero un aumento de la tasa de escolarización en 1.1%.
Abandono escolar: escape letal de capital
El informe revela por primera vez la tasa de abandono oficial en las universidades. A nivel de estudiantes de grado, el porcentaje de abandono en el primer curso es del 19%, además de una tasa de cambio de carrera del 7,1%.
En relación a los becarios universitarios, el abandono es igualmente alto (13,5%) y se acentúa aún más cuando la nota de ingreso es inferior a 5,5% (17,9%), mientras que la tasa de cambio es similar al alumnado no becario (7%).
Esta situación se agrava aún más cuando consideramos el estudio de BBVA Research, que segura que cada alumno que abandona sus estudios cuesta 5.772€ por año al estado, lo que supone una pérdida de 1.500 millones de euros anuales.
Estas cifras aumentan considerablemente cuando el estudiante abandona en el primer ciclo, como sucede con 1 de cada 5 universitarios. El monto se incrementa a 7.120€.
Las tasas de abandono más altas se producen en Artes y Humanidades (28,8%) y las Ciencias (18,3%), especialmente en profesiones relacionadas con la salud (17%). Las tasas de abandono se acentúan más en la universidad pública que en la privada, donde el porcentaje desciende a 16,3%. Las comunidades con las tasas más altas de abandono son Baleares, Canarias y La Rioja.
- Autor: Universia España
No hay comentarios:
Publicar un comentario