En Setiembre del 2012 la RMCP alcanzo a la Comisión de Ciencia Innovación y
Tecnología del Congreso de la Republica, las siguientes propuestas.
Mayorinformación
1. Sobre la Nueva Ley de Reforma Universitaria:
1.1. La RMCP propone, la reorganización total de las Universidades Públicas y
Privadas del Perú, mediante una Nueva Ley de Reforma Universitaria, debido a que
todas las universidades funcionan actualmente amparadas en leyes anacrónicas y
obsoletas que han permitido su colapso total en el mundo académico y científico
moderno, trayendo como consecuencia que ninguna universidad peruana figure
dentro de las primeras 500 reconocidas universidades del mundo.
1.2. La Nueva Ley deberá permitir la organización de las universidades en base
a los estándares internacionales de calidad y excelencia académicas, que rigen a
las mejores universidades de la región y del mundo.
1.3. La Nueva Ley deberá permitir la evaluación académica, científica y
acreditación internacional de cada facultad y programa académico o especialidad,
situando en un ranking a todas las facultades y programas académicos o
especialidades, en comparación con sus similares del extranjero.
1.4. La Nueva Ley deberá permitir la evaluación de los docentes universitarios
(profesores principales, profesores asociados, profesores auxiliares, jefes de
practicas, etc.) en base a los estándares internacionales como son, su
producción científica (artículos científicos publicados en revistas arbitradas
internacionales) y producción tecnológica (registro de patentes tecnológicas).
1.5. La Nueva Ley deberá permitir la elección de las autoridades universitarias
(rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamentos, directores de
escuela, etc.), en Concursos Públicos Nacionales e Internacionales basados
únicamente en su calidad académica y producción científica, mas no en su opción
política, grado de popularidad, o años de servicio.
1.6. Esta Nueva Ley deberá permitir el desmantelamiento de las altas tasas de
endogamia académica y científica presentes en las universidades del Perú,
generada por la falta de movilidad, circulación y dinamismo de profesionales
académicos y científicos entre las universidades nacionales y extranjeras.
2. Sobre el Consejo Superior de Maestria y Doctorado:
2.1. La RMCP propone, la creación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado
(CSMD) en remplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), debido a que ha
demostrado una completa incapacidad para regular el correcto funcionamiento de
las Maestrías y Doctorados en las universidades del Perú. La ANR sólo se ha
dedicado a aceptar y justificar la expedición de diplomas con estos grados
académicos de la más baja calidad, sin ninguna evaluación apropiada.
2.2. El Consejo Superior es crucial para elevar el nivel de la educación
superior de nuestra nación, porque permitirá establecer y supervisar los
parámetros mínimos de calidad para la obtención de los grados académicos de
Maestría y Doctorado en las universidades del Perú.
2.3. El Consejo Superior permitirá asegurar que la formación académica y
científica de los estudios de postgrados se realicen única y exclusivamente bajo
la dirección de investigadores científicos de carrera (con Ph.D., posdoctorados,
publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales, y registro de
patentes tecnológicas).
2.4. El Concejo Superior permitirá asegurar que la formación académica y
científica de los estudios de postgrados se realicen única y exclusivamente
dentro de programas académicos y científicos debidamente organizados y
planificados con estándares internacionales como en las mejores universidades
extrajeras de la región.
2.5. El Consejo Superior evitara que en las universidades del Perú se expidan,
de forma irresponsable diplomas de Maestría y Doctorado sin los mínimos
requisitos académicos y científicos obligatorios, trayendo como consecuencia el
colapso de la educación superior de nuestro país, y la imposibilidad de un
apropiado desarrollo científico y tecnológico del Perú.
3. Sobre el Sistema Nacional de Investigadores Cientificos:
3.1. La RMCP propone, la creación del Sistema Nacional de Investigadores
Científicos (SNIC) del Perú, debido a la inexistencia de algún organismo que
agrupe a los científicos de carrera, los promueva de forma meritocracia, les
asigne un apropiado estatus profesional y les permita por evaluación
meritocratica tener acceso a los fondos públicos y privados destinados a la
investigación científica.
3.2. El Sistema de Investigadores será una institución autónoma, similar a los
de Francia, Alemania, Inglaterra, España, México, Argentina, Brasil, etc., que
permitirá reunir a todos los verdaderos científicos de carrera activos del Perú
en base únicamente a su currículo científico, es decir el más alto grado
académico (Ph.D), producción científica (publicaciones científicas en revistas
arbitradas internacionales) y su producción tecnológica (registro de patentes).
3.3. El ingreso o salida de los investigadores al SNIC será automáticamente
regulado única y exclusivamente por su producción científica reflejada en un
número mínimo de publicaciones científicas y/o patentes, por año. La
meritocracia será el mas importante mecanismo que permitirá elevar
significativamente el nivel científico del Perú a un nivel internacional.
3.4. El Sistema de Investigadores será el único garante que permitirá que todos
los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos y privados para la
ciencia y tecnología, sean dirigidos única y exclusivamente a los investigadores
de carrera activos que permanezcan, debido a su producción científica y
tecnológica, dentro del SNIC.
3.5. El Sistema de Investigadores (SNIC) es totalmente contrario a la
implementación de una "carrera del investigador" burocrática y basada en el
tráfico de influencias y recomendaciones, que pueda permitir el acceso a los
fondos públicos a docentes universitarios sin formación y sin meritos
científicos.
Mayor informacion en el siguiente link:
La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario