Conozca los resultados Pisa: Perú último en matemáticas, lectura y ciencia
Escribe: Zenaida Zea Olivera | Educación - 07:59h
Hace unos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en Londres el Informe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en cuyo ranking el Perú vergonzosamente se ubica en el último lugar en matemáticas, comprensión lectora y ciencia. Este espejo de nuestra realidad trae nuevamente al debate sobre cuánto interés le pone el gobierno al sector educación y los factores que determinan el estar en esta debacle educativa.
Preocupante. Vergonzosamente el Perú ocupa el último lugar en el ranking Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), según dio a conocer recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que da cuenta de los bajos niveles de aprendizaje en ciencia, matemáticas y comprensión lectora.
Las notas promedio que establece el PISA son de 494, 501 y 496 para matemáticas, ciencias y comprensión lectora respectivamente; sin embargo, Perú alcanza 368, 373 y 384 puntos, ubicándose en el último lugar de la lista de 65 países.
Los países latinoamericanos ocupan los últimos lugares sobre el conocimiento en dichas materias entre 65 países, cuya lista la lideran sorprendentemente países asiáticos como Shangai - China, Singapur, Hong Kong - China, Taipei, Corea del Sur, Macao, China, Japón; seguidos de otros estados europeos y nórdicos.
El PISA analiza el rendimiento de los alumnos en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de 15 años de los 65 países, que representan el 80 % de la población mundial.
Entre los países latinoamericanos, Chile es el mejor ubicado al situarse en el puesto 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo del promedio establecido por PISA que es de 494 puntos, mientras que en lectura obtiene 441 puntos y en ciencia 445.
Otro de los países latinos mejor ubicados, pero con bajo promedio es México que se ubica en el lugar 53, con 413 puntos para matemáticas, 424 en lectura y 415 para ciencia, lo que según la directora del Gabinete OCDE, Gabriela Ramos, es un gran avance debido que en una década ha logrado colocarse a 80 puntos de la medida fijada.
Uruguay muestra un retroceso en la última década y ahora se ubica en el puesto 55 con 409 puntos en matemáticas, 411 en lectura y 416 en ciencia. En la siguiente ubicación está Costa Rica, que ha bajado más de un punto al año, alcanzando 407 puntos para matemáticas, 441 en lectura y 429 en ciencia.
En el lugar 58, Brasil alcanzó una puntuación de 391 puntos en matemáticas, 410 en lectura y 405 en ciencia. Le sigue Argentina con 388 en matemáticas, de 396 para lectura y de 406 para ciencia. Aunque según este informe los cariocas han mejorado su nivel lector en 1.2% desde el 2000; mientras los gauchos mejoraron en matemáticas, pero hubo un retroceso del 1.6% en lectura.
Colombia es el penúltimo de la lista, que obtiene 376 puntos en matemáticas, 403 en lectura y 399 en ciencia.
MEJORAS
Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009, en ambos ubicados en los últimos lugares, pero en esta última evaluación se muestra un considerable retroceso al colocarnos en el último lugar.
No obstante, cabe rescatar que hubo una ligera mejora en esta última prueba, que en comprensión lectora se nota una mejora en 5.2 puntos porcentuales anuales. Además, en relación a las anteriores evaluaciones, se nota que es el país que más ha mejorado, ya que en matemática mejoró 76 puntos (de 292 a 368), comprensión lectora en 57 (327 a 384) y ciencia 40 puntos (de 333 a 373).
REACCIONES
Tras conocerse esta alarmante realidad, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que éste es el resultado de un avance educativo lento de las dos últimas décadas. Precisó que se requieren cambios drásticos en el sistema educativo, incidiendo en trabajar con los docentes que son quienes alimentan de conocimientos a los estudiantes.
"No es que esto haya pasado en los últimos dos o cinco años, es producto de dos o más décadas", dijo, enfatizando que estos resultados reafirman la necesidad de cambios urgentes en la educación.
Para Hammer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el actual Proyecto Educativo Nacional está "descontextualizado" y no garantiza la calidad educativa. Asimismo considera que hace falta mayor inversión en el sector educación, al revelar que el Perú invierte por alumno 476 dólares, mientras que Chile mil 414 dólares, además de otros países de la región.
Según Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, a través de este informe se evidencia que los países mejor ubicados en calidad educativa ponen énfasis en la selección de maestros, incentivandolos con autonomía a trabajar juntos sin darle tanta importancia a la cantidad de alumnos.
RANKING INTERNACIONAL PISA
N°
|
País
|
Matemáticas
|
Lectura
|
Ciencias
|
1.
|
Shanghai-China
|
613
|
570
|
580
|
2.
|
Singapur
|
573
|
542
|
551
|
3.
|
Hong Kong-China
|
561
|
545
|
555
|
4.
|
Taipei
|
560
|
523
|
523
|
5.
|
Corea del Sur
|
554
|
536
|
538
|
6.
|
Macao-China
|
538
|
509
|
521
|
7.
|
Japón
|
536
|
538
|
547
|
8.
|
Liechtenstein
|
535
|
516
|
525
|
9.
|
Suiza
|
531
|
509
|
515
|
10.
|
Holanda
|
523
|
511
|
522
|
11.
|
Estonia
|
521
|
516
|
541
|
12.
|
Finlandia
|
519
|
524
|
545
|
13.
|
Canadá
|
518
|
523
|
525
|
14.
|
Polonia
|
518
|
518
|
526
|
15.
|
Bélgica
|
515
|
509
|
505
|
16.
|
Alemania
|
514
|
508
|
524
|
17.
|
Vietnam
|
511
|
508
|
528
|
18.
|
Austria
|
506
|
490
|
506
|
19.
|
Australia
|
504
|
512
|
521
|
20.
|
Irlanda
|
501
|
523
|
522
|
21.
|
Eslovenia
|
501
|
481
|
514
|
22.
|
Dinamarca
|
500
|
496
|
498
|
23.
|
Nueva Zelanda
|
500
|
512
|
516
|
24.
|
República Checa
|
499
|
493
|
508
|
25.
|
Francia
|
495
|
505
|
499
|
26.
|
Reino Unido
|
494
|
499
|
514
|
27.
|
Islandia
|
493
|
483
|
478
|
28.
|
Letonia
|
491
|
489
|
502
|
29.
|
Luxemburgo
|
490
|
488
|
491
|
30.
|
Noruega
|
489
|
504
|
495
|
31.
|
Portugal
|
487
|
488
|
489
|
32.
|
Italia
|
485
|
490
|
494
|
33.
|
ESPAÑA
|
484
|
488
|
496
|
34.
|
Rusia
|
482
|
475
|
486
|
35.
|
Eslovaquia
|
482
|
463
|
471
|
36.
|
Estados Unidos
|
481
|
498
|
497
|
37.
|
Lituania
|
479
|
477
|
496
|
38.
|
Suecia
|
478
|
483
|
485
|
39.
|
Hungría
|
477
|
488
|
494
|
40.
|
Croacia
|
471
|
485
|
491
|
41.
|
Israel
|
466
|
486
|
470
|
42.
|
Grecia
|
453
|
477
|
467
|
43.
|
Serbia
|
449
|
446
|
445
|
44.
|
Turquía
|
448
|
475
|
463
|
45.
|
Rumanía
|
445
|
438
|
439
|
46.
|
Chipre
|
440
|
449
|
438
|
47.
|
Bulgaria
|
439
|
436
|
446
|
48.
|
Emiratos Árabes Unidos
|
434
|
442
|
448
|
49.
|
Kazajistán
|
432
|
393
|
425
|
50.
|
Tailandia
|
427
|
441
|
444
|
51.
|
Chile
|
423
|
441
|
445
|
52.
|
Malasia
|
421
|
398
|
420
|
53.
|
México
|
413
|
424
|
415
|
54.
|
Montenegro
|
410
|
422
|
410
|
55.
|
Uruguay
|
409
|
411
|
416
|
56.
|
Costa Rica
|
407
|
441
|
429
|
57.
|
Albania
|
394
|
394
|
397
|
58.
|
Brasil
|
391
|
410
|
405
|
59.
|
Argentina
|
388
|
396
|
406
|
60.
|
Túnez
|
388
|
404
|
398
|
61.
|
Jordania
|
386
|
399
|
409
|
62.
|
Colombia
|
376
|
403
|
399
|
63.
|
Qatar
|
376
|
388
|
384
|
64.
|
Indonesia
|
375
|
396
|
382
|
65.
|
Perú
|
368
|
384
|
373
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario