6. TABLA COMPARATIVA
6. TABLA COMPARATIVA
A continuación podemos observar una tabla comparativa de las diferentes teorías del aprendizaje donde se recogen las principales ideas de cada una de ellas:CONDUCTISMO | COGNITIVISMO | CONSTRUCTIVISMO | CONECTIVISMO | |
AUTORES | Skinner Watson Pavlov Bandura Desollador Thorndike | Gagné Bruner Anderson Gardner Novak Rummelhart Norman | Vygotsky Piaget Lave y Wenger Bransford Hasselbring Grabinger Spiro y cols. | Siemens Downes |
CARACTERÍSTICAS | Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente). Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. | Se basa en la idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia. | Su principal caracteristicas es el fomento de la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento. | Se basa en las teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales. |
OBJETIVOS EDUCATIVOS | Son establecidos por el docente, deben detallar la conducta observable que se espera medir. El alumno es una "tabla rasa" que está vacío de contenido. El aprendizaje es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del comportamiento. | Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estrategicas generales y específicas de aprendizaje. | Aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. | Capacitar al estudiante para que pasa de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC. |
ROL DEL DOCENTE | Dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados. | El docente no es el centro del proceso de aprendizaje, sinó que su función es confeccionar y organizar experiencias didàcticas interesantes. | El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable | Capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizqje y las continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo. |
ROL DEL ESTUDIANTE | Tiene un papel pasivo, es una "tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos, ni los comprenda y los olvide rápidamente. | El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender. | Su papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea | Crear o formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos. |
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES | Se basa en una relación de buen comportamiento, no de creación de conocimiento. | Elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que la relación permite construir el propio conocimiento. | Ser activa mediante el compromiso y la responsabilidad Ser constructiva en base a la adaptación de nuevas ideas para dar sentido o significado. Ser colaborativa a través del trabajo en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento. | El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos. |
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO | El docente es el sujeto activo que diseña las actividades y los estímulos, mientras que el alumno es un sujeto pasivo que no aporta nada al aprendizaje. | Relación basada en la retroalimentación y requiera la alta participación del estudiante y la creación de un ambiente positivo por parte del docente. | La función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación da la actividad educativa. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando | El profesor se convierte en tutor del estudiante que construye su propio conocimiento guiado por éste. |
EVALUACIÓN | Evaluación por objetivos definidos, observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas. | Centrada en el proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a las estrategias utilizadas para conseguir los objectivos, que no al grado en que éste de alcance. | Evaluación de los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes. | Es continúa e incierta y los instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados por el estudiante |
APLICACIÓN DE LAS TICS | Propuesta digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva. Su origen radica en los supuestos de la enseñanza programada de Skinner basada en una rudimentaria presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las respuestas erróneas de los alumnos. | Las TIC son un recurso muy válido para favorecer el aprendizaje porque fomenta la participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas. | En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. | La forma en la que trabajan y funcionan las personas se ve alterada con el uso de nuevas herramientas (aplicaciones web, blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...) que, de hecho, están definiendo y modelando ("recableando") nuestro pensamiento. |
Por otro lado, recogemos la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorias del aprendizaje que complementa la información proporcionada anteriormente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario