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sábado, 25 de octubre de 2014

SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO CURSO ACADÉMICO


SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

CURSO ACADÉMICO 2007-2008

Asignatura optativa de Sociología (1er cuatrimestre)

(Catedrático: Emilio Lamo de Espinosa)
Grupo 5.B (profesora: Dolores Salinas Villanueva)

"Debe el maestro acostumbrar al discípulo a pasar por el tamiz todas las ideas que le transmita, y hacer de modo que su cabeza no de albergue a nada por la simple autoridad y crédito. . .
"Que no menos que saber me agrada dudar"
Dante, Infierno, xi, 93.

"Pues si abraza, después de reflexionar, las ideas de Jenofonte y las de Platón, estas ideas no serán ya las de esos filósofos, serán las suyas; quien sigue a otro no sigue a nadie, nada encuentra, y hasta podría decirse que nada busca; que sepa darse razón, al menos, de lo que sabe. . . La verdad y la razón son patrimonio de todos, y ambas pertenecen por igual al que habló antes, que al que habla después".
M. de Montaige, De la educaciónEnsayos, cap. xxv.




                                                          OBJETIVOS

El curso está diseñado como una introducción a la sociología del conocimiento, desarrollada desde la perspectiva y con los métodos de la sociología del conocimiento, y se orienta a estudiantes que deseen profundizar en temas y problemas de teoría social contemporánea y de historia de la teoría social. Los objetivos fundamentales son:

1-Proporcionar una conocimiento en profundidad de los conceptos y los problemas fundamentales de la sociología del conocimiento.

2-Analizar desde una perspectiva histórica y sociológica el desarrollo de la sociología del conocimiento desde Bacon y los philosophes franceses hasta la moderna  sociología de la ciencia.

3-Vincular los análisis anteriores a problemas centrales de la teoría sociológica tales como:

i.-El papel del conocimiento en la acción social.
ii.-Los problemas que la reflexividad (y la paradoja) plantea en la construcción de modelos sociales.
iii.-El análisis de las sociedades post-modernas como sociedades de la información, del conocimiento o de la hiper-modernidad.

El estudiante que siga el curso con normalidad adquirirá información sobre los principales modelos y teorías de sociología del conocimiento, se familiarizará con el uso de sus conceptos y se inicia en la problemática actual de la sociología del conocimiento y de la ciencia.

El texto fundamental para preparar el programa es el de Lamo de Espinosa, E., J. M. García y C. Torres, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1994. Se aconseja también el uso del Diccionario de Sociología (editado por S. Giner, E. Lamo de Espinosa y C. Torres, Alianza Editorial, Madrid)

Este curso cuatrimestral se continua en el relativo a la Sociología de la Ciencia.

                                                        PROGRAMA

                                                       A. - Introducción

1.-        Conocimiento  y sociedad. Ontogénesis y conocimiento: individuo  y aprendizaje. Filogénesis y conocimiento: la cultura. Conocimiento y progreso. La ciencia y la actual sociedad del conocimiento. Sociedades de cultura y sociedades de ciencia.

-*[1]E. Lamo de Espinosa, J. M. García y C. Torres, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1994, Cap. 1.
-E. Lamo de Espinosa, sociedades de cultura y sociedades de ciencia, Ediciones Nóbel, Oviedo, 1996, Cap. 1.

2.-        Los problemas de la sociología del conocimiento (I): El objeto material de la indagación: conocimiento, ciencia y cultura. El problema del "conocimiento". Conocimiento y error. Saber y conocer; el método científico y conocimiento consciente de sí. Conocimiento como stock y como flujo. Lo que es ciencia y lo que pasa por ciencia.
-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 3.
-E. Lamo de Espinosa, El estatuto teórico de la sociología del conocimientoRevista Española de Investigaciones Sociológicas, 40(1987)7-44.
-J. J. Toharia, Para una reorientación de la sociología del conocimientoPapers 6 (1977)

3.-        Los problemas de la sociología del conocimiento (II): Juicios de valor y ciencia social. El legado de M. Weber. Niveles de discusión. La objetividad a través de la subjetividad.
-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 4.
-E. Lamo de Espinosa, Juicios de valor y ciencia social, Valencia, 1976.

4.-        Los problemas de la sociología del conocimiento (III): El postergamiento de la sociología del conocimiento científico-natural: El contexto del descubrimiento y el contexto de la justificación. El modelo neopositivista y el circulo "abierto" entre teoría e investigación empírica: Subsunción, operacionalización y el área de penumbra. El paradigma y su comunidad de científicos.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 5.
-Kuhn, T. S. , La estructura de las revoluciones científicas, México. Fondo de Cultura Económica, 1971.

                                                  B. - Análisis Histórico
5.-        Francis Bacon, la ciencia y la sociología del conocimiento. La Instauratio Magna y la teoría de los idola. Ciencia, ideología y epistemología. Los orígenes de la crítica de la ideología en la Ilustración. Helvetius, Holbach y Destutt de Tracy. El positivismo de Comte y la ley de los tres estadios. La réplica romántico-conservadora de Herder.
-*La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 7.
-H. Barth, Verdad e ideología, F. C. E. , 1951, Cap. 1º  y 2º.
-Granada, Miguel Angel. La reforma baconiana del saber: milenarismo cientifista, magia, trabajo y superacion del escepticismoTeorema, XII/1-2 (1982)71-95.

6.-        Marx y la teoría de la ideología. Concepción particular y total de la ideología. Ideología, apariencia y falsa conciencia. Las apariencias del modo de producción capitalista: subjetivación y cosificación.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 8.
                -H. J. Lieber, Saber y sociedad, Op. cit. , Cap. 1º.
-E. Lamo de Espinosa, La teoría de la cosificación. De Marx a la Escuela de Francfort, Alianza Editorial, Madrid, 1981, Cap. 1º y 2º.                               

7.-        La sociología del conocimiento de Emilio Durkheim y su escuela: Religión, sociedad y categorías del entendimiento. Análisis de Las formas elementales de la vida religiosa. L. Levy Bruhl, M. Mauss, M. Granet y M. Halbwachs.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 9.
-G. W. Remmling (edit. ), Hacía la sociología del conocimiento, op. cit. , parte quinta, pags. 207 ss

8.-        La crisis del positivismo clásico y los orígenes de la sociología del conocimiento en la Alemania de Weimar: El fin de siglo y la crisis de la idea de progreso. El descubrimiento de lo irracional en los "maestros de la sospecha": Vilfredo Pareto y la imposible sociedad "científica". Sigmund Freud y el descubrimiento del inconsciente. Alemania: de la esperanza de la unificación al fracaso de la Republica de Weimar.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 10.
-Karl Mannheim, El historicismo en Remmling, G. W. (Edit. ): Hacía la sociología del conocimiento, op. cit. , pag. 141.
-H. Stuart Hughes, Conciencia y sociedad, Aguilar, Madrid, 1972, págs. 78 a 113 (Freud) y 183 a 198 (Pareto).

9.-        Max Weber, conocimiento y sensibilidad. La sociología comprensiva y el acceso a lo subjetivo. La ética protestante y el "desencantamiento del mundo". Racionalización y religiones del mundo.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 11.
-R. Aron, Las etapas del pensamiento sociológico, partes 5 y 6.
-*Weber, M. : La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Editorial Península, Barcelona, 1973.

10.-      Max Scheler, la filosofía y la sociología del saber. La naturaleza del conocimiento. La crítica del positivismo o contra Comte: los tres modos del saber. La crítica del marxismo: Las tres variables condicionantes. Una falsa superación del relativismo.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 13.
-G. W. Remmling (edit. ), Hacía la sociología del conocimiento, op. cit. , parte sexta, pags. 245 ss.
-H. Stuart Hughes, Conocimiento y sociedad, Op. cit. , págs. 25-49.

11.-      Karl Mannheim. Epistemología y sociología del conocimiento. La evolución intelectual de Mannheim. Clases y generaciones. Los intelectuales.  Concepción especial y general de la ideología. La superación del relativismo: el relacionismo y la intelectualidad no comprometida.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 14.
-H. J. Lieber, Saber y sociedad, Op. cit. , Cap. 3.
-R. K. Merton, Karl Mannheim y la sociología del conocimiento, en Teoría y estructura social, F. C. E. , México, 1964, Cap. XIII.

12.-      La teoría crítica y la Escuela de Frankfurt. Georgy Lukács, un economicismo heterodoxo. Negatividad y cosificación en la teoría crítica. La imposible síntesis de Marx y Freud: Adorno, Fromm, Horkheimer y Marcuse. Naturaleza y sociedad. La dialéctica de la Ilustración y el fin de la negatividad.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 12 y 15.
-E. Lamo de Espinosa, La teoría de la cosifi­cación. De Marx a la Escuela de Francfort, A­lian­za Editorial, Ma­drid, 1981, Cap. 3.

13.-      La sociología del conocimiento norteamericama. La recepción. Veblen, Znaniecki, Sorokin, y Wright Mills. R. K. Merton, la Escuela de Columbia y la fundación de la sociología de la ciencia.

-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 16 y 19.

14.-      El giro constructivista. La sociología del conocimiento en la vida cotidiana: Alfred Schutz y las "estructuras del mundo de la vida". La construcción social de la realidad según P. Berger y Th. Luckmann. Una redefinición de la sociología del conocimiento. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Externalización, objetivación e interiorización. Los universos simbólicos.
-*P. Berger y Th. Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1972, Introducción.
-A. Schutz , Sobre las realidades múltiples, en El problema de la realidad social (Amorrortu, Buenos Aires, 1974).

15.-      Norbert Elias y la sociología del conocimiento en el proceso de civilización. Psicogénesis y sociogénesis; el cortesano y las configuraciones. Proximidad y distanciamiento. Sociología y literatura.
-* La sociología del conocimiento y de la ciencia, Op.cit., Cap. 18.
-Monográfico sobre N. Elias de la REIS.

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL



Agulla, J. C., De la sociología del conocimiento a la teoría crítica. Karl Mannheim y Max Horkheimer, Di Tella, Buenos Aires, 1979.
Barth, H., Verdad e ideología, FCE, 1951.
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Wolff, K. H. : Contribución a una sociología del conocimiento, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

Zeitlin, I., Ideología y teoría sociológica, Amorrortu, Buenos Aires, 1973, páginas 139 a 177.





     [1]. -Los textos marcados con un asterisco (*) son de lectura obligatoria.

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