La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría los 16 capítulos de la nueva Ley Universitaria, norma que entre sus principales innovaciones crea la Superintendencia Nacional de Estudios Universitarios, para garantizar la calidad de la enseñanza superior.
Daniel Mora, presidente de este grupo de trabajo, advirtió que las universidades tendrán un plazo de 7 años para acreditar sus respectivas carreras ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace); de no cumplirse, las facultades en las que estas carreras son impartidas serán cerradas.
“Mejorar la calidad requiere de inversión y esta la irán haciendo las universidades en el plazo que estamos dando”, manifestó el oficialista Daniel Mora.
De igual manera, el Sineace deberá de realizar un ranking de “empleabilidad”, a fin de determinar el número de profesionales que se requiere que egresen de cada universidad de acuerdo a cada especialidad, añadió.
Asimismo, el capítulo noveno del dictamen pone fin a los llamados “estudiantes eternos”, obligando a los alumnos a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiante regular y sus beneficios.
LESCANO ADVIERTE ERRORES Y CONTRADICCIONES
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación del Congreso, dijo que el dictamen sobre la Nueva Ley Universitaria que fue aprobada por mayoría está repleta de errores y contradicciones, como la continuación del lucro de universidades privadas, sin establecer límites a las pensiones de enseñanza.
Señaló que el dictamen de la Ley Universitaria no garantiza la coherencia de la escala remunerativa, permitiendo lo ocurrido con una universidad privada, en la que un rector se autoasignó el sueldo mensual de más de dos millones de nuevos soles, mientras que otros profesores ganaban 2 mil soles mensuales.
Por otro lado, aclaró que en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria y Final (DCTF) se alude que a la entrada en vigencia de la Nueva Ley cesa en sus funciones la Asamblea Universitaria de cada universidad pública, lo que vulneraría su autonomía de gobierno consagrada en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú.
VER MÁS
FOTO: Diario La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario