MANUEL BURGA HISTORIADOR. DOCENTE UNIVERSITARIO
SE ENCUENTRA DE NUEVO en circulación el Ranking Mundial de Universidades QS 2013. No hay mayores sorpresas: siete universidades americanas encabezan el ranking de las once primeras, acompañadas por cuatro británicas.
Publicado: 14/09/2013
SE ENCUENTRA DE NUEVO en circulación el Ranking Mundial de Universidades QS 2013. No hay mayores sorpresas: siete universidades americanas encabezan el ranking de las once primeras, acompañadas por cuatro británicas.
El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) está en primer lugar con 100 puntos y lo sigue muy de cerca Harvard University con 99.2 puntos. Esto podría ser una sutil novedad.
El Quacquarelli Symonds QS Ranking, una firma británica, se construye utilizando cinco indicadores: prestigio académico (40%), inserción de egresados en el mercado laboral (10%), estudiante por profesor (20%), citaciones scopus de investigaciones de docentes (20%) y proporción de estudiantes internacionales (5%).
Para construir el primer indicador, el más subjetivo, se consultaron 48,000 docentes. Los otros cuatro son igualmente difíciles de construir, pero quizá un poco más objetivos. El quinto, estudiantes internacionales, es un indicador de moda que persuade a las universidades a promover y financiar la movilidad de sus estudiantes para calificar mejor en estos rankings.
Universidades americanas y británicas dominan las 100 primeras posiciones. En las 200 primeras aparecen igualmente universidades de Europa continental, Asia, Canadá y Australia.
La primera universidad latinoamericana que aparece en este ranking es la de Sao Paulo, la conocida USP, que ocupa el lugar 127 con 63.0 puntos. La siguen la UNAM de México en el puesto 163; luego vienen cinco universidades brasileñas, la Católica de Chile, la UBA de Buenos Aires y la U. de Chile, en el puesto 223 con 49.3 puntos.
La UNAM ocupaba el primer puesto en la región latinoamericana hasta 2011 y no sabemos qué puede haber ocurrido con la universidad que posee el mayor presupuesto en AL, 1,750 millones de dólares al año, 250,000 estudiantes y 30,000 docentes.
Los recursos propios representan solo el 8% de su presupuesto total, a diferencia de las pobres públicas peruanas, que generan hasta el 55%, como la UNI. La UNAM es responsable de las investigaciones oceanográficas, geológicas, vulcanológicas, gestiona la Biblioteca Nacional y posee una ciudad universitaria de 700 hectáreas que es casi una obra de arte, con murales de Rivera y O’Gorman, visitada por los turistas.
En lo que respecta al Perú, entre las 100 primeras de AL la Pontificia Universidad Católica (PUCP) ocupa el puesto 23; San Marcos, el 52, y la Universidad Cayetano Heredia, el 74. Indudablemente son las universidades peruanas con mejor infraestructura, equipamiento y productivos docentes investigadores.
Esto podría ser una sorpresa, no así que ninguna de ellas aparezcan entre las 500 mejores del mundo. Contrariamente, las universidades chinas avanzan en este ranking. Entre los puestos 26 y 123, antes de la USP de Sao Paulo, encontramos diez universidades chinas, con muy buenos puntajes.
La USP ha subido notablemente y la UNAM ha descendido de la misma manera; incluso en el ranking regional de AL la mexicana ocupa el puesto 6. La USP, la primera pública brasileña, ya no nos sorprende. Es una auténtica macrouniversidad que conserva la calidad y la desarrolla: tiene 85,000 estudiantes, 5,900 docentes y 16,000 empleados o trabajadores. Cifras y porcentajes de una universidad que investiga y publica, por eso impresionan.
Por otro lado, el QS incluye un ranking de las universidades americanas públicas y privadas, en sus relaciones de competitividad, y lógicamente constatamos que entre las 50 primeras solamente hay cinco públicas y 45 privadas de gran nivel.
Esto tampoco nos sorprende, ya que es parte de la historia americana; Harvard se fundó en 1636 como institución privada. Más aún, esto es parte de la naturaleza de la sociedad americana; lo contrario sucede en Europa continental, donde predominan las universidades públicas, las que se instalaron en AL desde el siglo XVI.
Lo nuevo, quizá, en Estados Unidos es el descenso de la inversión por estudiante en las públicas, como consecuencia de la crisis financiera.
En suma, este ranking 2013 nos muestra a universidades americanas y británicas firmes en los primeros puestos, chinas bien ubicadas, brasileñas en ascenso y la ausencia de las peruanas.
Estas mediciones e indicadores, por otro lado, como lo indicaba uno de sus inspiradores en 2010, Ben Wildavsky, al evaluar constantemente a estas instituciones, moldearlas de alguna manera, están rediseñando el mundo. ¿Y nosotros, con nuestras universidades ausentes, seguiremos quedándonos fuera de este rediseño mundial?
Publicado: 14/09/2013
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