PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias (lectora, matemática y científica) alcanzadas por los alumnos a la edad de 15 años. Es un estudio cíclico que se repite cada tres años con el fin de apreciar la evolución en el tiempo del rendimiento escolar individual en las áreas evaluadas.
El estudio es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización internacional de ayuda a los gobiernos en la formulación de políticas eficaces. Se orienta a la toma de decisiones para la conducción del sistema educativo y no a medir el rendimiento de los procesos educativos en cada aula o centro, es decir, no es un estudio de diagnóstico que se destine a proporcionar información individualizada a los alumnos y centros participantes.
La primera aplicación del estudio PISA se realizó en el año 2000; las siguientes ediciones han sido en 2003, 2006, 2009 y 2012, proporcionando todas ellas una rica cantidad de información que se recoge en el informe de cada una de las ediciones que se publica posteriormente. El próximo informe se publicará en diciembre de 2013 y se referirá a los resultados de 2012. Actualmente ya se está trabajando en la próxima edición, PISA 2015. En la actualidad participan más de 70 países, tanto miembros de la OCDE como asociados. (www.pisa.oecd.org).
La edición de 2012 se ha centrado en matemáticas y ha incluido una prueba digital de resolución de problemas y otra de competencia financiera. La edición de 2015, sobre cuyo estudio piloto ya se está trabajando, se centrará en las ciencias. El estudio principal se aplicará en formato digital, tanto en las pruebas cognitivas como en los cuestionarios de contexto. Además de las ciencias, se piensa evaluar en 2015 la lectura, las matemáticas, la resolución de problemas en colaboración y la competencia financiera.
Una característica destacada de este estudio es la muestra elegida. PISA no trata de evaluar a los alumnos escolarizados en un determinado curso académico, sino a aquéllos que hayan alcanzado la edad de 15 años. El muestreo es bi-etápico: primero se elige un determinado número de centros educativos (mínimo de 150 por país) y luego se eligen unos 35 alumnos de 15 años en cada centro. Una vez descontados los alumnos excluidos y los que no participan por distintas causas (acordadas internacionalmente), el número de alumnos evaluados por país debe ser superior a 4.500.
PISA siempre evalúa tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias. Todas las competencias se valoran en cada ciclo de PISA, pero una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación mientras que de las otras dos solo se hace un breve sondeo.
El estudio también recoge importante información de contexto de los propios alumnos y de los directores de los centros educativos. Esta información contextual, puesta en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento, ofrece una rica comparación de los rasgos que caracterizan a los sistemas educativos de los países participantes.
En las últimas ediciones de PISA no solo participó España como país, algunas comunidades autónomas optaron por ampliar su muestra, de modo que sus resultados tengan la precisión estadística suficiente como para poder ser comparados entre sí y con los demás países participantes en PISA. En la última edición han participado ampliando muestra Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
Los informes y pruebas liberadas de las evaluaciones PISA se encuentran accesibles al público en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Publicaciones, Estudios Internacionales de Evaluación.
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