El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), aprobado
en la Reunión de Ministros de Educación en La Habana (Cuba) en noviembre de 2002,
pone énfasis en cinco focos estratégicos, uno de los cuales subraya la importancia de los
docentes y del fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, se plantea la necesidad de resituar la enseñanza de las ciencias de manera
de asegurar una formación científica de calidad, orientada al desarrollo sostenible, en el
marco de una Educación para Todos. Esto será solamente una carta de intenciones si no se
cuenta con docentes bien preparados para ser los verdaderos protagonistas de los cambios
educativos.
En este marco, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el
Caribe ha venido desarrollando un intenso trabajo en torno a la enseñanza de las ciencias.
Eso ha permitido, por un lado, conocer las fortalezas y las necesidades en cuanto a este
tema y, por otro, crear un clima de cooperación, intercambio fluido y confianza para el
trabajo conjunto entre la UNESCO, los Estados miembros, las universidades y los docentes.
Nuestra región presenta una situación en la cual no sólo se da una gran inequidad en
la adquisición de los conocimientos en general, sino que la mayoría de los alumnos no son
atraídos por las clases de ciencias, las encuentran difíciles y pierden interés.
Si estamos convencidos del necesario aporte de la educación científica a la formación
ciudadana, esta situación debe ser revertida con rapidez.
Por este motivo, la Oficina
Regional de la UNESCO ha creado la Red de Educación Científica, que se visualiza como
una fase de intercambio, de producción de conocimientos y de diálogo abierto y permanente.
Creemos que a partir de un trabajo conjunto y colectivo se puede contribuir a
cambiar la realidad de la enseñanza de las ciencias en la educación básica y secundaria en
la región
Con el propósito de promover la discusión y la reflexión, nos parece importante poner
a disposición de los docentes, de los formadores de docentes e investigadores, distintos
tipos de documentos que ayuden a analizar las prácticas cotidianas en el aula y faciliten
la construcción de nuevas maneras de enseñar ciencias.
-Es con gran interés que les entregamos la publicación “¿Cómo promover el interés
por la cultura científica?” –como una aportación a las iniciativas de la Década de la
Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por las Naciones Unidas
bajo el liderazgo de la UNESCO–, con el deseo de que se convierta en una herramienta útil
para facilitar la reflexión y discusión acerca de las prácticas educativas cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario