PRESENTACIÓN
Los profesores, los alumnos, los padres, los equipos directivos, los gobiernos y el público en general necesitan buena información sobre el funcionamiento de su sistema educativo y de cómo éste prepara a los alumnos para enfrentarse a su futura vida personal y profesional. El compromiso creciente de las administraciones educativas de conocer regularmente los resultados del sistema educativo en relación con el rendimiento de los alumnos, en un contexto comparativo internacional, llevó al lanzamiento del estudio PISA-OCDE (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, en sus siglas en inglés), hace ya más de una década.
Desde su inicio se han realizado cuatro ediciones de este estudio, en 2000, 2003, 2006 y 2009 (los datos de esta última edición aún no se han hecho públicos). Los resultados de PISA contribuyen a la toma informada de decisiones en política educativa y permiten una colaboración más estrecha entre los sistemas educativos de diferentes países, tanto de nuestro entorno (Unión Europea, OCDE) como de entornos más lejanos.
¿Qué evalúa PISA? Esta colección de unidades reúne todas las preguntas de la prueba cognitiva en el área de Ciencias, que aún no habían sido publicadas en su totalidad en español. Algunas de estas preguntas se han utilizado en los estudios de 2000, 2003 y 2006, y otras se han empleado en los trabajos piloto previos a cada edición. En la primera sección se presentan las unidades con sus preguntas y en la segunda, las guías de corrección de esas preguntas. Al final, se incluye una tabla con los porcentajes medios de respuestas correctas en España y en la OCDE, además de la puntuación de dificultad dada a cada pregunta.
Los marcos conceptuales en que se inscriben estas unidades se pueden consultar en los siguientes sitios web:
http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/
http://www.pisa.oecd.org/
Esta edición se basa en la publicada por la OCDE Take the test. Sample Questions from OECD’s PISA Assessments (OECD, 2009).
Han compilado y editado esta colección María José Moreno, David Benítez y Lis Cercadillo, del Instituto de Evaluación (Ministerio de Educación, España).
PREGUNTAS DE CIENCIAS DE LA EVALUACIÓN PISA
Las preguntas de ciencias de PISA intentan evaluar hasta qué punto los alumnos aplican algún tipo de pensamiento científico a las situaciones que puedan encontrarse en sus vidas cotidianas. Para contestarlas, los alumnos emplean sus conocimientos y capacidades adquiridos tanto dentro como fuera del contexto escolar, mostrando su nivel de «competencia» en esa área determinada. PISA define la competencia científica como:
La capacidad de usar el conocimiento científico, de identificar cuestiones y extraer conclusiones basadas en pruebas científicas que les permita comprender y tomar decisiones sobre el medio natural y los cambios que sufre en relación con la acción humana.
Se distinguen tres dimensiones interconectadas para la evaluación de las ciencias: conceptos, procesos y situaciones.
Los conceptos científicos se derivan de la física, la química y la biología. Los temas se seleccionan por su conexión con situaciones cotidianas, su interés para los alumnos y la posibilidad de relacionarlos con procesos científicos. Éstos se escogen por su relevancia para los ciudadanos considerados responsables, como el saber distinguir las preguntas que la ciencia puede o no responder, es decir, los límites del conocimiento científico. También se tiene en cuenta el saber decidir sobre la validez de las pruebas científicas y sopesar las pruebas que sustentan o debilitan acciones particulares que afectan a la vida humana y al medio natural en distintos niveles o situaciones (personal, social, global). PISA categoriza estos procesos como: identificar cuestiones científicas, explicar fenómenos científicamente, y usar pruebas científicas. En 2006, se establece una distinción entre el conocimiento de las ciencias (contenido sustantivo: conceptos y teorías) y el conocimiento sobre la ciencia (contenido de segundo orden, o reconocimiento de la ciencia como una construcción humana). La primera categoría incluye cuatro subcategorías: sistemas físicos, sistemas biológicos, sistemas de la Tierra y del espacio, y sistemas tecnológicos. La segunda categoría comprende dos subcategorías a su vez: investigación científica y explicaciones científicas.
Una dimensión añadida también en 2006 es la de las actitudes. Estas preguntas se distinguen de las cognitivas en que no hay respuestas correctas ni incorrectas. Se categorizan según los siguientes parámetros:
a) interés por la ciencia;
b) apoyo a la investigación científica;
c) autoconcepto como estudiantes de ciencia;
d) sentido de la responsabilidad en cuestiones medioambientales.
El diseño de la prueba PISA permite usar técnicas estadísticas para estimar a la vez el rendimiento de los alumnos y la dificultad de las preguntas contestadas. Así se pueden situar las dos estimaciones en una sola escala. La capacidad relativa de los alumnos al hacer un test determinado se mide por la proporción de respuestas correctas a ese test. La dificultad relativa de las preguntas de un test se mide por la proporción de los alumnos que han contestado correctamente cada pregunta. La Figura 1 (Relación entre preguntas y alumnos en una escala de rendimiento) representa una escala que se extiende desde niveles relativamente bajos en la parte inferior a niveles relativamente altos en la parte superior. A lo largo de la escala se han colocado, como ejemplo, seis preguntas de distinta dificultad, así como tres alumnos de distinta capacidad.
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Una dimensión añadida también en 2006 es la de las actitudes. Estas preguntas se distinguen de las cognitivas en que no hay respuestas correctas ni incorrectas. Se categorizan según los siguientes parámetros:
a) interés por la ciencia;
b) apoyo a la investigación científica;
c) autoconcepto como estudiantes de ciencia;
d) sentido de la responsabilidad en cuestiones medioambientales.
El diseño de la prueba PISA permite usar técnicas estadísticas para estimar a la vez el rendimiento de los alumnos y la dificultad de las preguntas contestadas. Así se pueden situar las dos estimaciones en una sola escala. La capacidad relativa de los alumnos al hacer un test determinado se mide por la proporción de respuestas correctas a ese test. La dificultad relativa de las preguntas de un test se mide por la proporción de los alumnos que han contestado correctamente cada pregunta. La Figura 1 (Relación entre preguntas y alumnos en una escala de rendimiento) representa una escala que se extiende desde niveles relativamente bajos en la parte inferior a niveles relativamente altos en la parte superior. A lo largo de la escala se han colocado, como ejemplo, seis preguntas de distinta dificultad, así como tres alumnos de distinta capacidad.
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