Escribe el tema que buscas en este blog

viernes, 27 de enero de 2012

Los estudiantes y la ciencia – Encuesta a jóvenes Iberoamaerricanos


Compilador - Carmelo Polino

Presentación
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre ciencia, tecnología y demandas sociales.


Desde su creación en el año 2008, la línea de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios hacia la articulación entre el ámbito científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel medio, bajo el denominador común de la problemática de la promoción de las carreras científicas entre los estudiantes.
El apoyo a los jóvenes para el estudio de la ciencia y la tecnología refleja una necesidad de las políticas públicas expresada tanto en los compromisos de las Metas Educativas 2021 cuanto en el programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento. De esta manera, el Observatorio ha recogido un problema que se plantean de forma creciente las instituciones educativas y científicas, esto es, la preocupación por el declive o estancamiento relativo de las matrículas universitarias en áreas de las ciencias exactas, naturales e ingenierías que son clave para enfrentar los desafíos de futuro que tienen los sistemas productivos y económicos de las democracias contemporáneas de Iberoamérica.
Como parte del esfuerzo por comprender los factores que desalientan la elección de carreras científicas entre los jóvenes, el Observatorio, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), puso en marcha el proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”, cuyo objetivo general era obtener un panorama de situación acerca de la percepción que tienen los estudiantes de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, y sobre la valoración que hacen los alumnos del aporte de las materias científicas para distintos ámbitos de la vida.
El libro que se presenta hoy reúne los resultados de una encuesta regional realizada en el marco del proyecto entre los años 2008 y 2010, en la que se entrevistó a casi nueve mil estudiantes iberoamericanos que conforman una muestra representativa de alumnos de nivel medio de algunas capitales, ciudades y sus ámbitos periféricos: Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y São Paulo.
La ejecución del proyecto fue posible gracias al trabajo de una amplia red de colaboración representada por organismos e instituciones clave de la región, muchas de las cuales hace más de una década que cooperan activamente con la OEI en el desarrollo de los temas de percepción social y cultura científica. Quiero expresar mi agradecimiento a dichos organismos, instituciones e investigadores que con su compromiso acompañaron las actividades del proyecto e hicieron posible la aplicación de la encuesta en los distintos países. En primer término a quienes aportaron los equipos técnicos para la elaboración de los materiales del proyecto, así como los recursos financieros necesarios para la implementación de la encuesta: el Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor) de la Universidad de Campinas y la Secretaria de Ensino Superior del Estado de São Paulo de Brasil; el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT); la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT); y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNII) de Uruguay.
También desempeñaron un papel destacado en este aspecto las oficinas nacionales de la OEI en Asunción, Buenos Aires y Lima. Además, en distintas fases de desarrollo técnico del proyecto también se contó con la participaron de instituciones e investigadores que habitualmente son colaboradores de la OEI, como el Ministério de Educação y el Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIESISCTE) de Portugal; el Ministerio de Educación de Paraguay; la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile; la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears, la Universidad de Oviedo y el Grupo Argo de España; la Universidad del Valle de Colombia; y la Universidad Federal de Minas Gerais y la Fundaçao Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil. En cada uno de los países se tuvo además el fundamental apoyo de las autoridades nacionales que permitieron y facilitaron en muchos casos el contacto y acceso a los establecimientos educativos. Finalmente, se contó con la valiosa colaboración de las autoridades de las escuelas que permitieron la aplicación de la encuesta, de los profesores que ofrecieron sus tiempos de clase, y de los alumnos que accedieron a responder el cuestionario.
El libro comienza con dos textos que actúan como puerta de acceso al análisis de los datos de la encuesta. En primer lugar, una introducción propiamente dicha que plantea la problemática de la promoción de las carreras científicas y su relación con las expectativas de los estudiantes y ciertos dilemas de la educación media. En segundo lugar, un artículo de Néstor López que ofrece una panorámica del mundo actual de los adolescentes escolarizados en Iberoamérica, con especial atención al contexto de los países donde se aplicó el estudio, donde se señalan las complejidades, desafíos y tensiones que afronta la educación media.
Los capítulos restantes reflejan la estructura temática del cuestionario. Dominique Demelenne repasa los resultados relativos a las expectativas y al tipo de estudios futuros que se plantean los estudiantes encuestados. Ángel Vázquez analiza las respuestas brindadas sobre la relación de los estudiantes con las asignaturas científicas (matemáticas, química, física y biología principalmente) y el aporte que éstas le proporcionan a los jóvenes en distintos ámbitos de su vida. Carmelo Polino, Dolores Chiappe y Yurij Castelfranchi examinan las respuestas sobre la imagen de los científicos y de la profesión científica, así como las proyecciones acerca de la ciencia como profesión posible y los factores que restringen o favorecen tales elecciones.
Sandra Daza se encarga de revisar las valoraciones de los jóvenes sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en tanto instituciones sociales (riesgos y beneficios, medio ambiente, estilos de vida, etc.), comparándolas con los indicios obtenidos por estudios internacionales como PISA. Carlos Vogt, Ana Paula Morales, Sabine Righetti y Cristina Caldas consideran los indicadores sobre hábitos informativos y culturales de los jóvenes en relación a los temas científicos y tecnológicos. Sobre el final se incorporan dos capítulos que repasan preguntas específicas hechas en las ciudades de Montevideo y Madrid. En el primer caso, Ximena Usher estudia el efecto de la estructura del sistema educativo sobre la elección de las carreras científicas.
En el segundo caso, Mariano Gordillo examina la percepción de los jóvenes sobre los contenidos impartidos por la asignatura “Ciencias para el mundo contemporáneo” de reciente incorporación en la currícula educativa española. Finalmente, el libro incluye un detallado capítulo metodológico y el cuestionario aplicado.
La expectativa del Observatorio es que los resultados de este estudio, así como de las líneas de indagación puestas en marcha en paralelo relativas a la visión que tienen los profesores y otros agentes del sistema educativo, brinden información empírica actualizada para la puesta en marcha en la esfera de las políticas de ciencia y educación de programas que ante la necesidad de impulsar vocaciones científicas atiendan tanto a las potencialidades y restricciones socio-institucionales como a las expectativas de los actores involucrados.
Mario Albornoz

Índice
Presentación, Mario Albornoz .
Introducción: los jóvenes, las carreras científicas y los dilemas de la educación media, Carmelo Polino, Dolores Chiappe
Los adolescentes en el aula. Notas para abordar un complejo desafío, Néstor López
Los jóvenes y sus estudios futuros, Dominique Delemmene .
Los estudiantes y las materias científicas en la escuela, Ángel Vázquez-Alonso
Ciencias e ingenierías en el imaginario profesional de los estudiantes, Carmelo Polino, Dolores Chiappe, Yurij Castelfranchi .
Imagen de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes iberoamericanos, Sandra Daza .
Hábitos informativos sobre ciência e tecnologia, Carlos Vogt, Ana Paula Morales, Sabine Righetti, Cristina Caldas
El efecto de la estructura del sistema educativo en la elección de las carreras científicas en Montevideo, Ximena Usher Güimil
Percepción de los jóvenes sobre las capacidades propias de las Ciencias para el mundo contemporáneo, Mariano Martín Gordillo .
Metodología, Carmelo Polino, Dolores Chiappe
Cuestionario .
Anexos de Cuestionario .
Acerca de los autores




martes, 24 de enero de 2012

En Lima dos profesores obtienen la máxima nota de 18.40 para proceso contratación 2012

DEP - 24/01/2012.- En Lima Metropolitana los profesores David Alexs Barrueta Aguirre y Martha Gladys Gordillo Cueva del nivel primario y secundario respectivamente, obtuvieron la máxima nota de 18.40, compartiendo así el primer lugar de la Prueba Única Regional realizada el domingo último en 24 locales, en el marco del proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico – Productiva, periodo lectivo 2012.
Así lo informó, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, al comentar que el tercer lugar con 18.20 de nota, es compartida por cinco maestros del nivel secundario, ellos son: Carlos Wilmer Baltazar Duran, Víctor Leodan Narciso Daga, Jenny Yanet Tarazona Cerqueira, Cris Jennyfer Zenitagoya Santibáñez y Raúl Zarate Gutiérrez.

El funcionario regional dijo que un total de 15 mil 185 postulantes aplicaron la prueba para mil 520 vacantes que ofrecen las instituciones educativas distribuidas en las siete UGEL de Lima Metropolitana. Los Resultados Generales de la Prueba Única Regional por Nivel/Modalidad en el ámbito de la capital se encuentran publicados en el portal institucional de la DRELM (www.drelm.gob.pe).

De acuerdo a la Directiva Nro. 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, el orden de méritos estará vigente durante el periodo lectivo 2012 y que servirá para la contratación de docentes en las vacantes que se generen posteriormente. El puntaje sólo es válido para postular en la modalidad o forma educativa en el que fueron evaluados los docentes.

Empate y bonificaciones

La Directiva también establece que en caso de un empate técnico, el contrato se determinará a través de una evaluación del legajo del docente postulante.

La evaluación de los expedientes se realiza sobre un máximo de cien puntos y considera los siguientes criterios: Formación Profesional (50 puntos); Capacitación y Actualización (30 puntos) y Experiencia Laboral (20 puntos). Si persistiera el empate, se considerará la antigüedad en el registro de los títulos pedagógicos.

Los postulantes que acrediten discapacidad, tendrán derecho a una bonificación adicional del 15 por ciento sobre el puntaje obtenido en la prueba única regional. Asimismo, los licenciados de las Fuerzas Armadas, recibirán una bonificación del 10 por ciento.

Adjudicación

Respecto a la adjudicación de las plazas, se hará en estricto orden de méritos, en acto público. Este proceso no debe extenderse más allá del 15 de febrero del 2012. Concluida la citada adjudicación, según la directiva Nro. 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, el comité de contratación remitirá a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los expedientes de los docentes ganadores, con la respectiva copia del acta de adjudicación.

Una vez recibidos los expedientes de los docentes adjudicados, las DRE y las UGEL, según corresponda, son responsables de emitir, dentro del plazo establecido en el cronograma regional, las resoluciones que aprueben los contratos, garantizando el pago oportuno de sus remuneraciones.

Según la norma legal, los docentes que este año contrate el Ministerio de Educación deberán asumir el cargo dentro de los cinco días calendarios de haber recibido la resolución correspondiente.

El Ministerio de Educación podrá dejar sin efecto el contrato del docente que no lo haga. El proceso de contrato de docentes 2012, por primera vez en la historia del país se hace respetando cada uno de los roles que le competen tanto al Sector Educación como a los gobiernos regionales. (FIN/ATA)
FUENTE

Cuatro investigadores españoles en el 'top 28' del Howard Hughes

El prestigioso Instituto Médico Howard Hughes (EEUU) ha seleccionado a cuatro españoles para formar parte de su red de investigadores. Simón Méndez-Ferrer, Óscar Fernández-Capetillo, Rocío Sotillo y José Luis Garcí¬a Pérez llamaron la atención del jurado entre las 760 solicitudes por su talento y su trayectoria y recibirán por ello, junto a otros 24 científicos, un premio de 650.000 dólares con el que podrán financiar su trabajo.
"Estas personas son las que, de aquí a 10 años, esperamos que sean loslíderes científicos en sus países", ha declarado Robert Tjian, Presidente del Instituto Médico Howard Hughes. Se trata de 28 jóvenes procedentes de 12 países, que en algún momento de su formación -ya sea en su periodo universitario o postdoctoral- pasaron por EEUU.
Éste era uno de los requisitos para presentar candidatura en esta primera edición de los premios International Early Career Scientist, una convocatoria que supone la internacionalización de la red de investigadores de la prestigiosa institución estadounidense, que ha decidido buscar el talento científico y financiarlo más allá de las fronteras del país norteamericano.
Premiar al investigador, no al proyecto
"La Howard Hughes es una organización muy particular porque se fijan más en el talento, en la persona, que en un proyecto", subraya Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "Ellos creen que si tú haces las cosas bien, de manera original y hay poca gente que se dedica a eso mismo, mereces un reconocimiento y te dan un 'cheque en blanco'. Esto es muy distinto de lo que sucede en Europa", explica.
Este investigador del CNIO habla de 'cheque en blanco' porque las condiciones de este premio son "muy flexibles", lejos de la rígida burocracia que a menudo constriñe a los investigadores en el viejo continente y también en España.
"El dinero que recibimos lo podemos emplear como queramos. Podemos cambiar las partidas de presupuestos, incluso la línea de investigación", señala Simón Méndez-Ferrer, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). "Es una filosofía muy generosa y altruista".
Y los 650.000 dólares (unos 500.000 euros) llegan en un momento inmejorable. En plena crisis económica y con importantes recortes en el horizonte, estos científicos reconocen que la situación es mala, aunque ellos se encuentren en una posición privilegiada al trabajar en grandes centros.
"La ciencia en España está para pegarse un tiro en el pie y salir corriendo", señala Fernández-Capetillo. "Yo soy un privilegiado, trabajando en el CNIO, pero hay una generación entera de científicos que no va a poder volver porque aquí nadie invierte en crear, sólo en gastar".
Cuatro españoles, cuatro centros
Así, cuatro españoles recibirán 650.000 dólares durante los próximos cuatro años para "hacer, probablemente, la misma investigación pero con más calidad y, sobre todo, con más tranquilidad", explica Fernández-Capetillo, que estudia "las razones por las que tenemos cáncer y envejecemos".
Más concretamente, su trabajo se centra en "un tipo de daño muy particular llamado estrés replicativo", un mecanismo "poco conocido pero que creemos será muy importante", explica Fernández-Capetillo.
El campo del cáncer es también el de Rocío Sotillo, que es la única de las premiadas patrias que actualmente trabaja fuera, concretamente en el European Molecular Biology Laboratory (Monterotondo, Italia). Su labor se centra en "estudiar en animales cómo ciertas anomalías cromosómicas pueden influir en la recurrencia de los tumores".
Sotillo, que ya cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros del European Research Council (ERC), asegura desde Italia que gracias a este reconocimiento podrá "contratar a más gente y hacer más modelos animales" y así, con suerte, "descubrir algo que ayude a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer".
Méndez-Ferrer dedica sus días al campo de las células madre adultas. En concreto, "los mecanismos biológicos que regulan el comportamiento de estas células. El microambiente", explica a ELMUNDO.es.
Mientras que José Luis García utiliza las células madre embrionarias como modelo para "estudiar y caracterizar todos los retroelementos". Junto con sus colaboradores, este investigador del centro GENYO, dependiente de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, descubrió que la movilidad de estos elementos depende de señales epigenéticas y ahora, gracias a este reconocimiento, "podremos ahondar en estos mecanismos".
Además, otros dos investigadores reconocidos por la Howard Hughes trabajan actualmente en España, en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Se trata de Pedro Carvalho, de nacionalidad portuguesa, y Fydor Kondrashov, de origen ruso.
"Conseguir dos investigadores Howard Hughes, encima fuera de EEUU, es muy importante; aunque Sanidad no nos considere un centro de excelencia", subraya a este medio Luis Serrano, director del CRG. "Es un motivo de orgullo para el centro", añade.


La Universidad de Granada celebra el Año del Dragón


Foto y vídeo: J. G. Hinchado
El año del dragón es el año de la suerte para los chinos, pues se consideran descendientes del mismo. Más allá de que en su país la natalidad aumenta exponencialmente -todo el mundo quiere tener un hijo nacido en este año-, es una oportunidad perfecta para hacer alarde de cultura y difundirla allende el globo. En la Universidad de Granada, es su homóloga de Yangzhou la que a través del Instituto Confucio ha enviado una legación de Bellas Artes para celebrar el año nuevo.
Un espectáculo de poco menos de 40 minutos que va a recorrer las seis universidades españolas con sedes del Instituto Confucio y que en Granada ha ocupado el Aula Magna de Filosofía y Letras para combinar las danzas tradicionales de Año Nuevo en China con música clásica del país asiático remezclada, exhibiciones de Artes Marciales e incluso 'O sole mio' interpretado por el mismísimo decano de Bellas Artes de Yangzhou, tenor multipremiado.
Anualmente, el Instituto Confucio de Pekín ofrece a sus universidades chinas colaboradoras la oportunidad de una gira por sus sedes en el extranjero para celebrar el Año Nuevo con una muestra de cultura del Imperio del Medio. La Universidad de Granada es una de las que másestudiantes chinos de intercambio reciben en España y de las pocas que oferta el mandarín entre su oferta de idiomas, incluyendo variaciones de reciente implantación como el cada vez más imprescindible chino de negocios.
El programa de los jóvenes de Yangzhou arrancó con la danza del Recorte del Papel, donde los movimientos de las bailarinas se inspiraban en el arte tradicional del recorte de papel, donde la forma y el ritmo tiene su base en los escorzos de la tijera o el buril mientras diseña las flores sobre la hoja. Esta combinación de danza y artes tradicionales se da también en 'El loto que sale del agua', donde la cítara tradicional china, el baile y la exhibición de caligrafía se conjugan en un solo espectáculo acompasado.
Pero en cuanto a espectacularidad, es la representación de la pieza de la Ópera de Pekín -Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, 'La reina borracha', la que se lleva la palma. Con vestidos y adornos diseñados y fabricados por los propios alumnos de Bellas Artes de Yangzhou, la breve pieza, interpretada en gran parte 'a capella', es una de las más conocidas del género pekinés y la más representativa de la llamada 'Escuela Mei'.
Después, le sigue una exhibición del 'wushu', arte marcial poco conocida fuera de China pero de tradición milenaria, utilizada tanto como fórmula de autodefensa como de mantenerse en forma. La exhibición incluye movimientos individuales y de grupo y el uso de espadas y escudos ornamentales que aumentan la espectacularidad de la representación.
El cierre es inesperado en una muestra de cultura china, pero justificado por los protagonistas. El decano de Bellas Artes de Yangzhoy, Zhang Meilin, tenor reconocido hasta el punto de recibir en 2003 la medalla de oro de la Fiesta Internacional Verdi de Ópera en Hungría, emuló a Pavarotti entonando el 'O sole mio' como "una canción dulce delicada a la patria". Minutos antes, el mismo Meilin ejecutaba una breve representación de caligrafía que quedará como recuerdo en la sede del Instituto Confucio de Granada.
Fuente

SPOTS (Entradas) del blog