La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
viernes, 17 de diciembre de 2010
Plantean crear carrera pública de catedráticos
Postulantes deberán contar con un doctorado en cualquier especialidad
Propuesta, que espera su debate en el Congreso, no afecta ley universitaria
La creación de una carrera pública para la educación superior que permita a los catedráticos de las universidades desarrollar investigación en todas las áreas del conocimiento que mejore la competitividad del país, planteó Modesto Montoya, ex director del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y asesor del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplán).
Explicó que esta propuesta es similar a la actual Carrera Pública Magisterial (CPM) que se aplica en la Educación Básica, en cuanto a que permite el ingreso voluntario de los docentes que quieran pertenecer a este nuevo escalafón que contemplará una remuneración diferenciada superior a la que reciben en la actualidad los catedráticos.
Montoya dijo que la diferencia en esta carrera es la promoción de la investigación universitaria, algo que se perdió en las últimas décadas y que determina el progreso de las naciones.
Señaló que para ingresar a esta carrera pública se necesitará tener un doctorado en cualquier especialidad, así como haber publicado libros o artículos en revistas científicas.
Precisó también que esta propuesta, que se envió al Congreso de la República para su debate y aprobación, no colisiona con la Ley Universitaria ni con la Constitución, dado que –al igual que la CPM– busca elevar la calidad de la enseñanza y formación de profesionales que aporten al progreso del país con la investigación y la creación de conocimiento.
Evaluación equivocada
Montoya dijo que en la actualidad la mayoría de universidades públicas, pero también muchas privadas, evalúan a sus docentes tomando en cuenta solo el tiempo de servicio en la docencia, contar con un cargo administrativo, llevar un curso de post grado aunque no lo culminen o no sustenten su tesis de investigación.
"En las evaluaciones de muchas universidades se da poco valor al hecho de haber publicado libros o artículos que son el resultado de investigaciones bien desarrolladas", dijo.
Ministerio de ciencia
1 El asesor del Ceplán afirmó que será importante la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permita articular el trabajo de 20 entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
2 Montoya participó en el Segundo Foro Nacional de Educación Superior Carreras Estratégicas para el Desarrollo del Capital Humano, organizado por la Oficina de Becas y Crédito Educativo y la Dirección de Educación Superior y Técnico Profesional.
Fecha:14/12/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario