Voces por todos los lados de la República de México proclaman con mayor o menor fuerza y oportunidad el desastre educativo del país. Las evaluaciones internacionales condenan a los alumnos y a los docentes por incompetentes. Evaluaciones nacionales “descubren” mil lacras del “sistema” educativo. Empleadores y empresarios se quejan de la deficiente capacitación de los trabajadores y de quienes egresan de la educación superior técnica o universitaria. Y los más audaces, quizá los más atinados, explican cómo el gobierno mexicano, encarnado en la Secretaría de Educación Pública, ha abdicado de la rectoría educativa del país para entregarla a los “mandamases” del sindicato magisterial.
Docentes, directores y burócratas educativos hablan de los efectos de los bajos salarios: “necesitamos doble plaza para comer siquiera”. Y el efecto devastador de una formación inicial de muy baja calidad, endogámica y anticuada. No se quedan atrás los investigadores de la realidad educativa, que recogen las características del hecho educativo mexicano y deploran la pobreza educativa con la cual se enseña sobretodo a los sectores más deprimidos de la sociedad, es decir muestran la terrible desigualdad educativa mexicana. La política educativa es la culpable, concluyen.
En todo este vocerío se olvida un hecho: las escuelas mexicanas abren y funcionan todos los días del calendario escolar. Niños, padres, madres, docentes, directores acuden, con algunas excepciones, a sus labores cotidianas. En todo el país enfrentan la realidad del transporte público, del tráfico infernal; las condiciones no siempre adecuadas para enseñar y aprender, los efectos cotidianos de inseguridad, pobreza y embotamiento por exceso de demandas. Todos los días los docentes se enfrentan a varias decenas de pares de ojos infantiles que los miran con avidez esperando indicaciones y propuestas de qué hacer para aprender. Todos los días madres y padres hacen lo imposible por hacer llegar a tiempo a sus hijos a la escuela. Y los que no lo pueden hacer, todos los días esperan conseguir la solución a su situación para hacerlo. La escuela sigue siendo una institución de la mayor confianza y estima para los mexicanos, niños y adultos.
Y es así porque todos los días directores y docentes desafían generosamente normas envejecidas y costumbres obsoletas para atender y entender a niños y jóvenes, para mantener vivo el interés en la bondad y belleza del saber y el conocer. El desastre no está en la vida cotidiana escolar. Es un desastre del gobierno y el sindicato de la educación empeñados en el uso y abuso de la educación para hacer politiquería.
La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Escribe el tema que buscas en este blog
lunes, 29 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PÁGINAS DEL BLOG
- Página principal
- La educación universitaria que requiere el Perú de...
- INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR
- Construcción de una cultura científica
- "Las matemáticas siempre han ayudado al progreso d...
- ‘La cultura científica tiene un extraordinario val...
- La evaluación PISA y las actitudes relacionadas co...
- MARCO DE ACCION PRIORITARIA
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
- Las 1000 mejores Escuelas de Negocios
- RANKING MUNDIAL: Las 12,000 mejores universidades ...
SPOTS (Entradas) del blog
-
►
2021
(10)
- ► septiembre (2)
-
▼
2010
(279)
-
▼
noviembre
(74)
-
▼
nov 29
(27)
- SOCIEDAD CONSUMISTA
- Viceministra de la Mujer fue cesada por presentar ...
- CARAL world heritage. Peru Lima tourism. First civ...
- EL DESCUBRIMIENTO -- PARTE III
- EL DESCUBRIMIENTO -- PARTE II
- EL DESCUBRIMIENTO - PARTE I
- El Descubrimiento de América
- Planeta Encantado La huella de los Dioses NAZCA pa...
- Planeta Encantado La huella de los Dioses NAZCA pa...
- Planeta Encantado - 01 - La huella de los Dioses -...
- Caral Documental -Prt. 5 ( www.guiasescapate.com )
- Caral, Peru
- Las Piramides de Caral Parte 5
- Las Piramides de Caral Parte 4
- Las Piramides De Caral Parte 3
- Las Piramides de Caral Parte 2
- La Ciudad Sagrada de Caral - Supe (Parte 1)
- LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA - CARAL - PERÚ -...
- CARAL, LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA
- Sucedió en el Perú - Caral, 5000 años de identidad...
- Identidad cultural
- La sociedad de la información y la pérdida de la i...
- CIBERCULTURA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO TRAN...
- Video Sociedad del Conocimiento
- Sociedad del conocimiento
- La universidad y la creatividad
- Desastre educativo
-
▼
nov 29
(27)
-
▼
noviembre
(74)
No hay comentarios:
Publicar un comentario