Escribe el tema que buscas en este blog

domingo, 30 de junio de 2013

ADOLESCENTE INVENTA UNA INGENIOSA LINTERNA SIN PILAS


La niña de la imagen se llama Ann Makosinski, tiene 15 años y es una de las finalistas de la feria anual de ciencia que organiza Google. El motivo es una linterna que funciona simplemente con sostenerla en la mano.

El sistema que utiliza no es nuevo y se basa en las células Peltier. Estos módulos se basan en un principio inverso al denominado efecto Peltier-Seebeck y son capaces de generar una corriente eléctrica gracias a la diferencia de temperatura entre dos superficies adyacentes.

El mérito de Makosinski es haber hecho los cálculos para integrar varias células Peltier en un dispositivo con la capacidad para convertir el calor de la mano en una corriente suficiente como para alimentar tres LED blancos. La joven, de tan sólo quince años, desarrolló varios prototipos hasta dar con dos funcionales en aluminio y PVC.

Ambas linternas funcionan mejor en entornos fríos que cálidos, pero son capaces de emitir luz constante durante al menos veinte minutos. Anna ha gastado 26 dólares en materiales. Si es elegida ganadora en septiembre habrá ganado 50.000. Eso por no mencionar el dispositivo sobre el que ya ha gestionado la patente. En el vídeo a continuación la propia Makosinski explica su creación y la muestra al final.

EFECTO PELTIER


El efecto peltier consiste en lo siguiente: Cuando se hace pasar una corriente por un circuito compuesto de materiales diferentes cuyas uniones están a la misma temperatura, se produce el efecto inverso al Seebeck. En este caso, se absorbe calor en una unión y se desprende en la otra. La parte que se enfría suele estar cerca de los 25º C, mientras que la parte que absorbe calor puede alcanzar rápidamente los 80º C.
Lo que lo hace aún más interesantes es el hecho de que, al invertir la polaridad de alimentación, se invierta también su funcionamiento; es decir: la superficie que antes generaba frío empieza a generar calor, y la que generaba calor empieza a generar frío.
Gracias a los inmensos avances en el campo de semiconductores, hoy en día, se construyen sólidamente y en tamaño de una moneda. Los semiconductores están fabricados con Teluro y Bismuto para ser tipo P o N (buenos conductores de electricidad y malos del calor) y así facilitar el trasvase de calor del lado frío al caliente por el efecto de una corriente continua.


Como todo en esta vida, las unidades peltier también tienen algunos inconvenientes ha tener en cuenta. Como pueden ser el alto consumo eléctrico, o que dependiendo de la temperatura y la humedad puede producirse condensación y en determinadas condiciones incluso puede formarse hielo.

PORQUE  SUCEDE EL EFECTO PELTIER


Cuando dos metales distintos se ponen en contacto (soldadura) aparece una diferencia de potencial (V) debida a que los electrones libres de uno de los metales tienen más energía que los del otro. Cuando se hace pasar una corriente eléctrica por la soldadura si la dirección de la corriente es contraria a la ddp los electrones tiene que ganar energía y lo extraen de los metales enfriando la soldadura. Mientras que si es a favor los electrones pierden energía cediéndola a la soldadura que se calienta.
La cantidad de calor producida por estos fenómenos (Efecto Peltier) vienen dadas por Q = 0.24·V·i·t donde V es la ddp de contacto.El efecto Peltier es reversible y es lo que da lugar al efecto termoeléctrico (Seebek). Es decir cuando dos metales se sueldan formando un anillo (dos soldaduras) se puede producir una corriente eléctrica en el anillo si las dos soldaduras están a distinta temperatura.
QUIEN DESCUBRIO ESTE FENÓMENO
 En 1834 cuando el físico francés Jean Charles Peltier descubrió este efecto termoeléctrico, en el curso de sus investigaciones sobre la electricidad. Este interesante fenómeno se mantuvo reducido  a algunas pequeñas aplicaciones hasta ahora época en que se comienza a utilizar sus posibilidades con mas frecuencia.
COMO SE APROVECHA ESTE FENÓMENO

La utilización común en los últimos año fueron las termo coplees. Recordamos que al calentarse producen una tensión que va en aumento al aumentar la  temperatura. La pequeña tensión generada es amplificada y permite desviar una aguja en un micro amperímetro que indica temperatura versus la tensión recibida. El segundo fenómeno utilizable es el que ocurre cuando aplicamos una tensión en los extremos  de los alambres soldados. 
De igual manera este fenómeno se aprovecha con mas auge a través de las llamadas células Peltier: Alimentando una deestas células PELTIER, se establece una diferencia de temperatura entre las dos caras de la célula PELTIER, esta diferencia depende de la temperatura ambiente donde este situada la célula PELTIER, y del cuerpo que queramos enfriar o calentar. Su uso mas bien es para enfriar, ya que para calentar existen las resistencias eléctricas, que son mucho mas eficientes en este co- metido que las células peltier, estas son mucho mas eficaces refrigerando, ya que su reducido tamaño, las hace ideales para sustituir costosos y voluminosos equipos de refrigeración asistida por gas o agua.

CÉLULAS PELTIER
Si observamos la figura, podemos ver que se compone, prácticamente, de dos materiales semiconductores, uno con canal N y otro con canal P, unidos entre si por una lámina de cobre.

Si en el lado del material N se aplica la polaridad positiva de alimentación en el lado del material P la polaridad negativa, la placa de cobre de la parte superior enfría, mientras que la inferior calienta.
Si en esta misma célula, se invierte la polaridad de alimentación, es decir, se aplica en el lado del material N la polaridad negativa y en el lado del material P la positiva, se invierte la función de calor / frío: la parte superior calienta y la inferior enfría.
Un dispositivo de refrigeración convencional lleva tres elementos fundamentales: un evaporador, un compresor y un condensador. El evaporador representa la sección fría dentro de la cual el refrigerante, bajo presión, puede evaporarse. El paso del refrigerante de estado líquido a gaseoso necesita tomar calor de su entorno. El compresor funciona como una bomba para el refrigerante, que, comprimiéndolo, hace que pase de estado gaseoso a líquido, restituyendo su energía calórica. El condensador radia las calorías cedidas por el refrigerante, y el compresor, al exterior.

El módulo Peltier, por lo tanto presenta ciertas analogías con un dispositivo como este. Es, por lo tanto, una bomba de calor estática que no requiere ni gas ni partes móviles. Físicamente los elementos de un módulo Peltier son bloques de 1mm cúbico conectados eléctricamente en serie y térmicamente en paralelo (ver figura). 
Si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones, unos milímetros escasos, una sola célula puede alcanzar, como máximo una potencia frigorífica de 0,5 watts.
Es decir, que para conseguir potencias frigoríficas de 15 a 20 watts, hay que realizar baterías formadas, como mínimo por 30 o 40 células. De hecho, al aumentar el número de células, aumenta la superficie irradiante y, por lo tanto, la potencia refrigerante. En resumen, que tanto la dimensión como la potencia calorífica obtenida dependen del número de elementos utilizados por módulo.
Existen células Peltier con dimensiones y potencias diversas. También existen células aisladas y no aisladas, en función de que encima y debajo de las dos superficies exista, o no, una capa fina de material cerámico, necesario para aislar las láminas de cobre de las distintas células; por consiguiente estas dos superficies se pueden apoyar sobre cualquier plano metálico sin necesidad de aislantes, o no.
Si una célula Peltier está sin aislar será necesaria la utilización de una mica del tipo Sil-Pad, para poder transferir la energía. Este tipo de micas es caro, muy caro y difícil de conseguir. Por otro lado, las células ya aisladas tienen un material cerámico con una resistencia térmica muy baja, por lo que la pérdida de transferencia es insignificante.
El frío o calor que puede generar un módulo Peltier viene especificado por el salto térmico (diferencia térmica, incremento, etc.) que indican sus fabricantes.
En teoría, un salto térmico de 70 grados significa que si el lado caliente de la célula se ha estabilizado a una temperatura de 45 grados, en el lado frío existe una temperatura de 45 - 70= -25 grados.
Por el contrario, si el lado caliente sólo alcanza 35 grados, en el lado frío hay una temperatura de 35-70= -35 grados
A nivel práctico, debido a las inevitables pérdidas de transferencia de calor entre célula y aleta de refrigeración es difícil alcanzar este salto térmico. Tampoco tiene un rendimiento lineal y son elementos muy pesados. Quiero decir con esto (no que pesen) que el rendimiento obtenido del funcionamiento del aparato es muy bajo.
Hoy en día, se construyen sólidamente y en tamaño de una moneda. Los semiconductores están fabricados con Teluro y Bismuto para ser tipo P o N (buenos conductores de electricidad y malos del calor) y así facilitar el trasvase de calor del lado frío al caliente por el efecto de una corriente continua.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA CELULA PELTIER:
peltier.JPG (15622 bytes)
LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA ENTRE CARAS ES DE 70º C.
EJEMPLO DE MONTAJE DE UNA CELULA PELTIER:
peltier1.JPG (26372 bytes)
EJEMPLOS DE USO DE LOS MÓDULOS PELTIER
En el campo de la climatización hay equipos de aire acondicionado que controlan la temperatura y la humedad que disponen de instalaciones frigoríficas de compresión que emplean fluidos frigorígenos a base de compuestos de flúor y de cloro que en mayor o menor medida atacan a la capa de ozono. También se han desarrollado equipos que deshumidifican el aire empleando absorbedores químicos y equipos de compresión, en general de potencias de deshumidificador grandes.
En el campo de las potencias bajas de un a cinco litros se ha pensado que equipos de deshumidificación formados por pastillas de efecto Peltier y acumuladores térmicos con cambio de fase a temperaturas más bajas del punto de rocío deseado podrían ser interesantes y competitivos, procediéndose a realizar unos prototipos y patentar el sistema. Se supera la carencia de la deshumidificación de una sala o estancia y el disponer un equipo portátil y ecológico.
La tecnología presentada consiste en hacer pasar aire de un local, habitación, etc., aspirado por unos ventiladores, a través de unos acumuladores de frío, que se enfrían mediante efecto Peltier, recogiéndose el agua condensada en el sistema en una bandeja inferior. Es un equipo compacto de sobremesa, muy adecuado para controlar la humedad en climas húmedos, del cual se han eliminado ruidos y vibraciones, evitando las partes móviles de los compresores que llevan los actuales deshumidificadores y los fluidos frigorígenos, como posibles contaminaciones medioambientales.
                

PELIGROS DE LOS ENFRIADORES PELTIER
Si bien un enfriador Peltier puede ser una perfecta solución térmica, si el diseño es insuficiente o los ventiladores están instalados inadecuadamente puede ser peligroso. He aquí relacionados algunos de los peligros:
Sobrecalentamiento: Los enfriadores Peltier vienen con un disipador y un ventilador. Si el ventilador falla, esto es mas peligroso que con un disipador convencional. Debido a que el calor del elemento Peltier, puede sobrecalentarse y dañar nuestro producto.
Problemas eléctricos: Si se está utilizando en un CPU para enfriar el mismo, el elemento Peltier consume una potencia eléctrica importante, posiblemente mas de lo que pueda suministrar la fuente de alimentación. Esto es especialmente un problema al arrancar un sistema: Mientras los discos duros alcanzan velocidad, estos utilizan mas potencia, y si el Peltier inicia consumiendo esta potencia al principio, esto puede ser un problema. Los buenos enfriadores Peltier resuelven este problema arrancando los elementos Peltier después de cierto tiempo, cuando el CPU está caliente. Otro problema puede ser el cableado eléctrico del elemento Peltier - si es demasiado fino (como algunos Peltiers baratos). Este puede no ser suficiente para poder con los requerimientos del Peltier y se sobrecalentará. También, obsérvese  que el enfriador Peltier debe tener una línea dedicada desde la fuente de alimentación.
Hasta cuando dura un elemento Peltier ?
Un elemento Peltier por si mismo dura mucho tiempo. De hecho existen personas que han utilizado elementos Peltier durante muchos años sin problemas. Es poco probable que el elemento Peltier deje de funcionar; sin embargo, como con otros disipadores, el ventilador si que puede dejar de funcionar - y este es el mayor problema.
COMENTARIOS
Solo quisiera comentar que este efecto tiene un campo de aplicación enorme en el cual se puede explorar fácilmente debido a la flexibilidad con que se puede utilizar el fenómeno y a la relativamente fácil reproducibilidad de los dispositivos a diseñar.

También quiero agregar que se anexa a esta investigación un archivo del tipo pdf en el cual viene explicado paso por paso todos los efectos que intervienen dentro de los módulos de Peltier. Me tome la libertad de anexar este documento debido a que la información contenida es  muy interesante y mucho mas explicativa que el presente reporte.

Pasos del Método Científico por @acercaciencia

sábado, 29 de junio de 2013

Servicio de Alertas

Servicio de Alertas

Estimados lectores:
Dialnet le informa de los últimos títulos de publicaciones seriadas incorporadas al servicio de alertas, de acuerdo con los perfiles temáticos que usted ha definido.
Recuerde que, para recibir alertas de cada una de las revistas que sean de su interés, tiene que entrar a Dialnet con sus claves personales y suscribir las publicaciones deseadas. Sólo de esta manera podrá estar puntualmente informado de sus contenidos.
Éste es un mensaje de periodicidad mensual que únicamente le informa de las nuevas revistas que se han incorporado al sistema.
Si no desea recibir más correos como este, siga los pasos descritos en http://dialnet.unirioja.es/servlet/ayuda_dejreccorreonuerev.
Si desea hacernos alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio nuestra dirección es dialnet@unirioja.es

Las mejores películas sobre educación

domingo, 16 de junio de 2013

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL IESALC/UNESCO Y LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ENTRE EL 2005-2010 Germán López Noreña


Por qué Maduro odia las universidades

Por qué Maduro odia las universidades

Queda claro por qué estos bárbaros fascistas quieren universidades sumisas y aborregadas

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
Como el generalote fascista español que sacaba su revólver cada vez que escuchaba la palabra cultura, así Maduro ve una conspiración para la cual saca sus bandas armadas cada vez que un venezolano reclama sus derechos. Lo hizo con las protestas pacíficas de estudiantes y profesores universitarios que exigen el cumplimiento de las normas de homologación salarial y becas que sobrevivan al "Paquetazo madurista" de altísima inflación y 2 devaluaciones que, de seguir el gobierno negando sus deberes normativos, causaría el cierre de las universidades autónomas (UA) del país.

"La derecha universitaria ha tomado el camino del saboteo" acusó Maduro, al culpar a las UA de "no respetar las mesas de trabajo", eufemismo de diálogo que tiene por finalidad enfriar las protestas durante meses, sin ofrecer soluciones honorables. En los últimos 7 años el Gobierno ha asignado a las UA el mismo presupuesto deficitario, ignorando la alta inflación y las devaluaciones, y desde el 2006 ha incumplido las normas de homologación del sector universitario que contemplan un ajuste de salario. Además del cerco económico en plena bonanza petrolera, las UA han sido víctimas del acoso de los grupos armados y violentos del Gobierno, siempre impunes y nunca investigados. Cuando el ministro de Educación era estudiante, pedía a gritos más presupuesto para la UCV, aspiración justa que hoy niega ferozmente. Los gobiernos de entonces contaron con un precio petrolero que nunca pasó de $30 el barril (con Caldera II bajó a $9) a diferencia del régimen de Chávez y Maduro que, con el crudo a más de $100 y habiendo recibido 1,6 millones de millones de dólares, los han dilapidado en corrupción, armas de guerra, y miles de millones donados a sus socios del continente, sin construir la infraestructura que el país necesita. Un instructor universitario gana hoy Bs. 2.500 al mes y los sueldos de los docentes de mayor rango se han depreciado tanto, que muchos han renunciado para buscar trabajo en el sector privado, o irse del país.

"Una de las características por la cual se define un gobierno fascista, como el actual venezolano -escribe Rafael Poleo- es porque los regímenes fascistas desconocen la autonomía que permita pensar en las universidades". El chavismo ha intentado durante 14 años hacer trizas el autogobierno de las UA (no gana una sola elección estudiantil, ni profesoral), por eso impuso el control de los ingresos de estudiantes a las UA, y la propuesta de contratación colectiva actual en la que el Ejecutivo "decidirá si las UA necesitan más profesores o no", con la afrenta de que "los trabajos de ascenso de los profesores serán evaluados por una comisión integrada por las comunas",según declarase la presidenta de FAPUV. El régimen "reforzó la idea de graduar gente y no producir conocimiento" expresa el reconocido investigador Orlando Albornoz. "Hay que ver el esfuerzo que hacemos para mantener 2 millones y medio de estudiantes universitarios. ¡Récord mundial! a pesar de que la derecha gremial universitaria ha tomado el camino del saboteo" dijo Maduro en Mérida, mientras una treintena de estudiantes de la ULA y de LUZ permanecen en huelga de hambre lo que lucía justo al "eliminar el problema del cupo", en la práctica eliminó la competitividad y calidad y estableció el control político del estudiantado que entra a las UA sin examen de selección, sin curso preparatorio y con un mal bachillerato (muchos no cursaron física, química, matemáticas, biología, castellano y otras, por carencia de docentes). 

Maduro debería pedir al embajador chino en Venezuela que le explique cómo su país ha logrado su gran desarrollo tecnológico y científico y el rol que sus universidades han tenido en tal éxito. Le dirá que el contenido de la educación superior china está al margen de paparruchas ideologizantes y populistas. El gobierno chino ha incentivado, además, el desarrollo de universidades privadas,que para 2002 representaban el 40% del total, según relata el exrector de la Unimet, José Ignacio Moreno León. Tanto las universidades públicas como las privadas se pagan en China (y así financian la educación superior; los buenos estudiantes sin recursos reciben becas) y exigen un examen obligatorio de ingreso en el que reprueban 40% de los aspirantes. La competencia para ingresar a las mejores es aún más estricta y solo acceden entre el 10 y 20% de los candidatos (algunos de esos egresados podrían haber diseñado el satélite que compró Venezuela).

Queda claro por qué estos bárbaros fascistas quieren universidades sumisas y aborregadas. Pero Maduro no ha medido el costo de su arremetida contra las UA en momentos de protestas sociales masivas y de las cada vez más razonadas sospechas nacionales e internacionales sobre su legitimidad 

mcolomina@gmail.com


lunes, 10 de junio de 2013

Acerca de la OEI

Acerca de la OEI

Perfil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

Breve historia

La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985.
En 1979 se reunió el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Madrid; en 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educación, y en mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decidió cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afectó también al nombre de su órgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la 60ª Reunión del Consejo Directivo celebrada en Panamá, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI, que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Orgánico.
A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación, como instancia de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución.

Fines y objetivos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales:
  • Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.
  • Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países.
  • Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
  • Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación.
  • Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos.
  • Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.
  • Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones.
  • Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Estructura

El gobierno de la OEI se ejerce a través de los tres órganos siguientes:
La Asamblea General, que es la suprema autoridad de la Organización; está integrada por Representantes o Delegaciones oficiales del máximo nivel de los Estados Miembros.
Es, asimismo la instancia legislativa que establece las políticas generales de la OEI, estudia, evalúa y aprueba el Plan de Actividades de la Organización, el Programa y Presupuesto global y fija las cuotas anuales, además de elegir al Secretario General por el período correspondiente.
El Consejo Directivo es el órgano delegado de la Asamblea General para el control del gobierno y de la Administración de la OEI. Está integrado por los Ministros de Educación de los Estados Miembros o por sus representantes y está presidido por el Ministro de Educación del país en que haya de celebrarse la próxima reunión de la Asamblea General.
Su principal misión es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa y Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organización.
La Secretaría General es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la dirección ejecutiva de la OEI y ostenta su presentación en las relaciones con los Gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica y administrativa de la Organización y la ejecución de los programas y proyectos.
La Secretaría General está estructurada internamente por un sistema de organización flexible, adaptado a las políticas, a las estrategias y al Plan de Actividades.

SPOTS (Entradas) del blog